Club Atlético Quilmes

Mar del Plata (Buenos Aires)

Liga Argentina · 16 de Octubre de 2023

· Quilmes · Unión (MDP)

Quilmes inició su camino con un sólido triunfo ante Unión

El "clásico del barrio" tuvo emociones y muy buena convocatoria. Unión presentó lucha en el primer tiempo pero Quilmes impuso su jerarquía y sus 37 años de básquet profesional para llevarse el juego 75 a 56.

Un inicio equilibrado vieron los presentes en el polideportivo. En ese contexto los detalles hacen su diferencia y ahí fue cuando la jerarquía de Acuña inclinó un poco más la balanza para los tricolores. La "bestia" con cinco puntos y dos tapas marcó el camino para que en los primera mitad del cuarto inicial Quilmes se imponga 8 a 6. Luego fue el turno de Fernández que aportó seis puntos, pero el 15 a 11 final evidenció que la defensa de Unión estaba dispuesta a dar batalla y repartiendo gol en las manos de cinco jugadores (Carneglia con 4 fue el más destacado), el recién ascendido mostró sus credenciales en el cuarto inicial.

El segundo parcial arrancó con un volcadón de Carneglia y un triple de Sala como respuesta. La jerarquía y experiencia de Quilmes parecía adueñarse del parcial, pero Unión volvió a ratificar su buen juego colectivo y con Carneglia como punta de lanza y Bellozas de aliado; siempre se mantuvo ahí. El juego exterior fue el gran déficit del primer tiempo, Unión erró sus diez lanzamientos mientras que Quilmes sólo pudo anotar dos por intermedio de Ecker y Sala en nueve intentos. Diferencia de cuatro para los locales y todo por resolver en el segundo tiempo.

La decisión de Quilmes fue más marcada para el complemento y con Ecker sumándose al podio de los destacados, triple mediante con lo difícil que fue durante el desarrollo del juego, los dirigidos por Luis Fernnadez sacaron máxima 12 y obligaron al banco visitante a pedir minuto promediando el tercer cuarto. Pero no fue suficiente para detener al local, que siguió con su tridente ofensivo encendido (Fernández, Acuña y Ecker) bien comandados por Cequeira (nueve asistencias). La diferencia de 20 puntos dio la sensación de ser determinante y para colmo los del "quincho" estiraron un parcial más su sequía desde el perímetro (0/13).

El último cuarto fue simplemente para la estadística, ya que Quilmes administró bien su ventaja; Verbauwede se sumó al grupo de jugadores en dos dígitos y Fernández rubricó su gran juego como goleador del partido con 22. Unión, qué al fin pudo anotar un triple en ese último cuarto (1/19), resistió de igual a igual un tiempo, mostró baluartes interesantes como Carneglia y Bellozas; y una defensa que le puede dar buenas respuestas a lo largo de la temporada.

Gran debut de Quilmes en la Liga Argentina ante su público, que luego de vencer en el clásico de la ciudad a Peñarol en la pretemporada; también hizo lo propio en el clásico barrial ante Unión (apenas tres cuadras separan a sus respectivas sedes). Y la ilusión de los "tricolores" está más intacta que nunca.

SÍNTESIS

Quilmes 75: L. Cequeira 3, L. Fernández 22, E.Giménez 4 y R. Acuña 16 (FI) G. Sala 3, G. Eseverri 0, T. Verbauwede 10, T. Ghietti 0, S. Vercelli 1 (x), L. Luna 0 y A. Marino 2. DT: Luis Fernández

Unión 56: C. Cadillac 2, A. Villalón 2, T. Quinteros 3 (x), M. Herrero 3 y J. Bellozas 19. (F.I.) F. Barrionuevo 0, M. Carneglia 19, J. Varas 0, T. Gómez Colocca 6 (x) y M. Montoya 2 DT: Ezequiel Santiago Medina.

Parciales: 15 -11, 17 - 15 (32 – 26); 23 – 9 (55 – 35) y 20 – 21 (75 - 56)

Árbitros: Cristian Salguero y Emanuel Sánchez

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas

Informe y fotos: Prensa Quilmes de Mar del Plata