Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 10 de Enero de 2015

San Isidro (SF) · Instituto · Oberá · Echagüe · Barrio Parque · · V. Angela · Tiro Federal

Norte: arriba Barrio Parque, OTC, Instituto y Villa Ángela

Por la Conferencia Norte del TNA, se quedaron con la victoria este viernes Barrio Parque, al vencer a Echague por 67-65, Oberá, tras liquidar como visitante a UNCAus por 80-78, Instituto, que sigue invicto tras superar a Tiro Federal por 81-76, y Villa Ángela, verdugo de San Isidro por 80-71.

CONFERENCIA NORTE

Barrio Parque 67-65 Echague

Pese a ganar tres parciales y hacer un buen partido el Atlético Echagüe Club no pudo en su visita a Córdoba y perdió contra Barrio Parque 67 a 65.

El primer cuarto tuvo dos partes bien diferenciadas con un Mariani convirtiendo 13 puntos de los 15 para Barrio Parque lo que le permitió sacar una buena diferencia en los primeros cinco minutos. Sin embargo Echagüe creció en el juego, cerró la defensa con un buen trabajo de Leonardo Peralta y encontró los caminos en ofensiva con las iniciativas de Ruiz Moreno para irse al descanso 15-16.

El segundo chico comenzó palo a palo, los locales dieron vuelta el marcador y enseguida el Negro respondió para pasar al frente. El partido no dio respiro ya que se abrieron ambos aros. El Verde volvió a pegar y se posicionó en la cima 23 a 20 y en los últimos minutos el Negro igualó el tanteador en 26. En un encuentro que tuvo un bajo goleo de ambos equipo en el segundo capítulo (14-13).

Casi todo el cuarto lo dominó el local pero con un doble de Carnovale la visita volvió a igualar el tanteador ya que nuevamente Barrio Parque se había escapado por dos puntos y con un triple de Cecchi Echagüe se llevó el chico por tres (28-31).

La dinámica del juego no cambió mucho con respeto a los últimos diez minutos, pero sí lo que se modificó fue el comandante ya que la visita se posicionó arriba y no se bajó durante los primeros cuatro minutos del tercer chico.

En tanto que Barrio Parque que corrió siempre de cerca al AEC igualó en 39. Sin embargo la visita no se salió de su libreto y continuó manejando el cotejo en Córdoba, con una gran tarea en defensa. Además con un triple de Julián González sacó una buena diferencia con 1'30'' para que finalice el chico (43-50).

El Negro se llevó el tercer chico cerrando bien los espacios en la ofensiva de su rival, sacó la máxima del partido y cerró el cuarto ( 45-51).

El conjunto local salió a quemar las naves en los últimos diez y con un parcial de 7-2 achicó diferencias y se puso a un punto 52-53. Y después con dos simples pasó al frente nuevamente luego de lo que hiciera por última vez en el segundo cuarto y dejó el partido abierto con cinco minutos por jugar. Pero rápidamente AEC se despertó y volvió a pasar arriba (54 a 57) y después lo hizo el local que sacó una diferencia de 4 puntos (64 a 60).

Palo a palo fueron los últimos minutos, el AEC igualó en 64. Pero en la ofensiva siguiente Nicolás Agasse metió un triple sobre la chicharra para darle una ventaja de tres a su equipo con 41'' de juego.
Echagüe no pudo en su ataque y tampoco Barrio Parque, esa situación sirvió para que corra el reloj. La última ofensiva le quedó al Negro, pero Dodson no pudo de tres y el local se quedó con el partido (67 a 65).

 

Villa Ángela 80-71 San Isidro (SF)

En la noche del viernes Villa Ángela Basket consiguió su primer triunfo del 2015 por 80 a 71 sobre San Isidro de la Provincia de Córdoba. Un buen juego en lo defensivo, llevaron a que el equipo se pueda soltar y correr la cancha para quedarse con la primer victoria del año. En “La Villa” debuto Michael Glover con una aceptable actuación. El domingo como local Villa Ángela recibe a OTC.

