Club Atlético Boca Juniors

Buenos Aires (Buenos Aires)

LNB · 09 de Enero de 2017

Boca Jrs.

Aprendiendo a prevenir

Los jugadores y cuerpo técnico del plantel de Boca, que disputan La Liga, realizaron la capacitación en RCP y manejo del DEA organizada por el Departamento Médico de la AdC. La palabra del Dr. Nicolás Caruso.

De acuerdo con uno de los objetivos del Departamento Médico de la Asociación de Clubes de Básquet y del Club Boca Juniors, se implementó un relevante curso de capacitación en RCP (resucitación cardiopulmonar) y manejo de DEA (desfibrilador externo automático) a cargo del doctor Nicolás Caruso, destinado a los jugadores profesionales y cuerpo técnico.

Caruso es médico especialista en Cardiología y Medicina en el Deporte. Además de ser el médico responsable del básquet profesional de Boca Juniors, desempeña su tarea asistencial como especialista en trasplante cardíaco e hipertensión pulmonar en el Sanatorio de la Trinidad Mitre.

Dada la importancia del curso, consultamos al Doctor Caruso sobre el mismo y nos comentó: “Estuvimos acompañados por la gente de ATEM (Asociación de Técnicos en Emergencias) que están dando los cursos en los otros clubes. Si bien yo estuve a cargo de la disertación teórica, realizamos la parte práctica en conjunto con ellos, con muñecos para RCP y desfibriladores”.

Acerca de su desarrollo dijo: “El curso se dividió en una parte teórica y otra práctica. La parte teórica constó de una charla con material audiovisual que duró alrededor de una hora y media. La parte práctica fue de casi una hora donde, básicamente, se practicaron las maniobras de RCP, algunas maniobras de desobstrucción de la vía aérea y el manejo del desfibrilador. Los jugadores participaron activamente de ella. La idea fue que todos hagan algo de entrenamiento y que conozcan cómo se maneja el paro cardíaco”.

Con respecto a los ítems que se incluyeron en el curso señaló: “Aparte del RCP básico como tema central, hablamos de muerte súbita en el deporte, que me pareció un tema interesante pues los atletas son, en general, los principales implicados en la muerte súbita y es importante que conozcan un poco la problemática, se interioricen en el tema y tengan información real del mismo. Suele pasar que cuando hay un caso, se genera mucha preocupación entre los jugadores, por lo que es interesante que sepan cómo trabajamos en el club, y que, si un deportista tiene una evaluación precompetitiva adecuada y hay un plan de emergencia que contemple el RCP como puente a la desfibrilación, se reducen los riesgos notablemente“.

También se trató el tema de la prevención en el club: “Les mostré como se trabaja desde hace años en el estadio de fútbol y en el club, que tienen la certificación de Cardioprotegidos” afirmó y luego explicó: “Es un plan de acción ante la emergencia para poder actuar adecuadamente ante un paro cardíaco dentro de los tres minutos. Este plan permitió prevenir la muerte súbita en siete casos en los últimos años”.

Si bien los participantes van a estar capacitados para salvar una vida, los objetivos del curso no fueron sólo esos: “A mí me parece que el curso no sólo capacitó a los jugadores para prevenir la muerte súbita de algún compañero, sino que contribuyó al conocimiento de dos aspectos quizás más importantes: Por un lado, les aportó conocimiento acerca de la problemática de la muerte súbita en el deporte y la importancia de los chequeos precompetitivos. Por otro lado, les dio un conocimiento que supera el ámbito deportivo, por lo que los capacita para hacer RCP y quizás algún día poder salvarle la vida a alguien en cualquier otro lugar” y concluyó: “Sería bueno que la mayor cantidad posible de personas aprenda a hacer RCP“.

En el epílogo de la charla el Doctor Nicolás Caruso afirmó: “Boca Juniors hace muchos años que trabaja en esto y, en este momento, ya se han agregado los desfibriladores en todos los otros estadios de la Liga. Hace unos meses, por iniciativa de la AdC, se dieron charlas a los integrantes del cuerpo médico de cada club sobre RCP y esto me parece que es una práctica muy positiva”.

Informe: Prensa Boca