Huracán Trelew

Trelew (Chubut)

Liga Argentina · 06 de Marzo de 2014

Huracán

Ravina: “No queremos que se nos escape el primer puesto”

Sergio Ravina anticipó el gran choque del próximo viernes, cuando el puntero de la Zona Sur visite a Ciclista Juninense. El Escolta analizó la última victoria ante Monte Hermoso, repasó las virtudes del equipo para mantenerse tantas fechas en la cima de la tabla y habló sobre su gran presente.

- ¿Por qué se le ganó a Monte Hermoso?
- Durante toda la temporada nos hicimos fuertes en casa y el partido contra Monte no fue la excepción. Sabíamos que ellos venían en un bajón anímico y de juego, y nosotros teníamos que reponernos de la derrota ante San Lorenzo. Además queríamos ganar de local para mantener el invicto en casa. Nos hicimos fuertes defensivamente y fuimos más inteligentes que ellos. Monte Hermoso juega a un ritmo muy bajo, pero nosotros logramos imponer el nuestro a lo largo del juego. Sabemos que sacamos diferencia cuando nos ponemos a defender duro y corremos. Lo hicimos y nos llevamos el triunfo.

- Festejaron mucho la victoria, ¿se debió a la magnitud del rival o a la instancia del torneo en la que se encuentran?
- Se juntaron dos cosas. Más allá de que venga de un bajón, sabemos que le ganamos a un gran equipo. Antes de arrancar la temporada, por la conformación de su plantilla, lo daban como el favorito para ascender. Monte Hermoso siempre es un rival difícil. Y también lo festejamos por lo que significó en lo anímico, luego de la derrota en suplementario en Chivilcoy. Era clave ganar, sabiendo que ahora tenemos una parada difícil en Junín y tenemos que ir con las pilas bien cargadas porque nos jugamos el uno.

- ¿Las variantes de gol son las claves de este Huracán puntero?
-Yo creo que la gran virtud de Huracán es el trabajo en equipo, sea defendiendo duro o atacando en forma colectiva. Contamos con variantes para anotar. Tenemos un quinteto con muchas opciones de gol, en todas las posiciones y los relevos también tienen mucho gol. Uno de nuestras virtudes es que si un jugador tiene una mala noche, aparece otro y suple su labor. Nos pasó con Diego (Figueredo) y con Gustavo (Maranguello) que llegando desde la banca han anotado muchos puntos. No dependemos de uno o dos jugadores como les pasa a la mayoría de los equipos, que preparan un scouting para neutralizar al extranjero y al goleador del otro equipo y sobre-marcando a esos dos jugadores tienen grandes chances de llevarse el partido. Trabajamos para tener muchas opciones de gol y así complicar al rival. Nuestra primera arma es la defensa y la segunda es justamente las variantes que tenemos en ataque.

-Hace doce fechas que están punteros, se mantienen invictos de locales y han cosechado victorias fuera de casa. ¿La cuenta pendiente es cerrar mejor los partidos que se definen en la última tima bola?
-Se nos han escapado tres partidos cerrados que se definieron en la última pelota. Lo hablamos con el “Zurdo” (Miravet). Él nos dijo que estamos en una etapa de crecimiento y construcción del equipo, y que ahora es el momento de trabajar más en el cierre de los juegos, de que forma y mediante quien atacar para definir los juegos. En parte los cierres son relativos, porque en algunos partidos un jugador está inspirado y hay que dársela porque está llevando la batuta en ofensiva. Nos queda el sabor amargo porque hay que saber ganar de visitante y más en la última pelota. Sabemos que los Playoffs son un torneo aparte, los equipos se hacen muy fuertes de locales y te pueden complicar. Ha pasado que equipos que venían mal clasificados han barrido a otros que terminaron la temporada regular bien arriba. Está muy pareja la competencia y en los Playoffs vamos a tener partidos de visitante muy cerrados y tenemos que aprender a cerrar los juegos, para que no se nos escapen esos partidos.

