Liga Argentina · 26 de October de 2023

· H. Americano · Lanus

Ríos guió a Lanús a su primera alegría en el debut de local

Joaquín la rompió con 28 puntos en el triunfo del Granate 89-75 frente a Hispano Americano en el Antonio Rotili.

Varios factores adornaron la velada, desde la expectativa de debutar en casa, el deseo de abrazar la victoria por primera vez, la convicción de sacarse la espina de un arranque adverso que se escapó por un suspiro. Lanús realizó el estreno como local y consiguió celebrar el triunfo al doblegar 89-75 a Hispano Americano, por la Fase Regular de la Conferencia Sur.

El Granate se recuperó de ese traspié en Pilar y saboreó las mieles de la alegría ante su gente. Por su parte, los de Río Gallegos hilvanaron la segunda caída consecutiva (no estuvo disponible Matías Aristu por lesión). El pleito se enmarcó en la paridad, por el intercambio de momentos positivos de cada uno, hasta que Joaquín Ríos destrabó todo en el último cuarto.

El alero se erigió en la figura estelar de la noche con 28 puntos (16 en el capítulo definitivo) con 5/8 en triples, además de 4 rebotes, 3 recuperos y 30 de valoración. Aunque el base Andrés Lugli redondeó una performance impresionante al concretar 20 unidades, 17 rebotes y 6 asistencias. Además, Joaquín Alorda aportó 19 tantos y 5 recobres. En el rincón perdedor se destacaron los extranjeros Sean Lloyd y Jordan Bell, ambos con 17 puntos.

La trama se caracterizó por un feedback de dominios, dado que hasta el tercer cuarto (57-57), el Grana e Hispano ejecutaron etapas de control, con parciales hondos favorables a cada uno. En el primer episodio, la visita estampó un 12-3 para clausurar en ganancia 24-17, con un intratable Lloyd (10).

En el segundo capítulo, Lanús estampó un sprint animal, furioso y embriagador con un pasaje 18-0 de arranque, para distanciarse 35-24, a falta de 4:10 minutos. Lugli (7) en la conducción y un ingreso productivo de Alorda (8) en la zona de definición se transformaron en los factores decisivos, para arribar al descanso arriba 45-36.

Ese amago de supremacía del anfitrión se esfumó en el tercer acto, ya que Jordan Bell (13) se calzó la capa de usina generadora de puntos para que Hispano emparejara el trámite. Al unísono que Lanús se secó en sus ataques con apenas 3/11 en tiros de campo. 

En el último periodo apareció en todo su esplendor Joaquín Ríos con 16 puntos, para comandar el asalto definitivo del Grana del tablero. El dueño de casa clavó otro sprint arrasador con un 19-7 que quebró para siempre el pleito con esa renta 76-64, con 4:25 minutos en el reloj.  Y de ese modo navegó con solidez al triunfo.

SÍNTESIS

Lanús 89: Lugli 20, Capponi 7, Ríos 28, Scacchi 3, Edo 5 (Fi); Franchino 2, Gago 3, Alorda 19, Sánchez 0, Castiarena 0. DT: Sebastián Saborido.

Hispano Americano 75: Cantarutti 7, Lloyd 17, Cardona 4, Romero 5, Torres 16 (Fi), Bell 17, Zarco 9, Mohnen 0. DT: Eduardo Japez.

Parciales: 17-24, 45-36, 57-57.

Árbitros: Fernando Sampietro y Pedro Hoyo.

Estadio: Antonio Rotili.

Informe: Prensa Lanús.

Fotos: Jorge Juanes (Prensa Lanús).