Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 10 de Marzo de 2015

San Isidro (SF) · Instituto · Oberá · Echagüe · Rocamora · Barrio Parque · Unión · La Unión (C) · · V. Angela · Tiro Federal · Sarmiento

Se cerró la temporada regular del TNA

Este lunes se jugaron los últimos partidos válidos a la segunda fase de la Conferencia Norte. Oberá venció a Barrio Parque por 83-80 y evitó la reclasificación. El resto: Rocamora 94-90 Echague, La Unión 82-72 Sarmiento, Tiro Federal 77-85 San Francisco (foto), Instituto 109-74 Unión, Villa Ángela 86-76 Uncaus.

CONFERENCIA NORTE

Barrio Parque 80-83 Oberá TC

En uno de los partidos más significativos de la jornada, Oberá Tenis Club se impuso como visitante ante Barrio Parque y se quedó con el cuarto lugar de la Conferencia Norte.

Así, evitará jugar la reclasificación y tendrá una semana más de descanso pensando en los cuartos de final de la división.

Por su parte, Barrio Parque finalizó quinto y jugará la reclasificación ante el equipo de peor récord en la serie regular en la Norte, La Unión de Colón.

 

Rocamora 94-90 Echague

En el cierre de la Conferencia Litoral del TNA, Tomás de Rocamora le ganó este lunes 94-90 a Atlético Echagüe Club de Paraná y ahora enfrentará a San Isidro de San Francisco en el comienzo de los playoffs ya que el conjunto cordobés finalizó sexto favorecido por su triunfo como visitante en suplementario ante Tiro Federal, la caída de AEC y el triunfo de La Unión sobre Sarmiento.

Rocamora sabía que tenía que ganar, por orgullo, por el rival y porque el triunfo le iba a venir muy bien de cara a lo que se viene. Pero el partido no arrancó sencillo, Echagüe metió un parcial 7-0, luego sacó 10 puntos de ventaja (12-2) y el Rojo no encontraba los caminos para convertir. Mejoró en los últimos minutos del cuarto, con Baeza, Cuello y Tabieres, un triple de González achicó la distancia a uno, luego pasó al frente pero en el cierre Ruiz Moreno dejó a AEC arriba desde la línea (22-23).

En el segundo cuarto se vio un partido de otra cancha, Rocamora metió un parcial 16-0 y dejó a Echagüe sin anotar por espacio de 5 cinco minutos. De no creer, los triples de Pais apabullaron a Echagüe, Ignacio Barsanti pidió minuto pero el equipo no mejoró sino hasta los últimos minutos. Allí Rocamora perdió efectividad y la visita se fue acercando hasta quedar a siete puntos tras un triple del Pelado Jaworski (47-40). Así terminó el primer tiempo.

El tercer cuarto tuvo pasajes muy cambiantes, por momentos Rocamora sacó 10 puntos, porque la empezó a meter McIntosh, y en otros Echagüe achicaba a la mitad. Palo y palo se volvió el juego hasta que AEC quedó a dos tras un triple de Dodson (52-50), pero volvió a entrar en escena Tabieres, Pais metió dos bombazos seguidos y la diferencia se estiró a 16 puntos (71-55). Sin embargo, al Rojo le faltó un poco de astucia para defender esa ventaja y Echagüe se volvió a poner a tiro con la polenta de González y la puntería de Carnovale (73-65).

McIntosh siguió siendo importante en el arranque del último cuarto y Rocamora conservó una ventaja de 10 puntos. Sin embargo, Echagüe nunca se dio por vencido, con un impecable trabajo de Ruiz Moreno y un Carnovale cada vez más efectivo hizo peligrar la ventaja local varias veces. Ruiz Moreno dejó el marcador 88-85 pero le pitaron un técnico en la misma jugada y Rocamora se volvió a despegar. Por poco (91-85).

A 41 segundos del cierre el juego estaba 93-87, Carnovale clavó un triplazo y encima recibió una falta. Pero el rosarino falló el libre, Tabieres no pudo tomar el rebote y la pelota terminó dando en Ruiz Moreno para irse afuera. Respiró Rocamora, después Ambrosino sumó un punto más desde la línea y Echagüe falló su intento de tres ya sin tiempo por jugar.

Ganó Rocamora, sumó su segundo triunfo consecutivo y de esta forma llegará muy entonado al comienzo de los playoffs. El próximo domingo recibirá a San Isidro, y la serie continuará después el jueves 19. De ser necesario el tercer juego irá el sábado 21, también en Córdoba.

Ante Echagüe, Felipe Pais fue el mejor del equipo con 20 puntos (4/11 en triples). Lo siguió Joel McItosh con 16 puntos y cinco rebotes, mientras que Baeza aportó 15 puntos y Maxi Tabieres 14 pero además capturó 6 rebotes. La figura del partido fue Santiago González, quien consiguió 14 puntos y 16 rebotes para una valoración final de 34. El goleador del juego fue Lisandro Ruiz Moreno, 27 puntos, tremendo jugador.

