Huracán Trelew

Trelew (Chubut)

Liga Argentina · 20 de Febrero de 2016

Atenas CP · Ciclista · Estudiantes (O) · Huracán · Parque Sur · Platense

Sur: bien Platense, Parque Sur y Atenas

Este viernes por la noche, por la Conferencia Sur del TNA, Platense sigue firme en la punta luego de ganarle como local a Ciclista Juninense por 74-67, Parque Sur sacó un triunfo categórico ante Estudiantes por 90-72 y Atenas de Patagones doblegó a Huracán por 99-72.

CONFERENCIA SUR

Platense 74-67 Ciclista

Platense derrotó a Ciclista de Junín por 74 a 67 en Vicente López y sigue imparable en esta segunda fase del TNA con 9 victorias consecutivas. El norteamericano Antwaine Wiggins fue el goleador del Calamar con 21 puntos.

Es cosa seria lo de Platense en el Torneo Nacional de Ascenso, porque el equipo dirigido por Alejandro Vázquez no detiene su muy buena marcha en esta segunda fase y ayer por la noche logró un nuevo triunfo (9no al hilo) al vencer por 74 a 67 a Ciclista de Junín.

De la mano de Antwaine Wiggins (6pts) y un triple de Seba Morales, Platense salió con todo en el primer cuarto ante un sorprendido Ciclista, para sacar la primera distancia y obligar al DT visitante a pedir rápidamente un tiempo muerto (9-2) para reacomodar a su equipo. Sin embargo, era todo del local, que con un imparable Wiggins sumado al aporte de Mansilla y Facu Vázquez se fue tranquilo al primer descanso al frente (22-14).

La tendencia se mantuvo en el segundo parcial, pese a que el Marrón comenzó a fallar un poco en ataque pero ante un conjunto juninense que tampoco era efectivo (28-16 promediando el cuarto). Una defensa firme más un buen ingreso de Pappalardi desde el banco lo mantuvieron al local arriba de cara al entretiempo (33-22).

Ciclista seguía errando mucho en un partido que a esta altura no era para nada lucido y que mostraba demasiadas pérdidas de ambos equipos. No obstante, los del “Negro” Vázquez supieron mantenerse a tiro con diez (o más) puntos de ventaja, otra vez gracias al goleo de Wiggins (12pts en el cuarto),y parecía que se encaminaban a cerrar la historia.

Pero Platense empezó a lucirse demasiado en el juego y no en el aro, por eso le dio una nueva vida a la visita, que reapareció de la mano de Jackson –peleando todo en el poste-, bien secundado por Araujo y Alderete. Ciclista tuvo una chance de al menos buscar el suplementario, con una ráfaga de Tamburini (5pts, un triple) y otra vez Araujo, para quedar apenas 7 puntos abajo a falta de 1:30 (68-61).

Ahí el Calamar ajustó la defensa y volvió al partido, con 4 libres importantes de Nacho Romani (a pesar de que no estuvo fino desde la línea) y una volcada de Guille López, que le dieron aire y alivio al local, para finalmente llevarse el merecido triunfo por 74 a 67.

Fue final y victoria de Platense, merecida por lo hecho durante casi todo el partido –especialmente en los tres primeros cuartos- pero que sobre el final tuvo algún sobresalto por no saber liquidar el pleito a tiempo. Con este partido, el Calamar sumó su 9no triunfo consecutivo y se afirma cada vez más en la cima de la Conferencia Sur.

En la próxima jornada, el equipo de Ale Vázquez volverá a jugar en su estadio y será el miércoles 24 de febrero, cuando reciba a Petrolero de Plaza Huincul. Por su parte, Ciclista visitará el 21 de febrero a Gimnasia y Esgrima La Plata buscando escalar algunas posiciones más en la tabla (se ubica 7mo).

Parque Sur 90-72 Estudiantes

El equipo de René Richard superó a Estudiantes de Olavarría y consiguió un vital cuarto triunfo en fila. El 90 a 72 final tuvo a Guido Mariani como protagonista (27 puntos, siete de ocho en triples, 90% en tiros de campo) y al equipo local en una de sus mejores noches.

Los últimos rendimientos y resultados no pudieron caerle mejor al último campeón del Federal para encarar la gira final al sur argentino de la segunda fase del TNA. Anoche Parque Sur superó al duro Estudiantes de Olavarría mostrando un alto nivel basquetbolístico e ilusionando a su gente con todo lo que queda por delante.

Parque dominó el primer período con las armas que lo llevaron a saberse el mejor de las últimas fechas en todo el TNA: eficiencia al atacar y presión al defender para provocarle al rival al menos tres pérdidas en sus primeras posesiones. Con un Mariani en su mejor noche (dos triples y un doble en sus tres intentos iniciales) el local sobrepasó a Estudiantes por diez unidades al llegar el primer descanso.

Pese a que el segundo chico abrió el telón con un triple de Pais, la visita se metió en el partido gracias a una batería ofensiva de Gamazo y Sánchez (sumaron 17 puntos entre ambos) que la  llevó a dar vuelta el tanteador a menos de tres minutos para el entretiempo (40-37). Sin embargo, la conducción de Agustín Richard y un robo de Walter le volvieron a dar la ventaja, mínima y sobre la chicharra, al local.