-En Rocamora convertiste 6 triples sobre 7 intentos, y ante Monte promediaste más de 70% desde 6,75, ¿por qué entra la pelota ahora?
-Creo que es una cuestión de confianza. El año pasado venía muy dulce, y esta temporada en el comienzo tuve un par de partidos flojos, una racha negativa que por suerte ya pude dejar atrás. Lo importante es que se me abrió el aro antes de finalizar la temporada regular, para arrancar con todo los Playoffs. De esta forma voy a poder aportarle más al equipo e individualmente me va a permitir volver a tener el rol para el que me contrataron. Lo mío siempre fue tener un alto score en lo individual para ayudar al equipo a ganar.

- ¿El Viernes se juegan el partido más importante de la Temporada?
-Por las circunstancias del campeonato y el momento en el que nos encontramos, hoy te digo que es el partido más importante. Luego, cuando termina el torneo, analizás y surgen varios partidos trascendentes. Por ejemplo, las victorias que te permiten el despegue o la consolidación como grupo, tanto de local como de visitante. En nuestro caso, fue clave la victoria ante la Unión de Colón de visita antes de cerrar el año pasado, nos permitió obtener el primer triunfo fuera de casa y tomar la punta, que no abandonamos más. Pero la importancia del juego del viernes es que chocan el uno y el dos, está en juego la punta y además faltan pocas fechas para los Playoffs, son muchos condimentos. Si bien nosotros después tenemos un partido más de local que Ciclista, ellos ha demostrado que pueden ganar de visita, lo que me lleva a pensar que hay muchas posibilidades de que, quien se lleve el juego se quede con el 1°. Y terminar primeros en la Temporada Regular es importante, primero en lo anímico y además en el respeto de genera en los rivales enfrentarse al líder. Nosotros tuvimos mucho tiempo el uno, nos quedaría un sabor amargo si se nos escapa sobre el final.

-¿La clave para llevarse la victoria es bajarle el goleo a Ciclista?
-Somos uno de los equipos del torneo que menos puntos convierte, pero también que menor cantidad de tantos recibe. No es casualidad, muchas veces proponemos ese juego. Y Ciclista es todo lo contrario. Ellos anotan mucho, pero también les convierten una gran cantidad de puntos. En uno de los últimos partidos que ellos pierden de local, Banda Norte los dejó en 60 puntos. Nosotros tenemos que proponer eso. Cuando enfrentamos a Ciclista en la primera fase, en el primer cuarto le sacamos diez puntos de diferencia jugando estacionado, lo hicimos al ritmo que nosotros queríamos. Luego en la segunda mitad entramos en el “descontrol ordenado”, que es a lo que ellos juegan. Nosotros no pretendemos hacerlo de esa forma, pero poco a poco te van llevando a jugar a ese ritmo. Tienen mucha juventud, jugadores rápidos y un equipo mucho más bajo que nosotros. Están preparados y se sienten cómodos jugando a esa velocidad. Es el planteo de juego que hicieron toda la temporada y les sale a la perfección, los números hablan por sí solos. Pero eso, una de las llaves del partido es no entrar en lo que ellos proponen. Tenemos que estar tranquilos. Y ahí empiezan a jugar otras facetas del juego, tirar bien al aro, tomar buenas decisiones, hacer un balance defensivo adecuado y comunicándonos, para que no nos corran. Si le cortamos el ataque rápido a Massarelli y les restamos puntos en el 5 contra 5, los vamos a complicar. Esa es la clave, no entrar en el “desorden ordenado” de ellos y que no nos corran.

-¿La presión por ganar la tiene Ciclista, que es el local, o ustedes?
-La presión es compartida, ellos son locales y tienen la obligación de ganar, y nuestra presión es mantener el uno. Nos propusimos estar en la punta y además creo que nos queda bien ese lugar. Sabemos internamente que hace más de dos meses tenemos el uno y reitero, nos quedaría un sabor amargo si se nos escapa faltando tan poco para que termine la temporada regular.