Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 19 de Agosto de 2023

Salta Basket

Juveniles cumplen un sueño dentro de la estructura profesional de Salta Basket

Los Infernales ya comenzaron con sus trabajos de pretemporada. Además del plantel profesional confirmado, varios juveniles del básquet local se encuentran trabajando bajo las órdenes de Ricardo De Cecco. Gran oportunidad para ganar experiencia.

Ser parte de un equipo profesional siempre es un anhelo, un lindo desafío y/o una meta para quienes deciden hacer del deporte un camino fundamental en sus vidas. Los Infernales en Salta son ese tipo de estructuras, una franquicia que jóvenes y grandes sueñan con integrar. Actualmente un nutrido número de juveniles y buenos valores son parte del representante salteño en la Liga Argentina.

Mauro Girón (U23), Francisco Quiroga (U23) y Santiago Outeyral (U21) son tres de los chicos vinculados a Salta Basket desde hace algunas temporadas. Semanas atrás un nutrido grupo de juveniles del básquet local, categoría U19, comenzó a entrenar junto al cuerpo técnico comandado por el salteño Ricardo De Cecco.

Más de diez juveniles son parte de las prácticas, de alguna manera siguen los pasos de los U23 y el U21 mencionados, quienes comenzaron como ellos entrenando hasta que les llegó el momento de cumplir su sueño: debutar en la segunda división del básquet argentino.

"Debuté contra Ceres de Santa Fe en el Estadio Delmi. Si bien no estaba nervioso sí tengo que reconocer que me sorprendió el hecho de entrar a falta de dos minutos del tercer cuarto. Después seguí jugando, me sorprendió y por supuesto estaba feliz". En esa mágica noche el juvenil Mauro Girón estuvo en cancha 12 minutos y aportó 5 puntos (un doble y un triple). Fue en la temporada 2018/19 de LA, noche donde cuatro salteños compartieron el rectángulo de juego: Stucky, Álvarez, Solís y Girón.

El base que comenzó a jugar en las inferiores del Club Atlético Independiente (CAI) de Salta capital fue parte del equipo de desarrollo cuando Los Infernales disputaron la máxima división del básquet argentino, Liga Nacional temporada 2017/18. Luego, Girón siguió ligado al elenco salteño para debutar en la segunda división junto al DT Leandro Hiriart y los salteños Ramiro Díaz Cello y Pablo Olivera (asistentes).

Otro que también estuvo en el equipo de la Liga de Desarrollo hace algunos años, y encarará su tercera temporada con Los Infernales, es el ala pivot Francisco Quiroga. "Debuté contra Jáchal (Santa Fe) de visitante, creo que hice dos puntos y jugué unos diez minutos. ¿Las sensaciones? ¡Uf, fue un montón! Antes, cuando era chico, veía a los jugadores jugar para la provincia y que me toque hoy en día vestir la camiseta representando a Salta es un orgullo enorme", apuntó el joven U23.

"Me siento bien integrado en un plantel profesional como Salta Basket, fui incorporando nuevos hábitos y otras cosas que me sirven tanto en lo deportivo como en lo personal. El balance es positivo, por supuesto", agregó el salteño que es uno de los jóvenes que juega a nivel profesional y estudia una carrera universitaria. "Actualmente curso el cuarto año de la carrera de Licenciatura y Tecnicatura en Comercialización (Márketing)", contó.

Otro de los que juega y estudia es Santiago Outeyral, de 20 años, quien afrontará su tercera temporada junto a Salta Basket. Santi es uno de los juveniles que se coronó con el tercer puesto junto al equipo de Los Infernales, categoría U15, que disputó en 2017 la Mini-Liga Argentina.

"Estoy entrenado con el equipo profesional hace tres años, es muy exigente, pero a la vez muy lindo ya que compartir a diario con gente profesional te lleva a comportarte como tal", sostuvo Outeyral, quien actualmente se encuentra en el segundo año de la carrera de Abogacía en la Universidad Católica de Salta.

Acerca de las expectativas para esta temporada el joven afirmó: "Seguir aprendiendo, aportar al equipo y poder plasmar lo que trabajamos, a la par de mis estudios".

Los U19, juveniles en formativas con Salta Basket, son:

  • Juan González (Tribuno Básquet)
  • Mateo Attwuel (Tribuno Básquet)
  • Tiago Griffel (Club 9 de Julio)
  • Nahuel Lazarte (Club 9 de Julio)
  • Mateo Figueroa (Club San Martín)
  • Santiago Ruiz (Club San Martín)
  • Tomas Alveira (Club Sargento Cabral)
  • Santiago Pérez (Club Sargento Cabral)
  • Valentín Villalobos (Club Los Cachorros)
  • Tadeo Esper (Club Los Cachorros)
  • Bautista Blanco (Club Los Cachorros)
  • Lucas López (Club General Paz)
  • Nicolás Caballero (Club Villa Belgrano)
  • Luis Cabrera (Club Villa Belgrano)

Informe y fotos: Prensa Salta Basket