Liga Argentina · 14 de October de 2021

· Ameghino · Barrio Parque · CAO Ceres · Colon (SF) · Deportivo Norte · Echagüe · · Jáchal · Libertad · Rivadavia · Salta Basket · San Isidro (SF) · Villa S. Martín

La previa de la temporada: analizamos la Conferencia Norte

La 2021/22 comenzará este viernes y los 15 equipos de la norte afinan detalles para batallar en esa región siempre competitiva y caliente. El análisis de cómo se armó cada club.

Ya analizamos la Conferencia Sur, ahora toca el turno de la Norte, región siempre muy competitiva. Un pantallazo, equipo por equipo, para saber qué esperar de cada uno.

Villa San Martín

Sin dudas uno de los grandes animadores del Norte en los últimos años. Se quedó cerca de jugar las Finales en la temporada pasada y dentro de este proyecto ambicioso desde lo deportivo volvió a armar un plantel que al menos en la previa ya da que hablar. Perdió un pilar como Franco Vieta (saltó a la Liga Nacional para jugar en La Unión de Formosa) y un líder como Seba Picton, parte de un plantel que se reestructuró profundamente y que ya no tendrá a esos referentes. Eso sí, pudo renovar el talento de Favio Vieta, uno de los bases más importantes de la categoría. Y arrancó pisando fuerte, porque en ese tándem de bases concretó también la vuelta de Santiago Ludueña (jugó para el club para la 19/20) junto al fichaje de un experimentado como Diego Guaita.

Tendrá un escolta anotador y de mucha verticalidad como Seba Mignani, además de sumar al alero U23 Juampi Pedemonte y el juvenil Galassi que viene del Federal. Mike Henry, un 4 estadounidense de 26 años y 1.96 metros, fue el extranjero que anunció como refuerzo. El equipo dirigido por Gastón Castro volverá a perseguir la misma zanahoria de los últimos años: ser uno de los máximos protagonistas y luchar por llegar a instancias decisivas de la temporada, con el ferviente deseo de bañarse de gloria. La vara la puso bien alta, una vez más y como de costumbre.

Echagüe de Paraná

El Negro vivió una temporada de ensueño, motorizados en un plantel que encontró química y una cohesión grupal impresionante. Los paranaenses la rompieron durante la Fase Regular, consiguieron liderar la selvática Conferencia Norte a lo largo de varios meses, aunque culminaron en el tercer peldaño por un cierre irregular. Todo lo bueno que ejecutaron se diluyó en playoffs, donde se toparon con un Salta Basket enérgico que lo sacó en la primera ronda. Igualmente fue todo ganancia para el club, que recuperó la mística y entusiasmó a la afición.

No obstante, Echagüe se sumió en una renovación, solo quedaron el entrenador Oscar Bonell, el base de la cantera Gerónimo Rosso y el joven Hernán Losito. El resto de la plantilla es completamente nueva, lo que le demandará trabajo para el ensamble. Volvieron a la institución Matías Stival y Alan Moreno (de gran paso por Del Progreso). Para completar las fichas mayores posaron la mirada en jugadores entrerrianos, o que disputaron la liga provincial, como Rodrigo Riquelme, Lisandro Caraballo y Mauro Cerone. Será otra historia, pero puede sorprender.

Salta Basket

La temporada pasada, Salta Basket demostró una vez ser de esos grandes animadores que disfruta la categoría. Contarán nuevamente con José Luis Pisani como entrenador, uno de los técnicos que le da prestigio a la competición. Y junto a él se concretó la continuidad de dos jugadores como Nico Zurschmitten (de gran última temporada) y el alero Arias Binda. Hizo un interesante movimiento dentro del mercado, primero con la inclusión del experimentado Carnovale que será una cuota de mucho gol y aplomo para el grupo, y el fichaje de Fede de Miguel que viene de tener un gran paso por Norte de Armstrong y es uno de los bases más prometedores del torneo.