Un primer cuarto donde las imprecisiones estuvieron en ambos lados, “La Villa” por falta de básquet y “Sani” por el juego del miércoles. Ambos erraron mucho y eso llevaron a un goleo bajo. En el cuarto se produjo el debut de Michael Glover en el local aportando presencia debajo del aro. La visita se quedó con el parcial por 14 a 12 con el goleo repartido entre Peralta, Cerone y Avalle.

El segundo cuarto mostró en el final lo mejor del local, con buena defensa pudo sacar la primera diferencia del partido de la mano de Juan Manuel Gandoy. Con muchísima defensa pudieron controlar el juego y poder correr la cancha para anotar con facilidad, algo que pudo hacer el base pergaminense. El cuarto lo ganó el local por 23 a 14 para cerrar arriba por 35 a 28.

En el tercer cuarto llego a sacar 14 de diferencia con buena marca y dos triples de Avalle, y un buen aporte goleador de Glover, y la diferencia pudo ser mayor de no ser por propios errores del local. Pero la visita pudo volver al juego con triples de Elias Saad después de errores defensivos del dueño de casa. Y a falta de dos minutos, dos buenas defensa sirvieron para recuperar la pelota y que Martin Gandoy y Mauro Cerone conviertan para sacar diferencias de 8 (55-47), un gol y foul achico San Isidro y con un triple de Laphitzborde cerró arriba el local 58 a 50.

Un buen comienzo defensivo del último cuarto, con dos pelotas recuperadas por Gonzalo Álvarez servían para mantener diferencias, y sumado a un muy buen momento de Laphitzborde asistiendo y recuperando pelotas llevaron a que la diferencia vuelva a ser de 14 (67-53) a falta de 6 minutos; después del minuto, tres triples de San Isidro, dos del debutante Mitchel y uno de Lozano achicaban pero Álvarez de tres en dos oportunidades mantenía diferencias. La visita achico con un buen momento de Córdoba anotando y Lozano ponían a 5 a falta de 1,16; por lo que Lobera pidió minuto y una buena defensa cerro el ataque y Avalle anotó en contra rápida (78-71). San Isidro tuvo reposición faltando 8 segundos, pero la defensa nuevamente fue el factor para que el local se quede con el balón y la victoria por 80 a 71 con simples de Avalle.

 

UNCAus 78-80 Oberá Tenis Club

UNCAus sufrió una inesperada derrota ante OTC de Oberá al caer por 80 a 78 interrumpiendo así una racha de tres victorias al hilo en la Conferencia Norte del TNA. El equipo estuvo desconcentrado en el comienzo, y casi siempre vino desde atrás en el marcador. El lunes recibirá a Sarmiento de Resistencia en el Arena Uncaus.

Desde el primer minuto los misioneros fueron a buscar el partido, y aprovecharon que Uncaus no se mostraba fuerte en su tablero, así Alexis Knetch ganó dos veces el poste bajo, y hasta el base Víctor Cajal con un manotazo convirtió en segunda opción ante las desatenciones defensivas locales. Además el americano Donovan Marshall clavaba dos triples conmoviendo al local. El primer cuarto OTC lo ganaba por siete puntos (20-13) como marcando presencia en tierras chaqueñas.

En el segundo cuarto Uncaus tuvo el goleo desde afuera que adoleció en el primer chico convirtiendo cuatro triples que revirtieron el marcador, además del desequilibrio en la zona restrictiva de Luis Argañaraz que anotó 11 puntos en ese parcial. El representante de La Termal parecía que tomaba el rumbo del partido, pero al tiempo que se ponía al frente se terminaba la etapa.

A regresar en el tercero Alexis Knetch no solo que era incontenible con sus penetraciones sino que le agregó dos triples, y de la misma forma Federico Mariani pudo meter varias contras, y en especial fue ganando protagonismo el base Víctor Cajal que con mucha astucia metió varias asistencias en el corazón de la defensa local. Uncaus volvía a caer en un pozo, perdía tempranamente por 5ta falta a Juan Bergel y no tenía gol desde afuera en el resto. Así quedó 13 puntos abajo para ingresar al tramo final del juego.