Y cuando el partido intentaba mostrar que había perdido un dominador claro, el sureño contestó los dos triples del bata con cinco conversiones desde el perímetro gracias a otra ráfaga de Mariani y dos contras de Pais. A falta de cuatro minutos, el tiempo muerto pedido por el DT albinegro mostró al local arriba por 13 (63-50).

​Con calma y confianza Parque volvió a mostrar su mejor versión colectiva en el último período. Pese a que Estudiantes no bajó los brazos ante la desventaja, el equipo de René Richard liquidó el pleito mediante movilidad de pelota y fulminantes contraataques. El 90 a 72 final con todos los juveniles en cancha le dio a Parque Sur la cuarta victoria en fila para viajar con sustento al sur del país.

Declaraciones:

René Richard, DT de Parque Sur: "Nos estamos acercando a nuestro mejor nivel, creo que defendiendo setenta puntos vamos a ganar más partidos de los que vamos a perder.""Haber sido elegido como el mejor equipo de la semana es todo mérito del grupo, de los jugadores y de su trabajo, pero no nos podemos conformar con eso, tenemos que seguir nivelando el equipo para arriba.""Era muy importante ganar hoy con Novello sin entrenar por una gastroenteritis e Hillebrand lesionado ante Rocamora, pero salimos confiados de que podíamos ganar el cuarto juego y gracias a Dios se nos dio."

Guido Mariani, goleador del juego, Parque Sur: "La efectividad del primer cuarto fue buena y por suerte en la segunda mitad pudimos volver a marcar la diferencia, espero no haber llegado a mi techo, quiero seguir sumando, ayudando al equipo e ir subiendo el nivel, y estos cuatro triunfos nos vienen genial para afrontar la gira, creo que hubo un cambio en la mentalidad defensiva y estamos jugando muy bien lo que nos da aire y confianza para afrontar una gira complicada".

Atenas 99-72 Huracán

En un partido clave, Atenas aplastó a Huracán por 99-72. El elenco maragato mostró un gran juego colectivo en el segundo tiempo y dejó una grata imagen en su casa. Howard Wilkerson fue el goleador de la noche con 24 puntos.

Importantísimo triunfo para el Griego maragato (12-15). Superó con creces a un rival directo como Huracán de Trelew (12-16) por 99-72.

Tras un arranque adverso, donde le costó anotar y se vio 6-0 abajo, Atenas mejoró. Gracias a Howard Wilkerson se puso en partido. El foráneo jugó de espaldas al aro, le ganó permanentemente a la defensa y se lució con 9 puntos en 10 minutos. Con un triple suyo el dueño de casa achicó a la mínima (12-13).

Aunque por Byron Johnson, Huracán terminó mejor el primer cuarto. Cargó al rebote ofensivo y generó puntos de segunda oportunidad para darle el liderazgo a su equipo (14-19). Además Facundo Brizuela apareció con triples importantes.

Atenas levantó considerablemente su producción en ataque durante el segundo período. Al buen comienzo de Wilkerson se le agregó un notable porcentaje desde el perímetro a nivel colectivo (4/6 T3). Entre Ruiz y Lavoratornuovo mantuvieron la llama viva. Fue cuestión de tiempo para que el Griego diera vuelta la historia (21-19). Llegó a sacar nueve (43-34), pero se fue siete arriba al descanso largo (43-36).

Además la marca de Grun sobre Melo permitió controlar al hombre clave en el funcionamiento del Globo. Sin él la visita perdió poderío en ofensiva, donde otra vez abusó del triple (3/10 T3) y tardó 4 minutos en anotar. Lo mejor vino de la mano de Valentín Burgos, picante para penetrar.

En el complemento el trámite cambió definitivamente. Atenas entró concentrado y encontró un ataque más fluido. Pero para conseguir ese ritmo adelante primero tuvo que defender. Presionó y le propuso un juego más físico al rival. Limitó a Johnson y Brizuela, manejó los tableros y corrió la cancha. A partir de ahí creció en todos los aspectos. Ganó confianza, por lo que los tiros entraron. Tanto que terminó con una gran eficacia en todos los sectores (61% T2, 52% T3 y 82% TL).

Esa misma seguridad le sirvió para corregir pequeños detalles que había tenido en el primer tiempo. Además hubo momentos positivos de los diez jugadores. Con Dentis sacó 11 de diferencia en el tercero (49-38). Más tarde la brecha se amplió a

17 tras una jugada de Lavoratornuovo. Doble, robo en la reposición y triple sobre la chicharra para que Atenas quedara 69-52.

Con el correr de los minutos el margen aumentó a 21 luego de una bomba de Grun (79-58). La moral alta le sirvió al equipo de Patagones para finalizar el último cuarto con 4/7 desde la línea de 6,75m. Al final la diferencia fue de 27, coronando un claro y vital triunfo por 99-72.

Informe: Prensa Platense, Prensa Parque Sur y Prensa Atenas. Foto: Prensa Platense.