La juventud es una característica clara dentro de este grupo, y es que también hay que mencionar a Juan Cruz Germano en el juego interior y de buena envergadura física; el talentoso base Gonzalo Alonso, que viene cedido de La Unión de Formosa y que jugó el certamen pasado en Estudiantes de Tucumán; y el escolta paranaense Bautista Fernández, de 20 años. A no dejarse engañar por el piberío que tiene en su plantel, porque este equipo jugará a transiciones rápidas, mucho dinamismo y será difícil seguirle el ritmo o imponerle una cómoda oposición. Equipo con mucho oficio, con jerarquía y muchas piernas frescas, que ya genera ilusión desde la previa.

Libertad de Sunchales

Libertad vuelve a la segunda categoría, tal y como había sucedido en la temporada 2017/18 cuando en aquel entonces puso en venta su plaza y la adquirió Salta Basket. Le tomó apenas un año para regresar a la elite. Hoy parte de esa historia empezó a repetirse, porque sin poder afrontar la actual Liga Nacional decidió nuevamente ceder su lugar (lo tomó Riachuelo). En este nuevo inicio, se armó prácticamente desde cero debido a que su plantel se desmembró casi por completo, ya que se fueron Saglietti, Alloatti y compañía. En ese esquema, quedó Seba Porta como entrenador, quien fuera asistente de Saborido las pasadas campañas.

Las continuidades de dos pibes como Augusto Alonso y Eydallín (ambos fichas U23) son gratas novedades para un equipo que tendrá también a Mateo Pérez y Nico Quiroga como juveniles. ¿Cómo se reestructuró entonces? En el juego interior sumó muchas variantes con Juan Pablo Wall, Rupcic, Simondi y Nico Giménez. En el perímetro lo hizo a través de Franco Lombardi como U23 y el fichaje de Bernardo Barrera, el escolta de paso reciente por Salta Basket y recordado también en Gimnasia de Comodoro. Le dará lugar a los pibes del club, sabiendo que Porta los conoce a la perfección y son aquellos que realmente puede explotar en la categoría, pero además agregó talento cerca del aro en un mix de experiencia y juventud que puede ser interesante.

Ameghino

Durante la pasada temporada, el León mostró sus garras y toda la fortaleza de un proyecto serio, que acumula varios años de desarrollo, para constituirse en uno de los grandes animadores. Los de Villa María caminaron por la parte alta de la tabla, llegaron a liderar en varios tramos con un plantel muy profundo. En playoffs no pudieron con Unión y se detuvieron en semifinales.

Esas apuestas robustas, con la articulación de plantillas poderosas, han virado un poco para esta edición. Los cordobeses extendieron el vínculo con el entrenador Pablo Castro, diez años consecutivos al frente del equipo, y también retuvieron a Juan Abeiro, toda una referencia interior, además del capitán Abel Aristimuño. No obstante, el norte ahora se direcciona más al desarrollo de los jóvenes, ya que solo sumaron como mayor a Cristian Zenclussen, que volvió de un préstamo a Central Entrerriano. El resto de la rotación se configura con juveniles, muchos de interesante nivel. Será otro tipo de experiencia para Ameghino.

San Isidro

Si hay un equipo que siempre presenta grandes expectativas desde el inicio de temporada, ese es San Isidro. Los Halcones Rojos reestructuraron gran parte de su plantel pero lograron conservar algunas piezas importantes, parte de su fisionomía y apoyado en los talentos jóvenes. La noticia más resonante más allá de los fichajes de jugadores, fue el regreso al club de Daniel Beltramo, un entrenador tan conocido como querido dentro de la institución que volverá a dirigir al equipo después de siete años. Pirincho es el DT con más partidos en la historia del club, y desde su impronta de buscar un básquet con mucho vértigo y dinámico, está claro que Sani será un equipo que se caracterizará por su juego ofensivo.

Es notorio que tiene material y mucho: Vittar y Stucky ya de por sí ofrecen ese combo de experiencia y talento; además de un todoterreno como José Montero, Gonzalo Romero como una garantía total, un ascendente Santi Assum como ese alero joven de mucho vuelo; y el dominante Juan Cruz Oberto en el juego interior, atravesando uno de sus mejores momentos desde lo personal. Los Halcones prometen una vez más ser de esos equipos protagonistas, con la revolución de los jóvenes y el deseo de revalidar la rica historia de la institución.

