Independiente (Santiago del Estero)

Santiago del Estero (Santiago del Estero)

Liga Argentina · 26 de Octubre de 2019

Independiente · Rivadavia

Independiente - Rivadavia por La Liga Contenidos

Independiente y Rivadavia, dos equipos que arrancaron derechos en esta 2019/20, se enfrentarán este sábado por la noche en Santiago del Estero. Desde las 21 horas por La Liga Contenidos.

INDEPENDIENTE - RIVADAVIA

Día: Sábado 26 de Octubre Hora: 21.00 TV: La Liga Contenidos

Árbitros: Alejandro Trias, Raúl Sánchez y Luis Chacana

Estadio: Israel Parnás (Santiago del Estero)

Posiciones: Independiente está ubicado en el 2° puesto de la División Noroeste, consiguiendo un registro de 2-0 en este comienzo de la Liga Argentina. Por su parte, Rivadavia se encuentra en el 1° lugar de la Noroeste, con un balance de 1-0 habiendo ganado el único partido disputado hasta ahora dentro de la temporada.

El dato: Tanto Independiente como Rivadavia son los únicos dos equipos de la Conferencia Noroeste que, al día de la fecha, están invictos en este arranque de temporada. Es cierto que todos en la división tienen entre 1 y 2 partidos jugados solamente (excepto Barrio Parque con 3), pero de los siete equipos de la zona son lo únicos dos que todavía no perdieron. Después del juego de esta noche quedará solo un imbatible en pie dentro del Noroeste.

Independiente es uno de los equipos que cambió de forma radical su plantel para esta campaña que comenzó a transitar. De la temporada pasada no hay jugadores que continúen dentro del plantel excepto el caso de Bruno Ingratta, más allá de que se contrató jugadores con sentido de identidad al club y que sí se mantiene la estructura dirigencial, clave para el proyecto, como son las continuidades de Javier Montenegro (aunque pasó de entrenador a Director Deportivo) y Fabián Daverio (dejó su rol de asistente para ser el nuevo DT del plantel).

El cuadro santiagueño apunta a mejorar sus cimientos, por eso también fue partícipe de la Liga de Desarrollo Extendida, además de que apostará por jóvenes canteranos para desarrollarlos en esta liga. Más allá de eso, tiene un equipo interesante a seguir, con el regreso de su líder y capitán Víctor Cajal, más otros jugadores que se sumaron al ya mencionado Ingratta: Jerónimo Solórzano, Juan Ángel López, Fabrizio Cosolito, Ricardo Fernández, entre otros.

Rivadavia se encuentra disputando su tercera temporada consecutiva dentro de la Liga Argentina, teniendo en cuenta que llegó a la categoría en la 2017/18. La historia de Rivadavia al básquet de ascenso nacional va más allá, porque si nos remontamos a 1987 vamos a encontrar una seguidilla de años que tuvo el equipo hasta 1990, jugando 4 campeonatos seguidos.

El equipo de Rivadavia respecto a la temporada pasada sufrió cambios radicales, ya que solamente continúa el entrenador Fernando Minelli y los U23 Stéfano Arancibia y Guido Francese, ambos jóvenes surgidos de la cantera del club mendocino. El resto del equipo son caras nuevas.

En sus tres inicios de campaña anteriores, Independiente siempre había perdido sus partidos estreno (con el dato de que hasta ahora siempre arrancó la temporada en condición de local). Este año rompió esa tendencia negativa, convirtiéndose en su mejor arranque de temporada desde que está en Liga Argentina Banco Comafi. El desglose de aquellas derrotas en debut es el siguiente: 78-63 ante Tiro Federal el 16 de octubre de 2016 (en la 2016/17); 82-74 contra Talleres de Tafí Viejo el 21 de octubre de 2017 (en la 2017/18); y 66-57 frente a Hindú el 17 de octubre de 2018 en el partido inaugural de temporada (en la 2018/19).

A Rivadavia le ha sucedido lo mismo: en los anteriores dos estrenos de temporada, tanto en la 2017/18 como en la 2018/19, el equipo mendocino no había podido arrancar con triunfos. El desglose de esas derrotas es el siguiente: 74-72 de local frente a Atenas el 23 de octubre de 2017 (en la 2017/18) y 68-65 también ante Atenas, aunque de visitante, el 20 de octubre de 2018 en Patagones (en la 2018/19).

Inde conformó para este año a un plantel muy identificado a la provincia. Tal es así que los únicos jugadores no santiagueños son el santafesino Fabrizio Cosolito, el tucumano Jerónimo Solórzano y el venezolano Adrián Espinoza.

Rachas: Inde comenzó la temporada con un buen registro de dos victorias en misma cantidad de presentaciones. Los santiagueños comenzaron la 2019/20 con triunfos primero ante Barrio Parque (67-60) y posteriormente ante Ameghino (85-80), ambos de local en Santiago del Estero.

Por su parte, Rivadavia de Mendoza también arrancó con el pie derecho, aunque solamente tiene un partido disputado y el mismo fue con victoria. Viene de vencer a Balsuar Tiro Federal por 76-66, con Quentin Davis como máxima bandera tras anotar 17 puntos más 5 rebotes. Juan Fumaneri (15 y 4) y Luciano Tambucci (9 y 7) también tuvieron su buen apartado estadístico.

Plantel de Independiente: Víctor Cajal, Bruno Ingratta, Fabrizio Cosolito, Juan Ángel López, Jerónimo Solórzano, Adrián Espinoza, Mario Espeche, Ricardo Fernández y Jeremías Ledesma. Como juveniles se encuentran jóvenes como Sergio Corbalán y Gabriel Rojas. El entrenador es Fabián Daverio, y su asistente Mauro Montenegro.

Plantel de Rivadavia: Latraius Mosley, Ramiro Trebucq, Juan Fumaneri, Luciano Silva, Quentin Davis, Luciano Tambucci, Valentín Costa, Stefano Arancibia, Guido Francese, Marcos Caparros y Luciano Gomina. Completan el equipo jóvenes como Khalil Adaro, Juan Cruz Sosa, Juan Cruz Cano, Francesco Magnaldi, Omar Llaver, Matías Alemano e Ignacio Lanzavecchia. El técnico es Fernando Minelli y su asistente Marcos Boccolini.

Parte Médico: Tanto Independiente como Rivadavia presentarán planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Venimos jugando bien a pesar de que son los primeros partidos. Todavía nos cuesta mostrar un estilo de juego, pero se nos están dando los resultados. Siempre ganar es bueno, y más cuando estamos en el proceso de construir y formar un equipo nuevo como este, donde aún todos nos estamos conociendo. El de esta noche va a ser un partido duro también, por eso la rotación y tener un plantel largo va a ayudar tanto ahora como a lo largo de toda la temporada", Bruno Ingratta (Independiente)

Se dijo: "Nos sentimos muy bien. La verdad es que jugar tantos partidos en la Superliga más los amistosos que tuvimos en Chile nos permitieron crear la idea de juego muy rápido. De hecho lo pudimos volcar ya en el arranque de temporada contra Tiro, y tomar confianza para afrontar esta primera gira. Sabemos que va a ser una gira muy dura, son equipos de respetar pero creemos en nuestro juego y en nuestra juventud para dar el plus que nos puede llegar a faltar por ejemplo en el juego interior. De igual manera confiamos en cada uno de nosotros y vamos a jugarle de igual a igual a cualquier equipo", Luciano Silva (Rivadavia)