Liga Argentina · 28 de March de 2023

Del Progreso · Rocamora · Rocamora

Del Progreso ganó su final pero no le alcanzó: Rocamora al Play-In

En un duelo directo por ingresar al Play-In, el conjunto entrerriano perdió 95-75 ante Del Progreso en General Roca, pero los roquenses necesitaban ganar por 35 para llevarse un posible desempate. Del Progreso cerró su participación en esta temporada de La Liga Argentina.

Para uno fue un triunfo con sabor amargo y para el otro una caída que dolió poco y valió una clasificación. En la noche del lunes, en el "Gigante de la calle Maipú" en General Roca, Rocamora aseguró su lugar en el Play-In pese a perder 95-75 ante Del Progreso que quedó eliminado en el cierre de su campaña en la fase regular.

El conjunto entrerriano (registro de 11-20) se quedó con ese boleto ya que, con un partido por jugar, aún perdiendo en la visita a Deportivo Viedma quedará como el mismo récord que "Progre" (11-21), pero en caso de empate hace valer el triunfo en el primer partido entre ambos (96-62) y en un potencial desempate, se beneficia por la diferencia de gol.

Por tal motivo, para Del Progreso, que sintió el duro golpe de la caída del sábado en suplementario ante Lanús (73-71), no era misión sencilla, pero salió con un gran envión y llegó a tener 22 puntos de ventaja en el tercer cuarto. Allí apareció Rocamora para reaccionar y evitar la hazaña roquense.



En el arranque de la noche, el local vivió un momento soñado. En cinco minutos, corriendo, con defensa y mucha efectividad se puso 19-0 y todo el "Gigante" soñó con el milagro. Julián Ruiz (9) y Marco Roumec (6) comandaron el ataque y Rocamora lució desorientado, perdido en la cancha y tardó 6:30 en lograr su primer gol de campo.

Pero bastó que Matías Caire (8 en el parcial) metiera un par de "bombazos" y Tomás Verbauwede entrara en juego en la pintura para que la visita comience a frenar el brillante arranque roquense. Un parcial 15-5 y el cuarto se cerró 24-15 para "Progre".

El segundo parcial ya tuvo otro trámite. Del Progreso perdió efectividad y Rocamora logró calma y buenas decisiones. Los entrerrianos llegaron a ponerse a dos (27-25), pero Facundo Sanz tuvo mucha participación en el final de la etapa y un triple de Gustavo Maranguello selló el 44-32.

En el complemento, "Progre" salió jugado, al todo o nada. Y el partido se hizo de palo a palo. Ruiz metió casi todo lo que tiró (17 puntos con 5 triples en el cuarto), pero  Justo Catalín (26 con 7-9 en triples en la noche), Caire (20) y Ferraria (12 y 7 rebotes) no se quedaron atrás y la visita hizo mejor negocio.

Sin embargo, el equipo dirigido por Juan Marcos Kass tuvo una última gran chance. Entró al cuarto final ganando por 20 (74-54), pero Rocamora fue inteligente y pese al corazón de Maranguello y Sanz y las ganas de Santana y Ruiz, trabajó una diferencia que se mantuvo entre los 15 y 20 puntos. Al final de cuentas, los números daban y no era cuestión de dilapidar la ventaja de 35 lograda en la ida en casa.

Rocamora, con una sonrisa, pero sabiendo que tiene mucho por mejorar, se fue a Viedma con la tranquilidad de estar en el Play In. Del Progreso (7-7 en 2022 y 4-14 en 2023) se fue de manera anticipada a las vacaciones y lamentando los muchos puntos que se escaparon en partidos que pareció tener en el bolsillo y que le impidieron seguir en carrera.

Informe: Adrián Hernández - Prensa Del Progreso
Fotos:
Rocío Damborearena