La fase regular entra en su etapa de definición

Restan pocas fechas para descubrir a los 6 clasificados a postemporada. La agenda deportiva del día contempla 5 partidos, con acción en el interior del país. A partir de las 20hs y en vivo por Básquet Pass.

ROCAMORA – OBRAS

Hora: 20.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: B. Tedesco, L. Moreno y N. Sartori.

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos)

Historial: Se enfrentaron 24 veces por Liga Femenina, con 16 victorias para Obra y 8 para Rocamora. El último antecedente en Entre Ríos fue el 11 de noviembre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día victoria para Obras por 85 a 57.

¿Cómo llega Rocamora?

Un regreso a casa poco reconfortante tras una gira porteña que generó varios interrogantes y pocas certezas en la producción colectiva. En su breve estadía por Buenos Aires, acumuló dos nuevas derrotas con Berazategui (60-43) y con Unión Florida (86-66) para emparejar el escenario de clasificación entre varios rivales directos.

El dato: Rocamora tiene un balance de 60 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 63 tantos. Las máximas goleadora Roja es Aldana Piñeiro con un acumulado de 221 y una media de 13.8, siendo la única en marcar una cifra superior a los 200. Otras tres compañeras también arrastran cifras por encima de la centena de unidades: Paula Santini (promedio de 8.5), Antonella González (promedio de 7.6) y Martina Schunk (promedio de 6.9).

Récord Liga Femenina 2024: 7-9

¿Cómo llega Obras? 

La obligación de ganar y de conseguir resultados satisfactorios recae en la plantilla rockera, una prioridad absoluta ante los últimos acontecimientos deportivos. Una sola derrota en su camino podría anular la concreción de sus objetivos primarios. En la jornada del lunes, cayo en condición de local frente a Ameghino por 71 a 67.

El dato: Obras tiene un registro en ataque de 73.3 puntos por partido y en defensa concede 59.3 unidades.  Las figuras más recurrentes en Avenida del Libertador son Camila Suarez (promedio de 16.3 puntos y 2.8 asistencias), Candela Gentinetta (promedio de 14.4 puntos y 9.6 rebotes) y Jenifer Muñoz (promedio de 12.8 puntos y 5.8 rebotes), tres personalidades consagradas con sus respectivas selecciones nacionales.

Récord Liga Femenina 2024: 15-3

 

INSTITUTO – MONTMARTRE

Hora: 20.30 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Riera, M. Dinamarca y C. Fulcheri.

Estadio: Ángel Sandrín (Ciudad de Córdoba, Córdoba)

Historial: Se enfrentaron 9 veces por Liga Femenina, con 5 victorias para Instituto y 4 para Montmartre. El último antecedente en Córdoba fue el 7 de octubre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Instituto por 66 a 58.

¿Cómo llega Instituto?

Las dos recientes derrotas complican el panorama glorioso en su permanencia en la competencia, si bien es cierto que visitaron a los finalistas de la edición pasada. Su travesía por la capital incluyó derrotas contra Ferro (76-75) y Obras (80-76)

El dato: Instituto tiene un balance de 62 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 67.8 tantos. Por lo general, las actuaciones reiteradas son Candela Foresto (promedio de 15.6 puntos, 5 rebotes y 4.9 asistencias) y Gisel Botta (promedio de 12.2 puntos y 9.4 rebotes). En ese segmento también aparecen Lucía Juárez (promedio de 9.6) y Brisa Pérez (promedio de 6.9).

Récord Liga Femenina 2024: 6-11

¿Cómo llega Montmartre? 

Las cuervas se despidieron de Catamarca al menos en lo que concierne a la etapa regular, un último fin de semana en casa con un balance equilibrado entre victorias y derrotas. Ambos compromisos se resolvieron sobre el cierre: Quimsa (63-64) y Olímpico (72-70). Para los próximos compromisos deberán embarcarse en un largo itinerario por el territorio nacional para conocer estadios ajenos al propio.

