LFB · 16 de Marzo de 2024

Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Montmartre · Montmartre · Olímpico · Olímpico · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora

Poker de partidos para abrir el fin de semana

La agenda deportiva del día incluye 4 grandes propuestas: Montmartre-Quimsa, Berazategui-Rocamora, Riachuelo-Olímpico y Ferro-Instituto. A partir de la 20hs y en vivo por Básquet Pass.

MONTMARTRE – QUIMSA

Hora: 20.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: M. Montoya, D. Comelli y S. Nocco.

Estadio: Club Atlético Montmartre (Catamarca)

Historial: Se enfrentaron 7 veces por Liga Femenina, con 6 victorias para Quimsa y 1 para Montmartre. El último antecedente en Catamarca fue el 4 de noviembre de 2023 durante la fase regular del torneo Apertura. Ese día fue victoria para Quimsa por 69 a 56.

¿Cómo llega Montmartre?

Regresa a casa luego de una gira poco fructífera por Entre Ríos, un cruce peculiar ante la ausencia de varias de sus jugadoras. La decisión más relevante fue la de Julieta Vázquez, quien optó por quedarse en la ciudad para recuperarse de una dolencia en la rodilla. Aun con todas estas bajas provisorias, el grupo mostró carácter y determinación para equilibrar la balanza en el enfrentamiento con Rocamora.

El dato: Montmartre tiene un balance de 60 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 66.9 tantos. La goleadora habitual es Paloma Niz, perimetral que promedia 18 unidades por fecha y con presencia constante en la formación titular de la competencia. Las demás fuentes de gol son Belén Alegre (promedio de 9 puntos), Julieta Vázquez (promedio de 8.7 puntos) y Julieta Ibarra (promedio de 8.3 puntos).

La organización distinguió a Paloma Niz al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento individual durante la última semana.

Récord Liga Femenina 2024: 4-11

¿Cómo llega Quimsa? 

Un cierre preciso proporcionó la oportunidad perfecta de volver a festejar en compañía de sus seguidores. Con el avance de las jornadas, el margen de error disminuye y la presión por ganar se intensifica. La atención está en asegurar un lugar entre los clasificados, un propósito compartido entre varios competidores directos.

El dato: Quimsa tiene un registro en ataque de 56.2 puntos por partido y en defensa concede 62 unidades. El tridente de referencia en la fusión es constituido por Julieta Sienra (promedio de 9.8 puntos), Lorena Campos (promedio de 8.5 puntos) y por Angelina Giacone (promedio de 7.8 puntos). En tanto que la capitana es máxima rebotera de la institución con 6.5 por día, un rubro en el que es acompañado por Sienra por 4.5.

Récord Liga Femenina 2024: 5-9

 

BERAZATEGUI – ROCAMORA

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: R. Morales Ibarra, L. Spanghero y F. Baña.

Estadio: Antonio Rotili (Lanús, Buenos Aires)

Historial: Se enfrentaron 26 veces por Liga Femenina, con 20 victorias para Berazategui y 6 para Rocamora. El último antecedente en Buenos Aires fue el 15 de noviembre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Berazategui por 63 a 53.

¿Cómo llega Berazategui?

Las rachas son susceptibles de romperse en cualquier momento, en definitiva son parte de la naturaleza del juego. El multicampeón nacional experimentaba una crisis histórica con una secuencia de 12 derrotas, una condición que apuntaba a profundizarse durante el clásico aurinegro. Frente a la sorpresa de propios y extraños, el CDB preparó la estrategia apropiada para dar el gran batacazo del año y vencer a Obras por 59 a 54.

El dato: Berazategui tiene un balance de 56 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 60.8 tantos. Los últimos compromisos permitieron distribuir el goleo colectivo en cinco de sus integrantes: Delfina Fasciolo (promedio de 7.6 puntos), Candela Ruffino (promedio de 7.6 puntos), Fiamma Yaciura (promedio de 7.2 puntos), Florencia Galban (promedio de 7.2 puntos) y por Rocío Estrada (promedio de 6.8 puntos). Asimismo, Fasciolo es la jugadora con mayor efectividad en lanzamientos externos con más de 4 triples por partido.

Candela Chiaia llegó a los 100 partidos oficiales en Liga. Su debut se produjo el 9 de marzo de 2018 durante la jornada inaugural del Torneo Apertura. Ese día fue victoria frente a Vélez por 54 a 49. Su camino al centenerar de partidos incluye experiencias en Rocamora, Corrientes Básquet, Quimsa y la actual campaña con Berazategui.

La organización distinguió a Fiamma Yaciura al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento individual durante la última semana.

Récord Liga Femenina 2024: 3-13

¿Cómo llega Rocamora? 

Las rojas afrontan la última excursión por territorio porteño.  Llegan con las expectativas de conservar su posición en la tabla general y de ampliar la brecha que los separa de los demás rivales. Sus actuaciones más recientes implicaron dos triunfos claves en sus aspiraciones, marcadores finales por 70-61 frente a Montmartre y 62-57 contra Riachuelo.

