Sistema de Competencia

 

Esta nueva edición de la siempre apasionante Liga Argentina mantendrá el espíritu de emociones y de fuerte arraigo con la inmersión en diferentes latitudes del país. La temporada 2023/24 del segundo escalón del básquetbol argentino levantó el telón el 14 de octubre, con la intervención de 33 clubes.

Los 33 equipos:

Conferencia Sur: Ameghino, Atlético Pilar, Deportivo Viedma, Villa Mitre, Quilmes de Mar del Plata, Ciclista Juninense, Racing de Avellaneda, Racing de Chivilcoy, Gimnasia La Plata, Lanús, Pergamino Básquet, Provincial de Rosario, Tomás de Rocamora, Hispano Ameicano, La Unión de Colón, Pico FC y Unión de Mar del Plata.

Conferencia Norte: Atenas de Córdoba, Amancay de La Rioja, Jáchal BC, Rivadavia Básquet, Salta Basket, Barrio Parque, Sarmiento de Resistencia, Deportivo Norte, Colón de Santa Fe, Echagüe de Paraná, San Isidro, Sportivo Suardi, Villa San Martín, Independiente de Santiago del Estero, Montmartre de Catamarca y GEPU de San Luis.

Formato de disputa:

Para la Primera Fase de la temporada se estructurará en cada conferencia con formato todos contra todos con partidos de ida y vuela entre los equipos de cada conferencia para un total de 30 fechas en la Conferencia Norte y 32 fechas en la Conferencia Sur, sin cruces entre equipos de la Nortey de la Sur. Una vez concluida esta etapa se abrirán las a las instancias de Playoffs.

Playoffs:

Una vez finalizada la fase regular, los cuatro mejores de cada conferencia clasificarán directo a los Cuartos de Final y serán locales en dicha instancia, sin tener que pasar por el proceso de Reclasificación. 

No obstante, hay dos instancias de repechaje previas. En primera lugar, una etapa de Play-In entre cuatro equipos que otorga dos lugares para la Reclasificación posterior. Esta última estará compuesta por ocho equipos del que saldrán cuatro para disputar los Cuartos de Final.

El Play-In propiamente dicho se disputará entre los clasificados del 11º al 14º puesto de cada conferencia. Será a un único partido en cancha del mejor ubicado. Lo harán de la siguiente manera:

El ganador del cruce entre el 11º vs el 12º ingresará directamente a la Reclasificación. Mientras que el perdedor deberá jugar ante el ganador del cruce entre el 13º vs el 14º para definir la última plaza para la Reclasificación. 

Una vez definidos los equipos surgidos del Play-In, comenzará la etapa de Reclasificación. La misma será al mejor de tres partidos en formato 1-2, es decir, comenzando en la cancha del peor clasificado. Los ganadores de cada llave accederán a los cuartos de final. Y será de la siguiente manera:

Una vez finalizada la etapa, se reordenarán los cuatro equipos clasificados basándose en su récord de la fase regular y cruzarán contra los cuatro mejores de cada conferencia que ya se encontraban clasificados esperando rival. Los cuartos de final serán al mejor de cinco juegos. Así quedarán armadas las llaves desde los cuartos de final en adelante.

Las instancias de cuartos de final, semifinales y finales de conferencia se resolverán al mejor de cinco partidos. Al igual que las ansiadas Finales por el título, que otorgará el ascenso a La Liga Nacional.

Descenso:

Esta edición contempla dos descensos, uno por cada conferencia, reservados para aquellos equpos que finalicen en la última posición de la tabla al finalizar la fase regular. Una vez terminada dicha etapa, el peor registro de la Conferencia Norte y el peor registro de la Conferencia Sur, perderán la categoría.