La reacción local se fue produciendo de la mano de Mauro Rotschy y un mejor trabajo defensivo. Desde el perímetro encontró la opción en Phillipe Lockett que metió dos bombas. Así a dos minutos del final, Uncaus –con el aliento del público- se puso arriba por uno (76- 75), pero OTC que nunca bajó los brazos lo empató al minuto y 13 segundos del cierre y después quedó al frente con dos libres de Federico Mariani. Mauro Rotschy con una bandeja igualó en 78 puntos a 23 segundos, pero después no defendió correctamente la última pelota. Víctor Cajal retuvo la bola hasta el límite de tiempo y habilitó a Knetch -que no tenía puntos en el cuarto- y este anotó para el 80 a 78 final. A Uncaus le quedó solo medio segundo para intentar la hazaña, intentó con Julián Aprea que no llegó a sacar el tiro, y OTC se quedó con una valiosa victoria para seguir en la pelea de arriba.

 

Instituto 81-76 Tiro Federal

Instituto venció de local a Tiro Federal de Morteros por 81-76 este viernes en el gimnasio Ángel Sandrin. Correspondió al octavo juego de La Gloria por la segunda fase de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso. Con este triunfo, los de Alta Córdoba suman su decimocuarta victoria consecutiva en lo que va del torneo y mantiene el uno en las posiciones. El goleador del partido fue Pablo Bruna con 24 tantos en el local; mientras tanto que Mariano Ceruti con 16 en la visita. El domingo, el albirrojo recibe a Echague desde las 21.

El cambio de clima, con una tormenta que se veía acercarse en el horizonte, parecía predecir lo que pasaría en el Sadrin. Instituto no la paso bien en los primeros diez minutos de juego. Tiro Federal se adueñó del resultado y del juego de la mano de Giordana y Saavedra con tiros desde los 6,75 mts. Bruna de a poco se convertía en el goleador cuando transcurra la mitad del primer cuarto con 12 puntos, producto de tres triples seguidos. La visita, en su mejor momento, sacó 10 puntos de distancia (12-22) y también sacaba de sus cabales al entrenador Osvaldo Arduh.

El morterense seguía con no dejar jugar al local. Obtuvo una máxima de 14 puntos en el segundo periodo. El cordobés sin ideas para revertir el mal momento por el que estaba pasando. Pasaron los minutos, y con el aliento de los hinchas, el local achicó la distancia a siete puntos. Cuando la bocina daba por terminado el primer tiempo, Cabrera de larga distancia pone 40-46 (ganaba Tiro) para ir al descanso.

Mansilla con tres puntos en los primeros segundos del tercer cuarto, comienza a cambiar la historia del partido. Más tarde, otra vez Mansilla de corta distancia pone a uno a Instituto, 46-45 ganaba la visita. pasaron tres minuto y Cutley anota y el albirrojo pasa al frente en el marcador 47-46. Tapa de Saavedra a Cutley y Ceruti anota por dos, la Blanca vuelve a dominar en el marcador por la mínima diferencia.En los minutos finales, el dueño de casa logró convertir gracias a Arn y Matina. El propio Martina, con un tiro de tres le da la victoria del cuarto sobre el final.

Bruna se tira al piso para retener el balón luego de que a Cutley le sacaran el gol de las manos y cayera al piso con un golpe en su cara (corte debajo del ojo izquierdo, no volvió a ingresar al juego). Los hinchas locales festejaban, su equipo sacó lo que necesitaba para ganar el partido, ante un equipo que comenzó a desaparecer de la cancha. A la mitad del cuarto, apareció Cerutti con un triple para aguar e buen momento del glorioso y poner a su equipo a tres puntos de Instituto (65-62). Inmediatamente, Faletto con otro tiro largo da vuelta el resultado 66-65. Tres minutos para el final, el tablero con un 69-69 clavado, el encuentro estaba para cualquiera. Aristu, faltando un minuto para el final, mete un triple ir cerrando el juego con un 75-71. La Gloria sufrió para ganarlo. El 81-76 le dio otra alegría al club y 14 partidos ganados consecutivamente. El domingo recibe a Echague desde las 21 y buscará su decimoquinta victoria.