 

Tiro Federal 77-85 San Isidro (SF)

San Isidro ganó en Morteros frente a Tiro Federal por 77 a 85 y finalizó sexto en la tabla de posiciones de la zona Norte. Esto se debe a que lo favorecieron los resultados de La Unión y Rocamora. Justamente este último es el rival del "santo" en los Octavos de Final. Sebastián Mignani con 27 puntos fue el goleador del partido.

En el primer cuarto los Halcones Rojos impusieron su ritmo y arrancaron mejor. Con buenos ataques y efectivos a la hora de tirar tomó ventaja en el electrónico. El local no pudo contrarrestar la buena defensa que impuso en la pintura la visita y es por eso que buscó el gol con sus perimetrales. Los primeros diez se fueron con un tanteador favorable al "santo" por 17 a 21.

En el segundo cuarto pasó todo lo contrario. El "tricolor" salió más concentrado y con tiros de larga distancia logró dar vuelta el marcador y pasar al frente. San Isidro no pudo revertir el momento bajando la efectividad y Tiro se escapó para terminar 44 a 35 arriba en el final del primer tiempo.

En el tercer período Tiro Federal siguió dominando el juego. Se hizo más fuerte en el juego interno y empezó a lastimar en la pintura. En San Isidro se repartieron el goleo pero no pudieron alcanzar en el marcador al local. En un parcial parejo y con poco gol el "tricolor" se fue al tercer descanso 58 a 49 arriba.

En el último cuarto de 16 a 0 pasó al frente con dos triples y un doble y falta de Elías Saad como estandarte para dar vuelta la historia. Sobre el final del partido el local reaccionó y pudo emparejar las acciones para que el partido entre al último minuto parejo. Los Halcones lo pudieron ganar con dos tiros libres de Elías Saad pero falló ambos y le dio vida a Tiro que convirtió dos tiros libres a través de Giordana y estiró el partido a suplementario tras igualar en 71.

En el suplementario San Isidro fue superior y rápidamente se escapó en el marcador para terminar ganando el partido por 77 a 85.

Con este resultado los Halcones Rojos terminaron en la sexta colocación de la conferencia Norte. Su rival en el primer cruce de playoffs es Tomás Rocamora de Concepción del Uruguay. Arranca el próximo domingo en tierras entrerrianas y el segundo el jueves 19 en San Francisco. En caso de ser necesario el tercero también será en el Severo Robledo el sábado 21.

 

La Unión (C) 82-72 Sarmiento

La Unión venció 82-72 a Sarmiento de Resistencia por la última fecha de la etapa regular del Torneo Nacional de Ascenso y pese al triunfo no pudo salir de la última ubicación ya que también ganó Rocamora. El rival en la Reclasificación será Barrio Parque de Córdoba, la serie comenzará el próximo domingo en Colón.

La Unión comenzó enchufado el partido, con buena rotación de balón y encontrando a los internos con espacios ceca del aro. Gracias a esa fluidez de juego, los locales comenzaron con un parcial 8-3, aunque los triples de Serantes (único recurso de la visita) igualaron el juego.

Sarmiento contó con un inicio a puro triple, ya que fue por la única vía que tuvo eficacia a la hora de romper la defensa de los Rojos. Pero La Unión continuó con su solidaridad ofensiva y logró tomar nuevamente una diferencia a su favor (25-16).

Los colonenses tuvieron en Juan Ignacio Rodríguez Suppi un gran inicio de juego con tres triples en los primeros 10 minutos del partido. El primer parcial terminó favoreciendo a los Rojos por 25-19.

En el segundo cuarto, la visita tuvo un poco más de orden en su ataque y comenzó a achicar la diferencia que había tomado La Unión en el primer periodo. Los triples ya no fueron la primera acción en ataque y los colonenses tuvieron algunas dudas para poder sumar. Con un triple de Cristian Negrotto, Sarmiento pasó a mandar en el partido por la mínima diferencia (28-29), eso obligó a Damián Gamarra a pedir tiempo muerto para intentar acomodar el funcionamiento de sus dirigidos. A partir de allí fue un intercambio de mandato en el resultado y el partido fue mucho más parejo.

El primer tiempo se cerró con dos triples a favor de La Unión de Pablo Osores que le dieron algo de aire a los colonenses para irse al descanso largo arriba por 42-37.

El tercer cuarto comenzó con triples para La Unión de Rodríguez Suppi, Álvarez y Osores que pusieron el electrónico 51-37 para los dueños de casa.

Sarmiento pudo descontar con un par de contragolpes tras fallos en ofensiva de La Unión, pero los locales pusieron paños fríos con otro triple de Álvarez (57-43).

Con Álvarez y Osores encendidos, La Unión supo tomar una diferencia tranquilizadora por momentos, aunque Sarmiento también estuvo a la orden del día con los triples para no dejar ir el resultado (66-53). Con ese resultado finalizó el tercer cuarto con el tablero electrónico indicando una diferencia de 13 puntos para los dueños de casa.

