Liga Argentina · 08 de Junio de 2024

Atenas · Racing

Guía de prensa de la Final Nacional de La Liga Argentina

Este fin de semana se pone en marcha la Final Nacional por el ascenso. Atenas y Racing, dos pesos pesados, se enfrentan desde este domingo en Córdoba. Toda la info de los dos finalistas que lucharán por un lugar en La Liga Nacional.

FINAL NACIONAL

(2) Atenas de Córdoba vs Racing de Chivilcoy (2)

  • Juego 1: 9 de junio a las 21.30hs en Córdoba
  • Juego 2: 11 de junio a las 21hs en Córdoba
  • Juego 3: 15 de junio a las 21hs en Chivilcoy
  • Juego 4: 17 de junio a las 21hs en Chivilcoy*
  • Juego 5: 21 de junio a las 21hs en Córdoba*

*De ser necesarios

 

ATENAS DE CÓRDOBA

El Griego es uno de los grandes candidatos desde que comenzó la temporada. Finalizó la fase regular con registro de 24-6, en el 2do puesto de la Norte, sólo una victoria por detrás de San Isidro, que firmó una camapaña histórica. Es el elenco con mejor balance y tendrá ventaja de localía.

En los Cuartos de Final derrotó por 3-2 a un combativo Salta Basket, que estuvo march-point a favor en el cuarto juego disputado en el Delmi. Atenas ganó de visitante, empató la serie y se quedó con el quinto juego en casa. "Lo mejor que nos pudo pasar fue jugar con Salta. Nos exprimió al máximo, nos sacó el máximo de nosotros, nos puso en situación de playoffs desde el primer juego que ganamos ajustadamente", expresó su DT Gustavo Peirone. En Semifinales, Atenas dio cuenta de Rivadavia Básquet por un inapelable 3-0 con resultados de 83-73 y 72-61 en Córdoba y 78-72 como visitante.

En la Final de la Conferencia Norte tuvo una dura batalla ante un equipazo como Sportivo Suardi. La serie se definió 3-2 a favor de los cordobeses, pero antes de eso, Suardi tuvo un match point. Ganó el segundo como visitante por 67-64 y el tercero como local por 85-80. Atenas jugó el cuarto juego entre la espada y la pared, sin margen para el error. Allí apareció la jerarquía de su mejor jugador. En el momento más caliente, Lucas Arns anotó 41 puntos y Atenas ganó en Suardi por 75-71, para luego cerrar la serie en el quinto partido ante un Cerutti colmado por 70-62.

"Se cumplió uno de los objetivos que era llegar a jugar la final por el ascenso pero ahora queda lo más importante que es realmente por lo que vinimos todos acá. Costó y mucho, durante todo el año y los Playoffs, es una categoría muy difícil pero lo hicimos de la mejor manera", explicó su base Nicolás Zurschmitten.

"Creo que salimos fortalecidos de las dos situaciones límites que nos pusieron Salta Basket y Sportivo Suardi y el equipo respondió, dio un paso adelante con carácter y eso es muy importante. No creo que haya cosas malas de llegar a esa situación, simplemente fueron partidos que algunos no los pudimos cerrar pero después terminaron siendo cosas más positivas", agregó.

ESTADÍSTICAS

  • Máximo anotador: Lucas Arn - 15.3p
  • Máximo rebotero: Juan Cruz Oberto - 7.8r
  • Máximo asistidor: Nicolás Zurschmitten - 5.1a
  • Mayor valoración: Lucas Arn - 18.8v
  • Más minutos: Nicolás Zurschmitten - 32'

 

RACING DE CHIVILCOY

Racing es uno de los pesos pesados en los últimos años de La Liga Argentina. Tras una temporada en la que se quedó en las puertas de la Final Nacional, cayendo en cinco juegos frente a Zárate Basket, se armó para repetir y volver a intentarlo. De entrada mostró credenciales con un plantel largo y de jerarquía, liderados en la conducción por Alejo Barrales. Un tramo irregular de la campaña promediando la fase regular le hizo caer en las posiciones, pero luego se repuso, volvió a subir y, con una serie de victorias claves en el tramo final, terminó en el 2do puesto con registro de 23-9.

Perdió un sólo partido en lo que va de los Playoffs, con dos series barridas de forma consecutiva y una Final de Conferencia que ganó 3-1. En Cuartos de Final se vio las caras con un vecino, Pergamino Básquet, a quien eliminó por 3-0 con resultados de 74-56 y 87-79 como local y 93-88 como visitante. Luego fue el turno de Racing de Avellaneda, al que se impuso nuevamente por 3-0 ganando por 95-64 y 68-56 en casa para luego cerrar la serie como visitante por 86-78.

En la Final de la Conferencia Sur se enfrentó a un durísimo Villa Mitre que venía de bajar al uno, Lanús. A pesar de contar con varias bajas por lesión en jugadores importantes, ganó sus primeros dos juegos en casa por 86-76 y 99-88, luego perdió el tercero en Bahía Blanca por 102-85. En el cuarto juego se impuso como visitante por 96-81 con una gran muestra de contundencia en un escenario difícil.

La jerarquía de sus jugadores es la marca de fábrica del equipo de Diego D'Ambrosio, que tiene tramos brillantes de su juego, capaces de sacar de la cancha a cualquier equipo que tenga enfrente. "La temporada es muy buena, aunque el objetivo era éste, jugar por el campeonato, no fue nada fácil. Pasamos por obstáculos, lesiones, pero estamos en el lugar que merecíamos y queremos estar".

También agregó: "El equipo está bien, llegando en el mejor momento, jugando muy bien y cada uno sabiendo el rol que tiene. Poniendo al equipo por encima de la individualidad. Va a ser una serie muy pareja, ellos corren con el plus de tener localía, nosotros sabiendo que nuestros mejores partidos fueron de visitante. Trataremos de seguir manteniendo el nivel que estamos teniendo en Playoffs y profundizar en las debilidades de Atenas".

ESTADÍSTICAS

  • Máximo anotador: José Peralta - 15.1p
  • Máximo rebotero: Emilio Stucky - 7.4r
  • Máximo asistidor: Alejo Barrales - 7a
  • Mayor valoración: Alejo Barrales - 17.2v
  • Más minutos: Alejo Barrales - 29'