El dato: Montmartre tiene un registro en ataque de 60.8 puntos por partido y en defensa concede 66.9 unidades. El goleo distribuido entre varias jugadoras pero que encuentra sus máximas exponentes en Paloma Niz (promedio de 17.2 puntos y 6.8 rebotes), Andrea Rébola (promedio de 10.3 puntos, 7 rebotes, 3.1 pases gol y 3 recuperaciones), Belén Alegre (promedio de 10.2 puntos), Julieta Ibarra (promedio de 9 puntos) y por Julieta Vázquez (promedio de 8.7 puntos), una realidad evidente ante la reducción de la plantilla por lesión y cuestiones contractuales.

Récord Liga Femenina 2024: 5-12

 

QUIMSA – UNIÓN FLORIDA

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: S. Díaz Demechiles, S. Nocco y S. Leguizamón.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Historial: Se enfrentaron 10 veces por Liga Femenina, con 5 victorias para cada equipo. El ultimo antecedente en Santiago del Estero fue el 8 de agosto de 2018 durante las semifinales del Torneo Clausura. Ese día fue victoria para por 64 a 62. Con respecto a ese cruce, Quimsa sólo conserva a Verónica Ibarra y a Agostina Ledesma. En Florida se repiten cinco nombres: Munay y Florencia Martínez, Sol Laviero, Sofía Zapke y Carla Miculka.

¿Cómo llega Quimsa?

Un tour irregular por el norte argentino, aunque introduce nuevas opciones de ingreso a los cuartos de final. La agónica victoria del sábado frente a Montmartre (64-63) , tuvo su contrapunto al día siguiente con la derrota frente a Riachuelo por 62 a 57.

El dato: Quimsa tiene un balance de 56.8 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 62 tantos. La artillería pesada recae en Julieta Sienra (promedio de 9.6 puntos), Lorena Campos (promedio de 9 puntos) y en Angelina Giacone (promedio de 8.1 puntos), mientras que la principal referencia en cuanto a rebotes es Agostina Ledesma (promedio de 6.6 rebotes).

Récord Liga Femenina 2024: 6-10

¿Cómo llega Unión Florida? 

Recuperó la alegría luego de varias jornadas sin una performance convincente para empezar a reconfirmar su acceso a postemporada. Goleó sin dificultades a Rocamora por 86 a 66 y con todas jugadoras convirtiendo, una situación que no se producía hace bastante tiempo. A su vez, significó la última presentación por fase regular en el Ciudad de Vicente López.

El dato: Unión Florida tiene un registro en ataque de 64.9 puntos por partido y en defensa concede 62.3 unidades. Al tridente habitual ofensivo se les sumó Florencia Martínez y Lara Leivas con valores que quiebran la centena de unidades. El top tres sigue conformado por Carla Miculka (promedio de 13.9 puntos y 10 rebotes), Delfina Saravia (promedio de 10.5 puntos) y por Giuliana Baccarrelli (promedio de 7.9 puntos).

Récord Liga Femenina 2024: 10-7

 

AMEGHINO – RIACHUELO

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: R. Morales Ibarra, G. Clementi y D. Medina.

Estadio: Salón de los Deportes (Villa María Córdoba)

Historial: Se enfrentaron 9 veces por Liga Femenina, con 8 victorias para Ameghino y 1 para Riachuelo. El último antecedente en Villa María fue el 9 de diciembre de 2023 durante las semifinales de la conferencia norte. Ese día fue victoria para Ameghino por 57 a 47.

¿Cómo llega Ameghino?

El festejo ante Obras (71-67) abre nuevas posibilidades de acceder a las semifinales sin tener que recurrir a la reclasificación. Para que esto suceda, es necesario preservar el sendero victorioso en las tres fechas que restan y aguardar el traspié rockero. Cualquier otro marcador respetará el cuadro actual.

