Instituto Atlético Central Córdoba

Córdoba (Córdoba)

Liga Argentina · 01 de August de 2013

San Isidro (SF) · Instituto · · Barrio Parque ·

Los cordobeses se arman con todo para el próximo TNA

Instituto, Barrio Parque, Banda Norte, San Isidro y 9 de Julio se armaron para dar pelea en la próxima edición del Torneo Nacional de Ascenso.

Habrá para todos los gustos en la geografía provincial cuando se ponga en marcha la temporada 2013/2014 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), la segunda categoría del básquetbol argentino.

El viernes 18 de octubre, cinco equipos cordobeses iniciarán la lucha por los dos ascensos que pondrá en juego esta competencia para el círculo de elite: la Liga Nacional. Instituto, Barrio Parque, Banda Norte de Río Cuarto, San Isidro de San Francisco y 9 de Julio de Río Tercero conformarán el quinteto que le pondrá tonada mediterránea al torneo.

Aunque el objetivo siempre apunta a lo más alto no se debe descuidar que la competencia también reserva dos descensos al Torneo Federal.

Los cinco clubes pisarán los rectángulos de juego con distintas realidades, experiencias y expectativas. Algunos, con más potencial y mejor armados, merced al mayor ingreso de recursos respecto de otros que no lo tienen fácil.

Seguramente, los primeros pugnarán por los lugares de vanguardia, en una competencia caracterizada por la rispidez y la paridad de los partidos. Mientras tanto, otros deberán maximizar el potencial para no tener un final de temporada amargo.

Con técnicos cordobeses

Uno de los hechos más gratificantes radica en que los cincos clubes, que integran el 25 por ciento del total de equipos participantes en el TNA (20), tendrán en sus bancos a directores técnicos formados y forjados en Córdoba. Mauro Felauto dirigirá en la Gloria, Osvaldo “el Turco” Arduh en los Verdes del Sur, José Pestuggia en los del Imperio del Sur, Daniel “Pirincho” Beltramo en los Halcones Rojos y Gustavo “el Lobito” Fernández hará su debut absoluto al frente de un plantel, en su querido Patriota de Río Tercero.

Antes de arrancar con los nombres que cada club contrató para la próxima campaña, cabe aclarar que los equipos resolvieron utilizar siete fichas mayores (un extranjero optativo), un Sub 23, un Sub 21 y el resto juveniles. Se permite un lugar para un extranjero, aunque es opcional: hasta ahora, únicamente San Isidro y Banda Norte han decidido hacer uso de esa ficha, aunque se descarta que el resto también apelará a los servicios de un foráneo.

Equipo por equipo

Instituto, que transita su segunda temporada consecutiva –a pesar que internamente su dirigencia no es unánime a la hora de brindar su apoyo–, mantiene la base que tan buenos resultados le dio en la última edición. A la continuidad del DT se suma la de los jugadores Ignacio Alessio, Pablo Bruna, Juan Gallo y Emiliano Martina; mientras que incorporaron al alero Sebastián Morales (ex Sport Club cañadense), el experimentado Gastón Luchino (Argentino de Junín) y el base ex Atenas Bruno Colli (Sub-23).

Barrio Parque, por su parte, es uno de los benjamines de la categoría, tras conseguir la segunda plaza que otorgó el Torneo Federal, detrás de Unión de Santa Fe. El Verde del Sur también mantiene una gran base de la temporada pasada. Arduh seguirá dirigiendo a “sus conocidos” Juan Kelly, Sebastián Acevedo, Samuel Aladín, Lautaro Rivata y Esteban Cantarutti.

A ellos se agregaron el interno Phillip Lockett (ex Regatas de Concepción), el base Valentín Burgos (Sub 23, ex Hispano) y el juvenil ex Atenas Tomás Ligorria (Sub 21). Aún le falta una ficha mayor.

Banda Norte, en tanto, es el más “veterano” de los cinco, con cuatro temporadas al hilo en el TNA. Decidido a pelear arriba, los del Imperio se hicieron del experimentado entrenador José Luis Pestuggia y apostaron por la continuidad de Fernando Titarelli, Matías Cudos, Lucas Barlasina y Mauro Negri. A ellos le sumaron al escolta Javier Ledesma (ex Alvear) y al ala-pivot Gustavo Acosta (ex El Chorrillero).

El extranjero será el pivote Eric Freeman (33 años y 2,05 metros), ex 25 de Agosto de Uruguay, a quien Pestuggia supo dirigir en Tiro Federal de Morteros. El Sub 23 será Juan José Giaveno y el juvenil Franco Barroso, ex Atenas, ocupará la ficha Sub 19.
San Isidro fue uno de los que más se movió y asoma como candidato a estar arriba. “Pirincho” Beltramo seguirá en el banco y ya cuenta con su plantel renovado y completo: Enzo Cafferatta, Bruno Oprandi, Germán Sciutto, Martín Ghirardi, Lisandro Villa y Bruno Ingratta son las seis plazas mayores. La de extranjero lo ocupará el pivote camerunés Gastón Essengue, ascendido con Quilmes a Liga A.

La plaza Sub 23 será del pivote de 2,08 metros Emanuel Sayal (ex Brown de San Vicente) y la Sub 21 será para el base Agustín Lozano. Además, sumó al escolta juvenil rosarino Matías Bernardini, tercer goleador argentino en el Mundial Sub 19 de República Checa e hijo del legendario Ariel Bernardini.

Finalmente, 9 de Julio de Río Tercero quiere regresar de inmediato a la Liga A, que abandonó en la última temporada, al descender junto con Unión Progresista de Chaco. Por eso, el Patriota se jugó con un hijo dilecto en la conducción, como lo es “el Lobito” Fernández, y pudo mantener al base Gastón Torre, al escolta Bruno Barovero y el interno Diego Brezzo.

Además se reforzó con Leonardo Segurza (regresa al club), el experimentado Diego Prego (ex El Chorrillero), Agustín Jure (Sub 23, ex Barrio Parque) y Mauro Rostchy (ex La Unión). Sólo resta saber si apelará a un extranjero para completar el plantel.

Ahora faltan el trabajo y la puesta a punto. Las expectativas, para los cinco cordobeses, ya están a flor de piel.