Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 27 de February de 2015

Instituto · Rocamora · Union ·

Heroica victoria de Uncaus ante Rocamora

Uncaus tuvo su premio y se quedó con la victoria ante Rocamora de Concepción del Uruguay, al que derrotó por 69 a 66 este jueves por la noche. También por la Conferencia Norte, Unión consiguió un valioso triunfo ante Instituto por 77-73 como local.

CONFERENCIA NORTE

Uncaus 69-66 Rocamora

A las ausencias ya conocidas en Uncaus de Tomás Acosta, Juan Bergel y Mauro Rotschy, este jueves tampoco jugó Gastón Marozzi –ausente desde la fecha anterior- y se sumó Luis Argañaraz con un esguince de tobillo. Por eso del gran mérito al sacrificio redoblado de cuerpo técnico y jugadores que tuvieron una alegría ante su público.

El final fue tan cerrado como cuando perdió por 4 con Unión de Santa Fe y cuando cedió por 6 puntos ante Sarmiento, pero esta vez con la experiencia en la conducción de Gustavo Martín, el desequilibrio de Julián Aprea en la pintura, más Lockett (con cuatro tapas) y Flores que lucían en la marca, y el aporte del resto desde su propio tablero hasta el de enfrente le alcanzó para doblegar a los entrerrianos.

Felipe País a pocos segundos del final marró un triple buscando el alargue y el triunfo quedó en casa.
El primer parcial lo ganó Rocamora por 21 a 17 con el goleo de Pais con dos triples incluídos y el americano Mc Intosh en el poste bajo, mientras Uncaus estaba certero desde afuera con tres triples mientras su rival estaba hundido en zona.

Dentro de la paridad que iba a tener todo el juego, tanto en aciertos como en errores, el tándem Martín- Aprea daba sus frutos y el gigante marcaba una y otra vez, además de un destacado trabajo de Gonzalo Flores que le bajó el goleo al americano y además aportaba en ofensiva. Martín Cuello era uno de los pocos que desnivelaba en el uno contra uno, Pais exageraba con los intentos de triples (2 de 8), y encima Agustín Ambrosino que volvía de una lesión se resentía tras una bandeja para dejar la cancha y no volver.

En el tercero Rocamora llegó a sacar ocho de diferencia con Cuello como principal vía de gol y Germán González que también sumaba llegando desde el banco. Pero Uncaus nunca se entregó, nunca bajo los brazos y volvía a dejar todo en cada pelota para iniciar la recuperación con un cuarto brillante de Lockett (13 puntos y 10 rebotes), los triples de Martínez y la regularidad de Aprea que metió otra doble figura con 24 puntos y 14 rebotes.

A falta de 2´52” para el cierre seguía la paridad en el tablero, igualados en 64 puntos, Uncaus con posesiones largas, tuvo a Ezequiel Martínez que ganó la puerta de atrás y aportó un doble, luego Gonzalo Flores sumó uno más de dos libres y le tiró la presión a Rocamora con Felipe País que tres segundos del cierre erró el intento de triple para empatar y forzar un alargue.

Victoria de Uncaus, premio merecido a tanto esfuerzo a tanta entrega, con medio equipo lesionado, con muchos juveniles en cancha, terminó con los brazos en alto festejando en el centro de la cancha y es un aliciente para llegar de mejor manera a los play- offs

 

Unión 77-73 Instituto

El equipo santafecino volteó al líder Instituto - ya asegurado el primer puesto - y igualó en el tercer puesto a Oberá TC con 60% de promedio en victorias.

De esta manera, están cada vez más cerca de quedar entre los 4 primeros, por lo que no jugarían la reclasificacón y ganarían unos días de descanso de cara a los Playoffs. 

El destacado de Unión fue Miguel Isola, con 23 tantos. Mientras que del lado de la Gloria, que jugará el partido para determinar el ganador de la serie regular ni bien terminada la temporada y ante el mejor de la otra conferencia, estuvo fino Luis Mansilla, con 4 triples en 7 intentos y 20 puntos finales.

El encuentro comenzó con un Tate bastante desorientado. Las defensas no llegaban a tiempo, no se daba una buena rotación defensiva y allí se basó el principal problema por el cual sufriría todo el partido.

En ese primer cuarto Instituto metió todo lo que tiró de la zona de tres y con 32 puntos en el período, sacó la diferencia que Unión debería remontar durante lo que restó del encuentro. Apoyados en la buena mano de sus perimetrales Mansilla, Bruna y Aristu se escapó en el marcador para el final 32-17 por sobre Unión.

El segundo cuarto trajo una leve mejoría poniéndole mano a la defensa que era el principal problema por esos momentos.El buen ingreso de Haag aportó claridad en la ofensiva abriendo espacios y dando variantes al juego de Unión. El final del primer tiempo estuvo teñido de algunas imprecisiones en ofensiva y algunos errores consecutivos por lo que el Tatengue no logró acortar la diferencia aún más. De esta manera el final de esta primera parte tuvo a los de Córdoba arriba en el marcador por 44-35.

En el segundo tiempo sin dudas que se ajustaron los puntos que venían faltando para poder aspirar a llevarse el partido. En el arranque logró bajar a 4 la diferencia y pudo mantenerla algunos minutos gracias al buen pasaje de Isola y la buena conducción de Vildoza. Sin embargo, tras algunas equivocaciones en ofensiva y ciertas desconcentraciones en defensiva, la Gloria volvió a calentar la mano de zona de tres y extendió la ventaja a 14 nuevamente.

Juan Siemienzcuk mandó a cancha a Guillermo Gavotti, un jugador que no había ingresado en el partido y que le tocaba hacerlo en el momento más caliente. Este cambio fue clave para que Unión ajuste su defensa en Mansilla, quien hasta el momento estaba intratable y era el principal artífice de la victoria de la visita. A partir de esto se secó la ofensiva de la visita y creció el juego Tatengue de la mano de un Isola que obligó mucho a las defensas. De a poco, Unión logró limar la diferencia y el final del tercer cuarto fue 59-59.

En el último período no se regaló nada. Fue gol a gol para cada lado pero con un Unión en levantada e Instituto un poco mareado ante la mejoría del local.El salteño Isola continuó liderando las ofensivas a través de su salida al perímetro y los aciertos de tres puntos. La intensa defensa de Unión y la desesperación de Instituto hizo que puedan darse algunas corridas a campo abierto por parte del Tate.

El partido se definió con grandes defensas de Unión que se encontraba con la ventaja y sufría el avance de Instituto. Gavotti coronó un gran partido tapando el último tiro de Martina que se podría haber significado la ventaja para la visita.Tras la recuperación del balón, Haag lo definió desde la línea de libres para el final 77-73 a favor de Unión