Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 06 de Junio de 2016

Barrio Parque · H. Americano

Los números de la Final del TNA

En los días previos al quinto punto de la final por el ascenso entre Hispano Americano y Barrio Parque, desde La Liga analizamos algunos números que vienen jugando un papel determinante en esta serie.

-Hispano Americano sigue siendo el mejor equipo en los inicios de los partidos. Continuando la tónica del resto de los Playoffs, el Celeste no le permitió a Barrio Parque cruzar la barrera de los 20 puntos en ninguno de los primeros cuatro juegos y además tiene un radio positivo de +12.

-Siguiendo la estadística anterior, el nivel de Barrio Parque suele mejorar con el correr de los minutos. Un exponente claro de esta faceta del equipo es Nicolás Lauría, quien promedia en el último cuarto 7,25 puntos de sus 20 PPP.

-Barrio Parque se enorgullece por su defensa, pero el claro termómetro del equipo cordobés es su tiro de tres puntos: En las victorias promedia 41% desde tercera dimensión (27 de 65), mientras que en las derrotas lanza un 24% (15 de 61).

-El Celeste llegaba a esta instancia siendo el segundo máximo anotador de la categoría con 80,5 puntos por juego. Pero en la Final (y en los Playoffs) se prendieron al lema "la Defensa gana Campeonatos": en los triunfos promedian 68,5 puntos y en las derrotas 73,5.

-Los dos equipos venían siendo de los mejores pasándose el balón (top 10 de la categoría), pero en la final a ambos les está costando plasmarlo en cancha. Hispano Americano está viviendo del ataque en el poste bajo y de lo que puedan generar los rompimientos de Mignani (Barrio Parque no tiene un taponador), mientras que la ofensiva de Barrio Parque arranca alimentando a Laurìa en la llave, y sigue con él distribuyendo a los cortadores si viene la doble marca. Así, Hispano promedia 9 asistencias por juego (14,4 en la temporada) y el Verde del Sur 10,75 (12,9).

-Como cementábamos en el punto anterior, la "baja" defensa de Barrio Parque está haciendo brillar a Mignani. El base del Celeste está ingresando a la pintura a placer y está liquidando la mayoría de sus bandejas cercanas al aro, al no encontrarse con una presencia imponente en la llave. Mignani es el goleador de su equipo con 18,25, lanzando un saludable 49% de dos puntos (generalmente bandejas y tiros de la línea de foul tras un pick). Su porcentaje de campo se empobrece cuando se le suma el triple, su talón de Aquiles: viene lanzando 2 de 18 para un 11%.

-Nicolás Lauría, aunque está teniendo una gran serie, no puede ganar sólo. Y Mariani, excepto por el segundo partido donde marcó 25 puntos, está siendo bien controlado por Hispano. Por eso, el Verde necesita de sus jugadores de rol para imponerse, y uno de los que está respondiendo ese llamado es Julián Chiera: el escolta de 25 años sigue con su buen andar en los playoffs erigiéndose como el aporte más sustancial desde el banco con 8,5 puntos y siendo clave con sus puntuales tiros de tres puntos (10 de 15 y 66,7%).

-Una de las virtudes de Hispano Americano y de su entrenador Bernardo Murphy que se pudo seguir en los últimos partidos es al capacidad para anotar luego de los minutos pedidos (o cuando necesitan una canasta). Y casi siempre el DT sale con la misma jugada: un aclarado en el poste bajo para Bruno Oprandi. El escolta hace sentir su talla a sus defensores (generalmente Titarelli o Mariani) y los abusa con sus giros y definiciones con ambas manos.

-Los cierres de los partidos siguen siendo fascinantes para ver. En esencia porque hasta acá todos los partidos evidenciaron una paridad extraordinaria. Al Verde le entraron los tiros de tres en las victorias (6 de 13), mientras que Hispano continúa mostrando algo que lo trajo hasta acá, su impredecibilidad : con su plantel balanceado siempre logra encontrar una arma distinta que lo lleve al triunfo.

Informe: Prensa AdC. Foto: La Liga Contenidos.