Barrio Parque

Barrio Parque siempre se las ingenia para competir con solvencia en la Liga Argentina, con esa genética de equipo duro y que juega bien. En la reciente edición surfeó por la competitiva Conferencia Norte con mucha pericia y viajó a los playoffs, en los que se detuvo en la primera eliminatoria contra Ameghino. El saldo fue totalmente positivo para el Verde. Sin demora, la institución trabajó rápidamente en el armado y como primera medida salió a buscar un reemplazo para el DT Elian Villafañe, que siguió su carrera en el exterior, y trajo a un conocido de la casa como Gustavo Peirone.

Satisfechos con la labor realizada, en Barrio abrocharon las continuidades de varios de sus engranajes y así prosiguen en la plantilla Emiliano Rossi (un emblema del club), Bernardo Ossela, Lautaro Rivata, Andrés Landoni y el juvenil la del juvenil Valentín Bauducco. A ese grupo le sumaron a un hombre de experiencia como Pablo Moya y al escolta Juan Cognini; además de una ficha U23 muy interesante como Nahuel Buchaillot, quien llega a préstamo del Instituto de Córdoba. El Verde posee material, conocimiento previo de un núcleo fuerte y unos refuerzos importantes para dar batalla.

Deportivo Norte

Fiel a su característica de mucho trabajo, formación de talentos y ambiente de desarrollo, Deportivo Norte prosigue con firmeza en la Liga Argentina. Los Tigres sorprendieron en la 2020/21, no por falta de material, sino por el modo en que cerraron la Fase Regular, con una racha de nueve triunfos que lo catapultaron de la zona baja a meterse en los playoffs.

Bajo la tutela del histórico Alejandro Cupulutti, un experto en optimizar los rendimientos, Norte abrochó la renovación de una base considerable de jugadores, que le garantiza la asimilación de la filosofía de juego. Así, continúan en la estructura Nahuel Pacciotti, Lautaro Mare (que estuvo en el radar de equipos de Liga), Celestino Cupulutti, Juan Pablo Lugrin (que se perdió gran parte de la campaña por una fractura de rótula) y Federico Cupulutti. Con la astucia como ladera, la dirigencia incorporó a Ignacio Galardo, el pivote de 2.07 metros que sale por primera vez de Olavarría, y el interno Julián Aleric, de buen paso en Estudiantes Concordia. Además reclutó talento joven como Octavio Sarmiento (de la cantera de Atenas) y Gabriel Rojas, que llegó de Belgrano de Tucumán.

Estudiantes de Tucumán

Tucumán siempre fue una muy rica plaza para el básquet nacional, y es que debido al talento que surge desde siempre en sus tierras sobran motivos para celebrar la presencia de los representantes de esta provincia. En este caso, Estudiantes va por su segunda temporada en la división entendiendo que viene de hacer un último torneo brillante en el que fue revelación, teniendo una muy aceptable Fase Regular y llegando a cuartos de final de la conferencia. Este año se armó nuevamente con un plantel compuesto por tucumanos casi en su totalidad, exceptuando los casos de Pablo Walter y Diego Peralta (ambos salteños).

El entrenador seguirá siendo Gabriel Albornoz, en un grupo que estará regido por la experiencia del inoxidable Pepe Muruaga, uno de los escoltas de mayor recorrido en la categoría. Además estará el base Daniel Orresta, y Gonzalo y Juan Cruz Rodríguez, completando la media cancha del equipo. La Cebra también dispondrá de Conrado e Ignacio Echeverría más el mecionado Peralta, en tanto que Walter y Braian Romero cubrirán la zona pintada. Los tucumanos ya demostraron tener buenos argumentos en esta misma pretemporada en la que superaron a Independiente de Santiago del Estero, ya divisando que el equipo se apoyará mucho en la jerarquía de Muruaga para soltarse en ofensiva.

