Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 04 de June de 2015

Instituto ·

Llega la definición de los Playoffs del TNA

El quinto y definitivo partido de la serie Final entre Instituto de Córdoba y Nueve de Julio de Río Tercero se disputará este jueves por la noche en el estadio Ángel Sandrín. Los dos equipos, ya ascendidos a la Liga Nacional de Básquetbol, quieren culminar de la mejor manera un año espectacular.

FINAL TNA

Instituto de Córdoba vs 9 de Julio (RT)

Día: 04/06/2015 Hora: 21:00

Árbitros: Ariel Rosas, Maximiliano Piedrabuena y Sebastián Vasallo.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Y llegó el día. Este jueves será la última jornada de competencia del Torneo Nacional de Ascenso, temporada 2014/2015. Tras que se conocieran los dos ascendidos a la LNB, ahora los mismos equipos cordobeses, Instituto y 9 de Julio, jugarán para llevarse toda la gloria y la copa de campeón a sus vitrinas.

Lo que parecía nuevamente una serie sencilla para la Gloria, luego de barrer de manera contundente y desplegar un gran juego en todos sus cruces de la postemporada, no terminó siendo ni cerca de fácil el asunto cuando la historia se trasladó a Río Tercero.

Enfrentando una desventaja de 2-0 (77-82 y 58-71) y viéndose superado en los trámites de los partidos por Instituto en Alta Córdoba, Nueve apeló a la garra y logró contagiarse del aliento de su público para así terminar igualando la serie (73-69 y 90-84).

De esta manera, tras cuatro encuentros cambiantes, este jueves llegará el quinto punto. Ese partido que todos los espectadores gozan por ver, pero que, al mismo tiempo, tendrá a los fanáticos comiéndose las uñas hasta la bocina final.

Instituto ya cuenta con el precedente de la Final de la Fase Regular, cuando doblegaron al Patriota en dos juegos (era al mejor de tres). Así que buscarán repetir la historia. Mientras que el conjunto de Gustavo "Lobo" Fernández - que no podrá estar presente por asuntos familiares, por lo que lo reemplazará nuevamente su segundo, Bernardo Lardone - necesitará conseguir algo que no lograron en toda la temporada y que, en realidad, en la 2014/2015 sólo logró un equipo: ganar en el Sandrín. La institución que alcanzó esa gesta fue San Isidro de San Francisco, al vencer a la Gloria el 24 de octubre del año pasado.

A pesar de que las estadísticas juegan en su contra, Lardone no baja los brazos, confía en sus jugadores y sabe que el envión anímico que les dio haber ganado los últimos dos partidos, que significó además cortarle una racha muy larga de victorias a Instituto, justamente puede hacer desbarrancar al equipo rival.

El cordobés charló con el Departamento de Prensa de 9 de Julio en los días previos a uno de los partidos más importante de toda la campaña, y dio sus distintos puntos de vista:

Sabemos que hablaste con Gustavo Fernández durante varios minutos esta semana ¿Cómo se encuentra? ¿Pudo ver el partido? ¿Y cuáles fueron sus palabras?

Se encuentra muy bien y a la expectativa de la definición. Obvio que vio el partido por internet, al finalizar el juego automáticamente se comunicó con nosotros y manifestó su felicidad. La última comunicación con él la tuve el lunes, le hice algunas preguntas técnicas y me pudo aconsejar. Su forma tan particular de transmitir las cosas hace que nos lleguen con mucha claridad. Fue una de las charlas más productivas que tuvimos.

¿Cómo ves la Final del Jueves en el Sandrín?

Creo que será una gran final, ambos equipos demostraron ser los mejores al llegar hasta aquí. Como dije en otras oportunidades, vamos paso a paso, primero era llevar la serie a Córdoba y lo logramos. Ahora nuestro principal objetivo es ganar y nos preparados para lograrlo.
Nosotros estamos acostumbrados a ganar de visitante y en canchas muy duras, como la de San Lorenzo, San Isidro y otras. Es por eso que buscamos siempre abstraernos del entorno para poder desarrollar lo planeado. Tenemos bien presente que somos visitantes el jueves y no es una preocupación.

¿Cuál fue la preparación durante la última semana?

Esta semana trabajamos en doble turno y nos enfocamos en mejorar nuestros aspectos defensivos. Considero que es la clave de este juego. Nos mentalizamos en trabajar duro y pensar sólo en básquet, no en cómo puede terminar el encuentro sino como debemos trabajar para lograr el objetivo anhelado.

¿Cómo se encuentran física y mentalmente el equipo? ¿Están motivados?

Físicamente, los jugadores se encuentran en óptimas condiciones, en el caso del "Super" Spalla, su recuperación es muy buena y estará en el equipo el jueves.

En cuanto a lo motivacional, no hay mucho que generar. Este equipo demostró mucho carácter toda la temporada y nunca bajó los brazos ni se dio por vencido en ninguna situación. Saldremos a ganar esta Final histórica para brindarle a nuestra gente y a nuestro club una gran y merecida alegría.