Liga Argentina · 23 de August de 2019

D. Viedma

A 10 años del logro que puso a Depo Viedma en el básquet nacional

Hace una década, comenzaba una historia de mucho esfuerzo, sacrificio, alegrías y momentos duros que pondría a Viedma en el escenario nacional del básquet.

Año 2009. El club San Martín de Viedma cerraba un gran Torneo Patagónico, con buenas actuaciones y en su propio estadio. Pero en la final se enfrentaba con el poderoso Pacífico de Neuquén, con quien había perdido en la fase de grupos. 

El equipo viedmense fue abajo en el marcador todo el partido, pero daba pelea. En los minutos finales dio vuelta la historia y lo ganó en la última bola. Fue 73-71 para lograr el título y una plaza en la ahora extinta Liga B, tercera categoría del básquet nacional.

Meses después, la dirigencia de San Martín decide unirse con los clubes Sol de Mayo y Villa Congreso para conformar la Alianza Viedma y afrontar la instancia nacional. 

La Alianza Viedma se transformaría luego en Deportivo Viedma, un proyecto que adquirió vuelo propio y que cumple 10 años siendo protagonista en la elite del básquet argentino.

Andrés Stábile, fue el entrenador de ese plantel de San Martín que logró el triunfo histórico. “Se trabajó mucho para organizar ese torneo. Hasta último momento recuerdo a dirigentes como Casadei y Dizio trabajando para poder lograrlo”, rememora. 

“Veníamos de jugar el torneo local. Teníamos un equipo para ser campeones, pero no nos fue bien. Pero en ese Torneo Regional se dio todo. El equipo se entendió perfecto y alcanzó su mejor actuación”, recuerda el DT.

Stábile recuerda que el nivel de ese Torneo Regional fue altísimo. Los equipos de la región llegaron a Viedma con lo mejor que tenían porque estaba en juego una plaza para jugar un torneo nacional: “Jugar Liga B en esa época era mucho más difícil, porque había menos equipos”.

“Pacífico jugaba muy fuerte. En la fase de grupos habíamos perdido con ellos y en la final estuvimos abajo todo el partido. Faltando un minuto recién pasamos al frente. Ganar ese partido fue algo hermoso, veníamos muy golpeados por el torneo local”, señaló Stábile. 

La pelota del triunfo se desprendió de las manos del base Federico Navarré, pero Stábile aclara que la última pelota fue de Pacífico: “Esa pelota entró y salió. En el video del partido se ve que entra 3/4 de la pelota y, no sé cómo, después sale de adentro. Es increíble. Teníamos que ser campeones”.

“Para mí, fue una primera experiencia importante como entrenador. Teníamos un equipo con 12 mayores y prácticamente no había juveniles. Había buena competencia por puesto y era difícil dejar a todos conformes”, señaló el DT. 

“Jugamos otra vez el torneo local y el equipo no volvió nunca a jugar en ese nivel ni por asomo. Yo después no renové con San Martín, llegó otro entrenador pero nunca se logró otra vez ese nivel. Y así fue como se decidió armar la alianza para conformar un equipo fuerte”, explicó.

Stábile siguió vinculado al básquet en diferentes clubes. Hace un año dirigió a Villa Congreso en el Torneo Federal, pero ahora decidió poner en pausa su carrera para dedicarse a otras actividades. “Hasta que vuelva a picar el bicho”, advierte.
 
Y Navarré, autor del doble del título, fue base del plantel de Alianza Viedma que afrontó la Liga B en la temporada 2009/2010.
 
Informe: Prensa Depo Viedma