El dato: Rocamora tiene un registro en ataque de 60.8 puntos por partido y en defensa concede 61.5 unidades. Las principales anotadoras rojas son Aldana Piñeiro (promedio de 14.1 puntos), Paula Santini (promedio de 9 puntos), Antonella González (promedio de 8.2 puntos) y Martina Schunk (promedio de 7.5), siendo las únicas en establecer cifras acumuladas superiores a la centena de unidades. La labor de Martina Schunk en los tableros se refleja en sus 112 rebotes (82 defensivos y 30 ofensivos) y con una media de 8 por partido.

Antonella González es la primera jugadora en alcanzar los 150 partidos oficiales en Liga. Su debut fue el 29 de abril de 2017 durante la jornada inaugural, con victoria para Estrella de Berisso por 55 a 52. Son 12 partidos con Estrella de Berisso y 138 con Rocamora. En su carrera tiene un promedio de 7.8 puntos por fecha.

Récord Liga Femenina 2024: 7-7

 

RIACHUELO – OLÍMPICO

Hora: 22.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: D. Díaz Demichellis, M. Moreno y B. Aguila Deroy.

Estadio: La Caldera verde (La Rioja)

Historial: Se enfrentaron 8 veces por Liga Femenina, con 4 victorias para cada equipo. El último antecedente en La Rioja fue el 4 de noviembre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Riachuelo por 82 a 64.

¿Cómo llega Riachuelo?

El inicio poco auspicioso tuvo un impacto directo en el desarrollo del partido, con una brecha considerable de 11 puntos (20-9). A partir de ese momento, el equipo enfrentó obstáculos a pesar de algunos intentos intermitentes por mejorar y revertir el resultado. La caída por 62 a 57 frente a Rocamora emparejo la competencia por la complicación.

El dato: Rocamora tiene un balance de 67.8 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 69 tantos. Las máximas estandarte en ataque son Laila Raviolo (promedio de 13.5 puntos), Jacqueline Soto (promedio de 12 puntos), Agustina Bazán (promedio de 11.5 puntos), Natalia Gervasio (promedio de 8.3 puntos) y en la última fecha se sumó Joaquina Gregorio (promedio de 7 puntos)

Récord Liga Femenina 2024: 6-9

¿Cómo llega Olímpico? 

Panorama desolador para el negro bandeño. Emprende su travesía con el peso de dos nuevas derrotas a cuestas, e incluso sufriendo la derrota más abultada en las siete temporadas de la Liga Femenina. El fin de semana pasado cayó en condición de local frente a Ameghino por 103 a 34 y contra Instituto por 71 a 57.

El dato: Olímpico tiene un registro en ataque de 48.5 puntos por partido y en defensa concede 72.6 unidades. La jugadora más preponderante dentro de la escuadra es Stefania Lucero con promedios de 17 puntos, 9.5 rebotes, 3.6 recuperación y una valoración general de 17, cifras que se repiten con asiduidad en cada jornada. El top tres se completa con Rocio Iturre (promedio de 9.2 unidades y 3 tableros) y con Eliana Pérez (promedio de 7.9 tantos y 4.5 cristales).

Récord Liga Femenina 2024: 2-12

 

FERRO – INSTITUTO

Hora: 19.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: M. Stuardo, F. Dearmas y J. Mejera.

Estadio: Héctor Etchart (Capital Federal)

Historial: Se enfrentaron 1 sola vez por Liga Femenina, con victoria para Ferro por 76 a 66. Es el primer enfrentamiento entre ambos equipos en la ciudad de Buenos Aires

¿Cómo llega Ferro?

Cualquier análisis deportivo en este apartado puede quedar inoportuno ante la confirmación y la gravedad de la lesión de Pilar Carra en una de sus rodillas. Todo el ambiente del básquet espera una pronta recuperación para tenerla de vuelta en el campo de juego.

El dato: Ferro tiene un balance de 71.8 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 58.1 tantos. El selecto grupo goleador verdolaga está conformado por Florencia Fernández (promedio de 15 puntos), Julia Fernández (promedio de 9.7 puntos), Micaela González (promedio de 9 puntos), Pilar Carra (promedio de 8.4 puntos) y Dalma Piri (promedio de 8 puntos). La máxima rebotera de la plantilla es la flaca con una media de 13 cristales por jornada, mientras que Micaela reparte casi 3 asistencias por partidos (2.9).

La organización distinguió a Florencia Fernández al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento individual durante la última semana.

Récord Liga Femenina 2024: 15-1

¿Cómo llega Instituto? 

La victoria en La Banda alimenta sus ambiciones colectivas de participar en instancias de postemporada. Con mantener el ritmo de juego propuesto, su objetivo primario estará cada vez más cerca de cumplirse. El primer obstáculo es el compromiso con el campeón en funciones, mientras que 24hs más tarde será el turno de visita al escolta rockero.

El dato: Instituto tiene un registro en ataque de 60.6 puntos por partido y en defensa concede 66.1 unidades. Hay cuatro jugadoras con valores superiores a los tres dígitos de puntos, pero solo con Candela Foresto ubicándose en la barrera de los doscientes (promedio de 14.9 puntos). El resto se compone por Gisel Botta (promedio de 12 puntos), Lucía Juárez (promedio de 10.2 puntos) y Brisa Pérez (promedio de 6.9 puntos). La estrategia de la gloria se basa en igualar la producción de puntos desde triples y dobles.

La organización distinguió a Candela Foresto al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento individual durante la última semana.

Récord Liga Femenina 2024: 6-9