Liga Argentina · 20 de Abril de 2024

H. Americano · Quilmes

Quilmes hizo valer su localía y clasificó a cuartos de final

El conjunto marplatense tuvo un rival dificilísimo como Hispano Americano y recién al final del tercer cuarto pudo pasar al frente. Con un Cequeira protagonista en el momento más necesario, rubricó su pase a la próxima instancia por 80-76 ante un "José Martinez" exultante. Partido a la altura de Hispano que vendió cara su derrota: Gonzalo Torres fue el goleador con 22 y 9 rebotes.

Fuerte como el viento patagónico fue la defensa que evidenció Hispano en los primeros instantes del partido, incomodando al local en sus tiros y haciendo mella en su confianza. Además, por lo menos en ese pasaje inicial a diferencia de lo que ocurrió unos días atrás en Río Gallegos; el alto porcentaje de efectividad estuvo del lado vistante (6/6 en dobles) con Torres como goleador. Esto obligó a Luis Fernández a pedir minuto para frenar la embestida santacruceña que hasta ahí dominaba por nueve: 10 – 19. Le costó a Quilmes entrar en partido, incluso la diferencia llegó a ser de once (12 – 23), pero el ingreso de Ruíz le dio dinámica al ataque y con un par de buenas defensas achicó a cuatro para cerrar de buena manera el primer episodio (21 – 25).

El segundo cuarto tuvo un ribete inesperado por lo que fue el final del primero: un Hispano arrollador. Con un parcial de 12 a 0 teniendo como abanderados a Romero y Aristu, la visita sacó la máxima de 16 ante la sorpresa del público local. El que cortó la mala racha tricolor fue el juvenil Marino y en la contra le cobraron "caminata" a Romero. Hasta ahí todo normal, pero el jugador de Hispano discutió con el árbitro, lo mismo con un compañero (Ecker aprovechó la desatención para anotar) y le bajaron un técnico. Fue en ese momento que el local aprovechó la confusión de su oponente y a pesar de que no era la mejor noche en cuanto a la efectividad, empezó a bajar la diferencia en el electrónico. Con un parcial de 15 – 8 (Ecker y Cequeira goleadores hasta el momento con 9) el cervecero cerró el primer tiempo a cinco (38 – 43) y como venía la mano, terminó siendo un gran negocio para el dueño de casa.

El regreso tuvo una nivelación en el marcador pero una tendencia alcista en la fricción. Ningún equipo regaló nada pero el que tenía la urgencia era el local, por lo que cada dividida tuvo más valor. Y llegó al empate Quilmes, por intermedio de Verbauwede (de gran pasaje) con un doble y foul para dejar las cosas en 53 a falta de cuatro minutos. Hispano reaccionó con un triple y un doble y foul convertido, pero el cervecero tuvo respuesta con un Ecker determinante y a falta de un minuto y monedas, pasó por primera vez al frente en el score (60 – 59). Para colmo el elenco patagónico perdió a Mohnen por cinco faltas y Marino cerró con dos simples para que su equipo se fuera al último cuarto arriba 62 a 59.

Para el último parcial la fricción no mermó pero en ese contexto el local pudo mantener a Hispano a una pequeña luz de distancia. El local facturó dos triples muy oportunos en las manos de Giménez primero y el "tuti" Ruíz después. El patagónico tuvo cinco puntos de Cardona para mantenerse ahí. En la fragor de la contienda Quilmes perdió a Ecker, un calambre profundo condicionó a uno de los más aguerridos de los tricolores, pero apareció el as de espadas, el mundialista, el hombre de las mil batallas: Luis "junior" Cequeira. Al chaqueño no le pesó en el momento más determinante y con un triple y cuatro simples, encaminó al histórico Quilmes a los cuartos de final de la Liga Argentina.

Con este resultado, Quilmes se metió en cuartos de final, pero deberá esperar a que finalice la Reclasificación para conocer a su próximo rival, ya que luego de esta instancia, todos los equipos se reordenan.

Informe y fotos: Prensa Quilmes de Mar del Plata