Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 20 de Mayo de 2015

Instituto ·

Instituto y Nueve ahora van por el título

Aunque ambos equipos ya ascendieron a la LNB, tras ganar sus respectivas series de Semis, Instituto y 9 de Julio se juegan el título de los Playoffs del TNA. Un incentivo más para dos tremendas campañas de los conjuntos cordobeses en la categoría. Además, la palabra de Germán Sciutto de La Gloria.

Instituto de Córdoba vs 9 de Julio (RT)

Día: 21/05/2015 Hora: 21:00

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba).

Árbitros: Pablo Leyton, Héctor Wasinger y Maximiliano Moral.

Instituto y Nueve ya ascendieron a la LNB, pero no se conforman con eso y quieren ser Campeones del Torneo Nacional de Ascenso. Desde este jueves a las 21:00 horas, en el Sandrín, se comienza a vivir la etapa Final del TNA entre los equipos cordobeses.

Al igual que en las instancias anteriores, la etapa Final se juega al mejor de 5 encuentros y el ganador será declarado Campeón. El primer y el segundo partido se jugarán en Alta Córdoba el jueves 21 y el sábado 23 de mayo a las 21 hs., luego la serie se mudará a Río Tercero el 27 y 29 de mayo y el quinto encuentro se llevará a cabo nuevamente en el Sandrín el 4 de junio (el cuarto y quinto juego se jugarán de ser necesarios).

Tanto “gloriosos” como los "Patriotas” llegan a esta instancia ya ascendidos a la Liga Nacional de Básquetbol, debido a que ambos se enfrentaron en la final de la Fase Regular, partido en el que los dirigidos por Arduh salieron vencedores. Luego, al coronarse campeón de la Fase regular, Instituto se ganó el derecho de ascender ganando en Semifinales. Y 9 de Julio también pudo ascender en estas instancias gracias a que su par cordobés ya había coronado su ascenso.

Instituto, justamente, consiguió su boleto al liquidar en Semis a Ferro Carril Oeste, en tres juegos, mientras que 9 de Julio la tuvo un poco más complicada ya que necesitó de los cinco partidos para doblegar por 3-2 a Villa Ángela Basket.

La Gloria, además, llega a este duelo definitorio sin siquiera haber cedido un partido en lo que va de los Playoffs, por lo que el Patriota deberá cortar una increíble racha si quiere ser declarado el mejor en esta etapa de la categoría.

Estos dos equipos se enfrentaron también en otra final, la del título por la Fase Regular, que fue ganada por Instituto por 2-0 (71-65 y 64-58).

El departamento de prensa de Instituto de córdoba charló con el escolta Germán Sciutto en donde, con la mente puesta en las finales, les cuenta cómo preparan el partido, y le dedica unas palabras a la gente de Instituto.

-¿Ya cayeron en lo que se logró personalmente, como institución y provincia?

- A nivel personal me doy cuenta porque pude disfrutar cada momento a mis 37 años y con algunos títulos, este fue el que más disfruté pero seguramente cuando pase más el tiempo más lo disfrute y recuerde. A nivel institucional, uno cae cuando habla con la gente que es hincha del club y te transmiten lo que lograste para el club y es muy conmovedor escuchar a la gente decir "no tenes una idea lo que llore frente al televisor cuando termino el partido" y eso es increíble y te vas dando cuenta lo que estamos generando. A nivel provincial es difícil darse cuenta de todo pero que si salimos campeones se notará más la alegría de la provincia. A nivel deportivo creo que Córdoba hace mucho que no tiene un campeón.

- Se terminan los festejos por un rato. ¿Qué esperan de esta nueva final con el 9?

- Va a ser una final linda de jugar donde todos los ojos de los jugadores van a mirar y querer estar así que hay que saber jugarla y disfrutarla. Yo siempre digo que no quiero que se termine nunca el año porque estos momentos son soñados y no siempre se puede llegar a jugar estos partidos.

-¿Dónde van a estar las claves para volver a ganarles?

- La clave está en seguir creciendo y creyendo en nuestra defensa, creo que es lo que nos llevó a ser el primer ascendido. Un equipo sólido lleno de muchos recursos en ataque y eso nos hace un equipo muy duro de vencer tenemos una táctica muy buena y que a los demás equipos se les hizo difícil vencernos.

-Mensaje a la gente que apoyo en Caballito, te agarró la mano cuando festejaste en la tribuna y la que va a ir al Sandrin.

- La gente es increíble, nos hacen ser unos leones en el campo de juego, hace que uno no baje los brazos, en creer cuando parece que estamos perdidos y eso pasó en Caballito. No hay mejor premio para los hinchas que el salir campeón y que disfruten de algo inolvidable tanto nosotros como para ellos. En el Sandrin no dudo que va a ser una fiesta el jueves y el sábado. El hincha sabe lo que el equipo da por eso no dudo que la gente va a seguir alentando y disfrutando eso es lo que transmitimos dentro y fuera de la cancha.