Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 30 de Abril de 2015

Instituto

Arduh: “Tenemos la obligación de ascender”

El entrenador de Instituto de Córdoba supo poner a su equipo en boca de todos, convirtiéndolo en el gran candidato del TNA. El viernes comienza la ronda de Semifinales contra Ferro. “Nosotros tenemos que coronar el trabajo que hemos hecho durante todo el año con el ascenso”, aseguró.

Instituto fue de menor a mayor, tuvo un comienzo parejo en los primeros juegos de la temporada pero rápidamente se afianzó, convirtiéndose en el más imponente de la Conferencia Norte. Luego de alcanzar el récord de partidos sin perder, cortó su racha pero levantó sin problemas.

Se consagró Campeón de la Fase Regular ante 9 de Julio de Río Tercero (equipo que juega el otro partido por las semifinales, ante Villa Ángela) y liquidó a sus contrincantes de playoffs por 3-0 (La unión de Colón en cuartos de final de Conferencia y Estudiantes de Olavarría en Cuartos de Final del TNA). Ahora, pasando esta instancia asciende a la LNB.

Como se manifiesta su técnico, Osvaldo Arduh, "ser el candidato significa más presión", y agrega: "Hemos sido un equipo que ha ganado más, que ha jugado mejor al básquet hasta el momento, pero todo eso va a ser anecdótico si no ascendemos. Nosotros tenemos que coronar el trabajo que hemos hecho durante todo el año con el ascenso. Nadie recuerda al que no asciende, en este momento tenemos la obligación de ascender".

Por el lado rival, Ferro no se presenta nada fácil: es otro de los grandes candidatos por sus jugadores de renombre y por su pasado como equipo con trayectoria en la Liga Nacional. Además en las diferentes etapas, ambas escuadras nunca se enfrentaron.

-¿Cómo se están preparando para jugar contra Ferro, teniendo en cuenta que no lo han enfrentado a lo largo de todo este torneo?

-Yo siempre digo que uno conoce al rival cuando lo enfrenta, al ser de otra zona nunca nos hemos medido, el torneo está diagramado así. Estamos bien físicamente, gracias a dios sin ningún lesionado y con las ansiedades normales de un playoff tan importante. El equipo está muy motivado y esperando que llegue el primer juego.

- ¿Cómo manejan la ansiedad y la presión?

- Tratamos de hacer algunos entrenamientos sin hablar tanto de lo que vamos a aplicar, en otros sí, es ir variando un poco. Hemos cortado estos días que teníamos dándoles dos días de descanso para no hacerlos entrenar tan seguido. Hablamos con cada uno de los jugadores en forma personal a ver que les gustaría, si prefieren tener un día más de descanso o entrenar un poco más, todo para tratar de llegar de la mejor manera. Nadie tiene lo "ideal", creo que hemos entrenado lo suficiente y que llegamos física y técnicamente bien para enfrentar el partido así que esperemos que se nos de lo que todos esperamos.

-¿Cómo creés que va a ser la serie, en cuánto se puede llegar a definir?

-Lo que me interesa como entrenador es defender la localía que es lo que hemos ganado a lo largo de todo el campeonato, nosotros nos hemos hecho fuertes de local, defendemos muy fuerte, por lo tanto lo ideal es no perder en casa. Dividimos la serie pensando en ganar los dos partidos, de viernes y domingo, metiendo esos les tiramos la presión a ellos de ganar los dos encuentros en su cancha.

-¿En qué parte del juego pensás que se tienen que enfocar más y estar más finos?

-Creo que Ferro es un equipo parejo en todas las líneas, tiene muy buen juego interior y muy buen perímetro, si nosotros lo dejamos defensivamente jugar, que ellos juegan muy suelto, vamos a tener problemas porque tienen jugadores de mucha calidad. La idea es hacer una defensa dura sobretodo en la gente que ordena el juego.

-Un mensaje para la gente de Instituto...

-Estoy agradecido del apoyo recibido hasta el momento y creo que en esta instancia necesitamos de toda la gente. Para mí ha sido un orgullo ver personas que hacía años que no se acercaban al club y que ahora los vemos sentados en la tribuna gracias al básquetbol. Eso habla que la subcomisión de básquet con Mario (Cavagliatto) y con Juan Manuel (Cavagliatto), que son quienes están a la cabeza, han hecho las cosas bien. Le pedimos a la gente que haga un último esfuerzo para llenar el Sandrín.