Salta Basket

Salta (Salta)

Liga Argentina · 14 de Julio de 2023

Salta Basket

Salta Basket presentó a Ricardo De Cecco como nuevo DT

El retorno de un viejo conocido, el salteño Ricardo De Cecco, quedó oficializado el pasado miércoles en el bar Grizzly. Un nutrido número de periodistas salteños se acercaron al barrio Tres Cerritos para cubrir el regreso de un hombre de la casa.

Acompañaron al DT Federico Abud, subsecretario de Deportes Competitivos e Infraestructura de Salta, y Fernando Palópoli, presidente de Los Infernales. Palópoli se encargó de presentar a Ricardo, el entrenador que inició el proceso de Los Infernales en el camino del básquet nacional hace diez años. Tras dirigir Torneo Federal, Torneo Nacional de Ascenso (actualmente Liga Argentina) y la máxima categoría, Liga Nacional, el salteño regresa para dirigir al elenco norteño una nueva temporada en la segunda división.

También estuvieron presente en la conferencia el flamante presidente de la Asociación Salteña de Básquet Masculino, Maximiliano Saravia, y el dirigente infernal el Doctor Luis Lenti. Los acompañó Sergio Sánchez, uno de los dirigentes responsables del básquet en el club Tribuno Básquetbol (TBB).

Entre los anuncios que se hicieron, acerca de la próxima temporada de Liga Argentina, que comenzará el 15 de octubre al parecer con 34 equipos, también se hizo hincapié en la filosofía que tiene el proyecto desde hace un tiempo a esta parte: seguir fortaleciendo el ADN con gente del medio local, jugadores y también integrantes del cuerpo técnico.

En ese sentido tanto el presidente del equipo como el nuevo DT sostuvieron la posibilidad de que la base de los jugadores salteños que formaron parte del plantel la temporada pasada siga estando, sumado a otras incorporaciones. Además, sigue firme el anhelo de seguir ensanchando el sentido federal del equipo de la provincia, además de jugar en capital y Orán, como en temporadas pasadas, buscarán ampliar los escenarios en el interior salteño.

Respecto al inicio de la pretemporada la idea es arrancar el 31 del corriente mes en las instalaciones del Tribuno Básquet, zona sur de la ciudad capital. Palópoli agradeció a la dirigencia del TBB con quienes firmaron un convenio para que Los Infernales puedan entrenar en la cancha principal del verdolaga y utilizar el gimnasio, hasta tanto quede habilitado el Estadio Delmi.

Los entrenamientos serán tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) de 9 a 12 de la mañana, en el Complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno. Ese y otros anuncios se hicieron ayer en la presentación del entrenador en jefe de Los Infernales.

SE DIJO

Ricardo De Cecco (entrenador en jefe)

"Muy contento con este retorno, se ve una estructura totalmente diferente, más sólida, de la que dejamos hace algunos años.  Quiero agradecerle al Gobierno de la provincia, en este caso a Fede (Abud), la posibilidad que me dan de poder participar de la Liga con Salta Basket. Con muchas ganas de comenzar a trabajar y entrenar, con las expectativas de hacer una buena temporada".

"A diferencia de años anteriores, mi idea es comenzar el 31 de julio con los chicos de aquí, varios serán U19, para ir ganando tiempo. Queremos entre el 31 de julio y el primero de septiembre trabajar semanalmente con tres o cuatro estímulos, haciendo hincapié en la parte técnica y de pesas, en paralelo con el gimnasio, así vamos a ir insertando jugadores. No es lo mismo hacerlo progresivamente que tener que insertar todo el equipo".

Federico Abud (subsecretario de Deportes Competitivos e Infraestructura)

"Agradecerte Fil (Palópoli) por permitirnos ser parte de Salta Basket una temporada más. Para el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Deportes es siempre un compromiso muy importante poder acompañar este proyecto2.

"Hay algo que no cambia año tras año que es el crecimiento del básquet salteño, hemos podido ver en los últimos años salteños que fueron protagonistas en otras ligas, emigraron a otras provincias y otros países. Sin dudas que quedan muchas cosas por hacer, la reincorporación de Ricardo viene a nutrir esto que venimos trabajando desde la secretaría que es ir al interior, el sentido de pertenencia".

"En caso de concretarse la conformación de los equipos en Jujuy y Tucumán para la próxima temporada, será una doble satisfacción primero por las distancias que hay que recorrer y después por el modelo que replicarán esas provincias con Salta como vidriera, lo cual es muy satisfactorio porque significa que algo estamos haciendo bien. Eso nos impulsa a seguir trabajando y esforzarnos cada día más".

Fernando Palópoli (presidente de Salta Basket)

"La idea es que la mayoría de los jugadores que integren el plantel sean salteños. La reglamentación dice que tienen que ser seis fichas de jugadores mayores de 23 años, después hay una limitación para los menores de esa edad y el resto deben ser todos menores de 19 años. Estamos buscando, junto al cuerpo técnico, jugadores que nos permitan tener una expectativa superior a la temporada pasada, una presencia más competitiva. Sin embargo, muchos jugadores de la Liga Argentina son tentados por la Liga Nacional, hasta anoche habíamos mantenido una charla con Emilio Stucky para su vuelta a Salta Basket pero recibió una oferta de Gimnasia de Comodoro, comprendemos y sabemos que jugar en la máxima es el sueño de todo jugador de básquet. Un salteño más llegó a la Liga Nacional, es una buena noticia para nosotros y para la provincia, más allá de que nos hubiera gustado tenerlo aquí vestido de gaucho".

Informe y fotos: Prensa Salta Basket