Hispano Americano

Río Gallegos (Santa Cruz)

Liga Argentina · 31 de Mayo de 2016

H. Americano

Gutman: “Tenemos que imponer nuestro juego”

El experimentado interno de Hispano Americano Fernando Gutman dialogó con La Liga y, además de describir el estado anímico del equipo tras los dos primeros juegos, dio las claves para ganar en Córdoba, donde se disputará el tercer y cuarto punto, ambos transmitidos por DeporTV.

¿Cómo está el equipo tras los primeros dos partidos?

Mentalmente estamos bien, estamos duros, creo que asimilamos bien el primer golpe tras haber perdido el primer juego, corrigiendo y viendo cómo defenderlos y atacarlos mejor. Eso lo pudimos plasmar en el segundo juego y estamos conscientes de que es una serie pareja y que va a costar a los dos equipos sacarse ventaja. Así que estamos fuertes e iremos a buscar los juegos a Córdoba.

¿Qué te gustó y que no de lo mostrado en las primeras dos presentaciones?

No nos gustó el hecho de haber cedido un poco el control del partido, el ritmo del juego, los momentos. Es algo que veníamos haciendo bien en las series anteriores y Barrio Parque ha sabido arrebatarnos eso en varios pasajes de los dos partidos. Eso nos tiene inquietos. A pesar de eso, me gustó que el equipo supo llevar los juegos parejos y ha tenido chance de ganar los dos. Tuvimos ventajas y también supimos remontar desventajas. Fueron juegos parejos a pesar de haber cedido  a veces el control.

Fueron el mejor equipo pasando el balón y generando tiros de alto porcentaje en la temporada, pero vienen haciéndolo en un menor número en esta serie, ¿Cómo hacen para mejorarlo en el Juego 3?

Creo que es en gran parte mérito del rival, ellos cortan mucho los circuitos, suben mucho la defensa, están en la línea de pase, presionan, saben doblar, ayudan bien y con la intensidad que los caracteriza. Y eso nos limitó un poco el tema de la lectura y el juego de pases que teníamos, y en función de eso algunos de los tiros tomados no son los que teníamos durante las series anteriores. Va a estar en nosotros ver cómo resolvemos esos puntos para lograr imponer de vuelta nuestro juego, para continuar anotando desde las situaciones que más nos convengan a nosotros.

¿Cuáles son las claves para ganar en Córdoba?

En Córdoba la clave va a seguir siendo lograr juegos defensivos y a partir de ahí ver cómo acomodamos las fichas en ataque para poder controlar los partidos. Pero sin dejar de apostar al fuerte nuestro que fue la defensa en las series anteriores, jugar a un tanteador bajo, tratar de  imprimirle un poco menos de vértigo al partido, que es lo que proponen ellos. Si logramos reducir ese ida y vuelta tenemos mejores chances de corregir adelante y llegar al final con posibilidades de llevarnos el partido.

¿Te deja tranquilo saber que juegan de visitante, donde quizá vienen más relajados  y jugando los mejores partidos en los playoffs?

El tema de la localía se nos dio vuelta en los playoffs. Antes éramos un equipo que jugaba cómodo de local y sufría de visitante. Y en estos playoffs lo hicimos bien en ambas situaciones. Confió que, corrigiendo sobre lo que tenemos que hacer ofensivamente y manteniendo el juego defensivo, más allá de la tranquilidad de jugar en casa o afuera, tenemos chances de ganar los juegos. Igualmente allá se espera que vaya mucha gente de Santa Cruz y vamos a sentir el apoyo como en Buenos Aires. Eso nos ayudara seguramente a jugar sueltos.

¿Qué significa para un jugador experimentado como vos jugar esta Final del TNA? ¿Y qué significaría ascender a La Liga?

El hecho de estar en una final de TNA es comparable como el premio al final de una Carrera de Regularidad. Llegué al Hispano hace seis temporadas para jugar la Liga B y hoy estar con el equipo en condiciones de ascender a La Liga A, es de por sí un premio a una carrera de largo aliento para todos: el equipo, el cuerpo técnico, los dirigentes y la institución. Estar jugando la final del TNA después de 7 temporadas habiendo pasado por todas las categorías es un premio a todo ese trayecto. Es una oportunidad única, más en el final de la carrera de uno, tener la chance de vuelta de lograr el ascenso sería grandioso. Pero ya de por sí estar en esta instancia es muy valorable, significará seguramente un aprendizaje para todos nosotros en lo que se viene, que espero que sea lo mejor para el Hispano. Lograr el ascenso a la Liga tendría un impacto tremendo en el Club, en la ciudad y en toda la Provincia, donde el básquet está viviendo una etapa de florecimiento y reorganización impulsada en parte por la difusión que se ha generado a partir del desarrollo del básquet profesional de Hispano Americano. Además se estiraría aún más el mapa federal de la Liga, para incluir la Provincia de Santa Cruz por primera vez, hecho histórico que resultaría altamente positivo para todos.

Informe: Prensa AdC. Foto: TNA Contenidos.