Con un parcial 0-7, Sarmiento se puso a cinco puntos solamente en el inicio del último parcial y encendió la alarma en los Rojos. Los fallos ofensivos en La Unión fueron notorios, sobre todo por la eficacia de los chaqueños en los contragolpes.

La Unión pudo cortar su mal momento en ataque con una penetración de Jerez Pilotti y dos anotaciones de Mendoza tras postearse. Facundo Mendoza vio que tenía ventaja con su marca Renzo Olivetti, de menor contextura que el jugador de La Unión y sacó provecho para que los colonenses respiren en el resultado (74-62).

Pero apareció nuevamente Sarmiento y con un pasaje de 0-5, volvió a achicar la brecha (74-67). La Unió volvió a tomar aire con otro pasaje de Mendoza, que incluyó un tremenda volcada en velocidad (78-67).

Sarmiento siguió insistiendo, no se rindió y quedó a ocho puntos (80-72) a falta de un minuto. La Unión no pudo convertir tras agotarse los 24 segundos de posesión y en la réplica, Serantes falló un triple ya con 30 segundos en el reloj.

La Unión cerró un buen triunfo en su casa ante Sarmiento por 82-72 e hilvanó tres triunfos en los últimos juegos en condición de local.

Pese a ganar, La Unión finalizó en el duodécimo puesto de la Zona Norte debido a que Rocamora también triunfó en su duelo frente a Echagüe. El rival de los colonenses en la fase de Reclasificación que dará inicio el próximo domingo 15.

 

Instituto 109-74 Unión (SF)

Con goleada Instituto derrotó a Unión de Santa Fe por 109-74. Fue este lunes en el gimnasio Ángel Sandrin en la última jornada de la Conferencia Norte del Torneo Nacional. Los goleadores fueron Cutley con 19 puntos en el local y Reinick con 18 en la visita. La Gloria juega en Río Tercero la serie, al mejor de tres partidos, que dará al ganador de la Fase Regular del TNA.

Primero en la División Córdoba. Uno en la Conferencia Norte. Récord de 17 partidos ganados consecutivamente. Equipo solidario. En 34 partidos no se notaron las ausencias por lesiones. En las goleadas no existió el goleador destacado, sino que el goleo fue repartido y en más de una ocasión varios jugadores pasaron los dos dígitos. En tres partidos pasó los 20 puntos de diferencia... No, no es un sueño. Esto es la realidad de este Instituto, que en la previa del Torneo Nacional ni se lo imaginaba.

Osvaldo Arduh preservó a los titulares para el partido del viernes ante 9 de Julio. Pocos segundo habían pasado e Instituto ya ganaba 2-0 con claridad y tranquilidad. Unión, buscaba revertir. El nerviosismo le jugó una mala pasada, hasta que Issola convirtió de corta distancia para achicar el 4-0 con el que ganaban los locales. Pasada la mitad del cuarto, aparecieron los triples; Kelly e Issola fueron los primeros en anotar. El tablero 15-8 para el local. El local establece la primera máxima del partido con un 26-16.

En la segunda etapa, el Tate fue superior al equipo cordobés con un parcial de 10-3. Bruna desde los 6.75mts, freno la goleada de la visita. Cuatro minutos para el final del primer tiempo, La Gloria pisaba el acelerador y volvía a dominar el juego y a instalar una nueva distancia en el resultado de 17 puntos.

Los de Siemenczuk iniciaron el segundo tiempo más ordenados, con una visión más clara. Comenzaron a aparecer Reinick, Issola y Barret; aprovechando los errores que tenía el sueño de casa. Una de ellos fue, la mala salida del fondo, que Vildoza le sacó el balón de las manos a Bruna, se dirige al aro y falla el tiro. El base glorioso recupera rápidamente la naranja. El Tatengue termina perdiendo por la mínima en el tercer periodo.

En el final, el albirrojo cordobés comenzó con el show de volcadas y de lujos en las asistencias. Aunque seguían mostrando desatenciones en defensa. Otra salida del fondo que termina en falta de Jovanovich a Godoy. En el final, parecía que Instituto no podía romper el 99 en el tablero. Sciutto con los segundos contados, convierte el triple y pone 102-74. Con el ingresó de Vrillaud, todos habían participado del encuentro. Sólo faltaban los puntos del santafesino.Y como si estuviera jugando en el torneo asociativo, anotó en su cuenta dos puntos. Con la bocina, el triple de Cabrera para sellar el 109-74. Goleada en Alta Córdoba. El viernes enfrenta a Sportivo 9 de Julio en Río Tercero en la serie que dará al ganador de la Fase Regular.

 

Villa Ángela 86-76 Uncaus

Este lunes por la noche Villa Ángela vulneró a Uncaus en la última fecha que cerró la temporada regular del TNA: Antonhy Glover marcó 17 puntos en el ganador, mientras que Ezequiel Martínez fue el máximo anotador del conjunto universitario con 19 unidades.

Villa Ángela finalizó la etapa regular segundo en la Conferencia Norte, por lo que evitará la reclasificación. El que no la evitó fue Uncaus, que disputará su serie al mejor de tres partidos ante Echague.