LNB > Historia

El nacimiento de La Liga

La Liga Nacional de Básquet (abreviada LNB) es la liga de baloncesto profesional de Argentina. Fue creada en 1984 por iniciativa de los entrenadores José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros, reemplazando al Campeonato Argentino de Clubes. La organiza y administra la Asociación de Clubes en sus tres máximas categorías. Los torneos provinciales que nutren de equipos a estas competencias son organizados por la Confederación Argentina de Básquetbol.

·Estructura

La competencia está conformada por tres divisiones. La máxima categoría adopta el nombre de "Liga Nacional A", y pone en juego la Copa Challenger León Najnudel. La Liga está integrada por dieciséis equipos y se juega en dos fases regulares, y luego play-offs. La segunda categoría es el Torneo Nacional de Ascenso (abreviado TNA), cuya forma de disputa es similar a la Liga A. La tercera categoría es el Torneo Federal de Básquetbol, un torneo de 49 equipos distribuidos en nueve divisiones. Al Torneo Federal de Básquetbol se llega a través de los Torneos Provinciales de Clubes y de la Liga Metropolitana. Comúnmente, a las últimas etapas de estos torneos se los denomina "Liga C". 

·Competencia

La competencia en las dos máximas categorías se inicia entre fines de septiembre y comienzos de octubre, y finaliza entre fines de mayo y comienzos de junio del año siguiente. En la primera división, se juega una primera fase en donde se separan los equipos por conveniencia geográfica en 2 zonas (norte y sur) y se enfrentan en partidos ida y vuelta solo entre los equipos de su zona. Los primeros 4 de cada grupo clasifican al Torneo Súper 8. En la segunda fase se enfrentan todos contra todos arrastrando la mitad de los puntos de la primera fase.


A principios de cada año de calendario, en la mitad de la temporada regular, se realiza el Juego de las Estrellas de la LNB. En primer lugar, se lleva a cabo una votación vía internet en la cual los fans pueden elegir a los mejores jugadores de cada posición así como los entrenadores. Actualmente se enfrentan un combinado de jugadores nacionales contra uno de extranjeros. El evento generalmente se disputa en dos días, agregándose al mismo un Torneo de Triples, un Torneo de Volcadas, una Carrera de Habilidades, competencia contrarreloj de destrezas y agilidad y el Tiro de las Estrellas, una competencia contrarreloj desarrollada en tríos compuestos por un jugador actual de la liga, una leyenda y una integrante de la selección femenina de baloncesto.


Una vez terminada la segunda fase, los primeros equipos de la tabla se clasifican directamente a los cuartos de final, mientras que los que se posicionan del puesto quinto al décimosegundo juegan la reclasificación. Los últimos cuatro equipos juegan un Play Off para definir los 2 descensos. Los Play Off por el campeonato se juegan al mejor de 5 partidos (gana el primero que llegue a 3 victorias) con el formato 2-2-1, en la reclasificación, los cuartos de final y la semifinal. Antes del inicio de los Play Off se elige al mejor quinteto, el mejor sexto hombre, el jugador de mayor progreso, la revelación o debutante, el mejor extranjero, el entrenador del año, el mejor arbitro y la mejor dirigencia, de la mano de la Asociación de Clubes y el Diario Olé. La final se juega al mejor de 7 partidos (gana el primero que llegue a 4 partidos ganados) con el formato 2-2-1-1-1.

·Cambios 2013-14

A pocas semanas de haber terminado la temporada 2012-2013, coronándose campeón Regatas de Corrientes , los dirigentes de la Liga Nacional de Basquet decidieron hacer un cambio que hace varias temporadas que venían esperando. Por las siguientes dos temporadas no habría descensos. Este cambio se debió, a que había muchos problemas económicos en muchos clubes, y al no tener que armar un equipo para no descender serian dos años sin muchos gastos. Además de que habría mas equipos en la máxima competencia. 

Sponsor Global

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Contenidos

Medios

Transporte Oficial