Central de Ceres

Otra aventura para el Aurinegro en la Liga Argentina, otro desafío de transitar por esta categoría, a la que arribó por el ascenso en 2018 y en la que siempre se ha exhibido como un duro hueso de roer. Los santafesinos experimentaron una temporada compleja, en la que les costó recopilar victorias y por eso deambularon por la zona baja de la tabla de posiciones. La guía de Central continuará en manos de Enrique Lancellotti, quien se lanzó a una reconfiguración absoluta de la plantilla.

Para edificar el nuevo modelo, los de Ceres concretaron el retorno del interno Pablo Martínez, de último paso por Libertad en la Liga Nacional y figura en el ascenso del Federal, además del enorme fichaje de Matías Martínez, que dio la talla en su estreno en la élite en Atenas de Córdoba. El Aurinegro pudo seducir a elementos de renombre en la categoría como Joaquín Baeza y el torpedo Alejandro Spalla, una garantía de anotación. Los mayores se completan con el alero Jorge Banegas (desde Tiro Federal), el interno Edgardo Torné (proveniente de Suardi). Pero también, Central gestionó a dos muy buenos U23, con el ex San Lorenzo Lisandro Fernández y el perimetral Guido Cabrera, que sorprendió en Parque Sur.

Colón de Santa Fe

Impulsados por el deseo de resurgir y posicionar a la institución en los primeros planos del básquetbol, Colón cumplió con el anhelo de entreverarse en la Liga Argentina la última edición. Al Sabalero le costó la adaptación y se amigó en pocas ocasiones con las mieles de la victoria, aunque consiguió terminar en el duodécimo puesto de la Conferencia Norte. Además, el club vivió un reverdecer con la disciplina y pudo jugar en su cancha.

El santafesino Ricardo De Cecco prosigue al mando de la embarcación, al igual que el alero Joaquín Ríos. Luego, los santafesinos se lanzaron al mercado para configurar su plantilla y trajeron al base Tomás Ludueña, al ala pivote Patricio Aranda, al escolta Matías Cueva y al interno Joaquín Zulberti. También ficharon a un extranjero, el cubano Freddy Marín (2.02 metros y 29 años). En tanto que como U23 acoplaron al base Lautaro Pividori, de paso por Comunicaciones de Mercedes.

Independiente de Santiago del Estero

Inde buscará adquirir un rol protagónico para esta próxima Liga, o al menos eso se intuye desde su armado. Porque tiene un par de ambiciones claras, conformando un plantel que volverá a estar bajo el mando de Fabián Daverio, un conocido de la casa, y que entre los jugadores que incorporó tiene una interesante mezlca: experiencia y juventud, y en ambos casos con talento y jerarquía. Por un lado seguirá un referente como Ingratta, jugador de enorme trayectoria y un símbolo en la institución. Contrató la calidad de Jere Sandrini, por lo que desde la base el equipo tendrá a uno de los armadores de mayor aplomo en la categoría. Alternará con la calidad de Gory Martínez, que viene de un buen año en Rivadavia de Mendoza. Además, el alero con pasado en Tiro Federal, Daniel Tabbia, le dará una cuota de gol interesante; mientras que Luciano Tambucci puede alternar en el 4-3, en un rol importante desde la defensa y mucho más gravitante cerca del aro.

Lucho Silva será uno de los escoltas del equipo, sin olvidar que sobre sus hombros Inde también podrá descansar sus ofensivas, a partir de su verticalidad, velocidad y el buen tiro exterior. Gabriel Mendes Da Silva, pivote brasileño, llegó para sumar centímetros gracias a sus 2.08 metros, recordando que tuvo paso hace unas temporadas por Quimsa en Liga de Desarrollo (17/18). Los U23 serán Juan Cruz Burgos, ex Parque Sur que en la temporada pasada lo hizo bien reemplazando al lesionado Laureano Legaria; y Fortunato Rolfi el cual llega cedido por Quimsa.

Rivadavia de Mendoza

El Naranja redondeó una temporada pasada con dificultades, pero con el entusiasmo de haber cumplido su cuarta participación al hilo. Los mendocinos cerraron la tabla con apenas cinco triunfos, en un plantel plagado de jóvenes, que le costó el armado y que tuvo que agudizar los recursos para construir su plantilla.