El dato: Ameghino tiene un balance de 67.7 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 54.7 tantos. La generación del juego suele centrarse en Josefina Zeballos (promedio de 13.2), Nija Collier (promedio de 12.8), Malvina D´Agostino (promedio de 7.4) y en Lara Tribouley (promedio de 6), las únicas en proporcionar tres dígitos de puntos

Récord Liga Femenina 2024: 13-4

¿Cómo llega Riachuelo? 

Su perspectiva se aclara cada vez más, aunque en estas instancias del campeonato hay que estar preparado para cualquier eventualidad. Hoy las eternas mantienen su posición de privilegio en zona de clasificación, un estatutos garantizado tras la doble fecha en La Rioja frente a Olímpico (83-54) y a Quimsa  (62-57).

El dato: Riachuelo tiene un registro en ataque de 68.4 puntos por partido y en defensa concede 67.4 unidades. La repartija de puntos más extensa y abarcativa del certamen con 6 integrantes encabezando las estadísticas del equipo: Laila Raviolo (promedio de 13.2 puntos), Jacqueline Soto (promedio de 12 puntos), Agustina Bazán (promedio de 10.7 puntos), Natalia Gervasio (promedio de 8.3 puntos), Joaquina Gregorio (promedio de 7.1 puntos) y Ornella Santelli (promedio de 6.7 puntos)

Récord Liga Femenina 2024: 8-9

 

OLÍMPICO – BERAZATEGUI

Hora: 22.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Paez, B. Aguila Deroy y F. Gerez.

Estadio: Vicente Rosales (La Banda, Santiago del Estero)

Historial: Se enfrentaron 3 veces por Liga Femenina, con 2 victorias para Berazategui y 1 para Olímpico. El último antecedente en La Banda fue el 30 de abril de 2017 durante la temporada inaugural. Ese día fue victoria para Berazategui por 69 a 58.  Con respecto a ese cruce, en Berazategui continúa Martina Rodríguez Rocha mientras que Candela Ruffino ese año jugó el cuadro santiagueño.

¿Cómo llega Olímpico?

La permanencia en la parte baja de la tabla describe a la perfección el presente colectivo, con una sucesión de derrotas que ya se prolongó a 6 partidos. Para encontrar la última victoria hay que remontarse hasta el 18 de febrero cuando justamente superó al rival de esta de noche por 55 a 53.  Ahora, reanudan sus compromisos en la banda después de las caídas con Riachuelo (83 a 54) y Montmartre (72-70).

El dato: Olímpico tiene un balance de 50.2 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 73.2 tantos. El top tres bandeño está integrado por Stefania Lucero (promedio de 17.2 puntos y 10 rebotes), Rocio Iturre (promedio de 9 puntos) y Eliana Pérez (promedio de 8.3 puntos), las tres referencias con más apariciones en el año.

Récord Liga Femenina 2024: 2-14

¿Cómo llega Berazategui? 

La ilusión intacta por la clasificación. Los dos triunfos reestablecieron la autoestima y confianza en el multicampeón nacional. El futuro es incierto pero las expectativas reaparecen en el grupo desde la continuidad de victorias frente a Obras y Rocamora (60-43), sumado a la evolución constante en el sistema de juego.

El dato: Berazategui tiene un registro en ataque de 56.2 puntos por partido y en defensa concede 59.7 unidades. Las aurinegras con mayor trascendencia en el torneo son Delfina Gentientta (promedio de 9 puntos y 6 rebotes), Candela Ruffino (promedio de 8 puntos y 8.4 rebotes), Delfina Fasciolo (promedio de 7.2 puntos), Fiamma Yaciura (promedio de 7 puntos), Rocio Estrada (promedio de 6.7 puntos) y Florencia Galban (promedio de 6.8 puntos), todas ellas con creciente incidencia en el juego.

Récord Liga Femenina 2024: 4-13