LFB · 13 de Febrero de 2024

Obras · Obras

El perfil de Andrea Aquino: presencia interior desde Paraguay

Andrea Aquino se unió a Obras Basket para sumar centímetros a la pintura en la Liga Femenina 2024. Con sus 2.06 metros de estatura, la oriunda de Caacupé (Paraguay), funge como pivote titular en el elenco de la Avenida Libertador y vive su primera experiencia en el básquet argentino.

Empezó a jugar con 15 años en su ciudad natal. Tras disfrutar de un campeonato nacional con el club Libertad, continuó su formación académica/deportiva en los Estados Unidos, donde en su año junior (16/17) destacó con 17.1 puntos, 12.2 rebotes y 7.0 bloqueos con Eastside, una escuela de Nueva Jersey. Para su última temporada en high school fue a Ribet Academy, en California, habiéndose comprometido con la Universidad de Oregon de la NCAA de cara a su siguiente etapa.

Distintas lesiones limitaron su participación con las Beavers. Pasó cuatro años allí y se graduó de Administración de Empresas. Comenzó su carrera internacional en Australia con West Adelaide al disputar la campaña 2023 de la NBL 1, considerada la segunda división del básquet australiano. La interna de 25 años dejó 12.1 tantos, 8.9 cristales y 1.6 tapas (líder de su conferencia).

Para 2024 regresó a Sudamérica de la mano de la institución de Núñez y ha formado parte de la escuadra en los nueve compromisos que van del torneo, con ocho victorias para las Rockeras que se mantienen invictas en casa luego de un gran triunfo contra Ferro (62-56) en la que Andrea registró su tope de rebotes (14, seis ofensivos) con la camiseta aurinegra, siete tantos y un tapón.

Días después de su arribo a Buenos Aires, explicó lo que espera de su estadía: "Seguir mejorando como jugadora, desarrollarme más. En lo colectivo, me gustaría ganar un campeonato con Obras, y es muy posible con el talento que tienen las chicas. Cuando llegué, dije que este era un buen equipo para sumarme".

En nueve cotejos viene aportando 6.4 puntos, 9.7 rebotes y 1.1 bloqueos mientras sigue ajustándose al quinteto y ganando confianza con su envergadura y buena movilidad.

Informe: Prensa Obras Baasket