Para esta edición de la Liga Argentina, Rivadavia realizó un cambio sensible, con la salida del entrenador Fernando Minelli, que estuvo en el cargo durante diez años, a quien suplantaron con Marcos Boccolini, que era su asistente. Mientras que para la construcción de la tropa, apostaron por las renovaciones de Stefano Arancibia y Guido Francese, productos de la cantera y que han participado en todos los torneos nacionales con el club. Después se aseguraron expertise con el alero Alejandro Madera (de gran recorrido), así como sumaron a Pablo Bandeo, campeón con Unión, además del pivote Facundo Jérez (ex Ferro). Para alargar la rotación, aterrizaron dos U23: Franco Sampaulise (base, proveniente de Lanús) y Tomás Cravero (ala pivote, desde Somisa).

Jáchal

El campeón del Federal será uno de los debutantes de esta temporada. El elenco sanjuanino viene de hacer un campañón en el tercer nivel nacional y ahora tendrá el enorme desafío de hacer pie en el segundo escalón. Sostendrá parte de la base que logró el ascenso hace unos meses, con Lisandro Salles como entrenador además de las continuidades de Martín Tabbach, Ismael Sarruf, Marco Bosch, Julio Carrizo y Fabricio Cabañas. Es cierto que perdió parte clave del equipo como el enorme Marcelo Piuma, el inoxidable Maxi Ríos y el anotador Matías Martínez, pero en esta nueva empresa lograron los servicios de Thiago Dasso, que llega cedido desde Peñarol y aportará mucha frescura en el 1-2 sabiendo incluso que su paso por Riachuelo la temporada pasada fue muy positivo.

También llegó Mati Aristu, que aterriza al club tras varias temporadas en Racing de Chivilcoy y es bien conocido ya su poderío ofensivo, desde la verticalidad y desde el tiro exterior. Mientras que también hay que destacar a Santiago Ibarra, un 4-3 que viene de un buen paso por Comunicaciones y que será una de las fichas U23 (ex Obras también) y Manuel Navarro que regresa tras su paso por Ferro de Pico, también en el Federal.

Independiente de Oliva

El hueco que generó la salida de Tiro Federal de la categoría, le abrió las puertas a un club con muchísima historia. No sólo sostendrá la presencia de Córdoba en el mapa de la divisional a través de esta alianza que hizo (seguirán siendo cuatro representantes junto a Barrio Parque, Ameghino y San Isidro), sino que además es un paso adelante para uno de los proyectos que mayores satisfacciones dio en el Federal durante los últimos años. Viene de cinco temporadas consecutivas en el Federal, siempre con actuaciones sobresalientes, y ahora será el momento de probar su fortuna un nivel más arriba.

Martín González continúa como el entrenador del equipo, y bajo este ecosistema del mercado se movió bien sumando algunos buenos valores como Lucio Reinaudi (ex Barrio Parque), el base Joaquín Noblega (proveniente de Estudiantes de Tucumán) y el ala pivote José Bione que llega cedido por Boca (de buen paso por Central Entrerriano en la 19/20). Del plantel anterior continuarán Agustín Pautasso y Salvador Giletto, ambos alternando en el 3-4; el experimentadísimo Fernando Martina en el 5; y algunos U23 como Mateo Brarda y Benjamín Herrera, sin olvidar al juvenil Tomás Ramallo que dará descanso en la base. Independiente de Oliva no cambiará la filosofía que sostiene de hace tiempo, ese proyecto que le ha dado muy buenos frutos en estos últimos años. ¿El desafío? Poder plasmarlo ahora también en esta categoría.

Composición de los grupos

Conferencia Norte:

Grupo A: Jáchal BC, Rivadavia, Salta Basket y Estudiantes de Tucumán.
Grupo B: Barrio Parque, Independiente de Oliva, Ameghino y Deportivo Norte.
Grupo C: Independiente de Santiago del Estero, Villa San Martín y Central de Ceres.
Grupo D: Libertad, San Isidro, Echagüe y Colón.