Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 28 de Mayo de 2015

Instituto ·

Nueve triunfó en casa y sigue con vida

Este miércoles por la noche, Nueve de Julio de Río Tercero logró superar a Instituto de Córdoba 73-69, le cortó el invicto a La Gloria en la postemporada y así dejó 1-2 la serie por el título del TNA. Ahora el viernes, nuevamente en el José Albert, se jugará el cuarto juego.

FINAL TNA

Nueve de Julio 73-69 Instituto

Nueve de Julio derrotó por 73-69 a Instituto y de esta manera obliga a jugar un 4° punto el Viernes 29 de Mayo a las 21:30 hs. en el José "Gordo" Albert. Emiliano Martina con 23 puntos fue el goleador del encuentro y Esteban Cantarutti con 18 conversiones para el local. Las valoraciones más altas se las llevaron Scott Cutley con 29 (17 ptos., 8 reb. y 7 asist.) y Santiago Aresse con 28 (17 ptos., 12 reb. y 3 asist.) en el dueño de casa.

La serie venía a favor de la Gloria (2-0), después de dos puntos jugados en el Angel Sandrín, en el primero de un ajustado score (82-77), y en el segundo (71-58), donde se vieron durante varios minutos a los juveniles como Reinaudi, Corzo, Gerlero, Delavalle y Cabrera.

Alejandro Spalla quien venía de una lesión muscular, demostró que se recuperó jugando varios minutos y aportando mucho en defensa y ofensiva para el triunfo Patriota.

Un comienzo donde el dueño de casa estuvo más firme en defensa, impidiendo que los de Arduh llegaran hasta la zona pintada teniendo que recurrir a disparos externos de las manos de Bruna y Martina. Nueve manejo el juego, como en gran parte de la noche, y más allá de presentar una sólida y agresiva defensa, supo extraer el jugo a sus gigantes en el juego interno. Con un goleo más repartido pudo sacar una diferencia de 10 puntos (24 a 14).

En los minutos siguientes continuó destacándose la defensa de ambos lados. Se tornó un juego, por momentos, bastante trabado que se alternaba con andanadas muy vertiginosas. Con un cuarto tremendo del "Toto" Arese, un Jeremías Acosta que se adueñó de las alturas y tapó a quien intentara lanzar al aro local, y un Cantarutti penetrando y descargando fueron la clave para ampliar la diferencia, a pesar de los intentos de Cutley para frenar el avance Patriota. Poco a poco se fue consumiendo el parcial con el local aprovechando la renta sacada, para terminar en ganancia Nueve de Julio por 40 a 25 e irse tranquilo al descanso largo.

Luego de retornar al campo de juego, Instituto sale con todo, presionando en toda la cancha. Estrategia efectiva pero muy costosa, comienza a cargarse de faltas. El panorama no cambio mucho, el Patriota hasta el momento era lapidario, sin embargo promediando el cuarto la visita empezó a torcer la balanza y a limar la diferencia con su extranjero que cargaba con todo. Parecía el momento de la Gloria, lo desenfrenado del juego llevaba a cometer más errores en el equipo riotercerence. Los últimos minutos fueron imprecisos, más allá de un bombazo de 6,25 sobre la hora, de las manos de quien llevara las riendas de su equipo, el "Matador" Luchino, que permitió cerrar 61 a 45, ampliando la diferencia.

Arrancó el parcial final más combativo Instituto, los minutos avanzaron, y los de Córdoba se acercaban en el electrónico. Fue una gran noche del ex-Nueve, Emiliano Martina que se puso el equipo al hombro, acompañado de Cutley quien tenía un duelo muy duro con el gigante de Río de los Sauces en la zona pintada. Varios de los dirigidos por Lardone se encontraban cargados de faltas, y en los últimos 5 minutos salen por 5 personales, Acevedo, Cantarutti y Luchino. Por su parte los del turco Arduh no estaban en situación diferente, saliendo Martina por faltas a 22 seg. del final, dándole al versátil y diferente Arese la posibilidad de ir a la línea y poner el marcador 73 a 67. Ahora, a 10 seg. del final, el que va a la línea de tiros libres es el base Pablo Bruna quien convierte ambos lanzamientos, y la cosa queda 73 a 69, ganando el cuarto la visita. La última bola es bien administrada por el albiceleste, logrando terminar arriba en el marcador consiguiendo el 3° punto de la serie.

El 4° juego es el viernes en el José "Gordo" Albert. El Patriota intentará forzar un 5° partido, y de esa manera evitar que corten las redes en su estadio y llevar la posibilidad de consagrarse campeones en la ciudad de Córdoba.