Deportivo Norte

Armstrong (Santa Fe)

Liga Argentina · 20 de Agosto de 2020

Deportivo Norte

Mauricio Corrado, el preparador físico de Norte

Mauricio Corrado es el profesor, encargado de la preparación física de Los Tigres de Armstrong, hoy hablamos con él para conocer más acerca de su gran trabajo.

Mauricio es desde hace más de 10 años, el encargado de la preparación física de todo el básquet del Deportivo Norte, estudio, se recibió y día a día se actualiza para realizar su trabajo que abarca desde el mini básquet hasta el equipo que compite en La Liga Argentina.

- ¿Cómo planificas tu trabajo de pre temporada para que todos los jugadores lleguen casi con el mismo ritmo de juego para comenzar a jugar?
- La planificación de la pretemporada y temporada es un arte, ya que es una tarea que lleva mucho tiempo y precisión. En un principio se los evalúa en el gimnasio (test funcionales, flexibilidad, salto en plataforma axón, fuerza) y en el campo (test de resistencia intermitente, velocidad y agilidad). Una vez obtenidos los resultados se planifican los trabajos individuales y grupales, por supuesto todo coordinado con el entrenador. En la preparación general, como en la especifica focalizo mucho los trabajos coordinativos, de frenos y arranques, agilidad y técnicas de desplazamientos.

Esos trabajos se trasladan a circuitos intermitentes donde se combinan con ejercicios de pelota. Los ejecutamos durante varios meses a altas intensidades y nos ponen en excelentes condiciones para poder aplicarlos en el periodo competitivo y respetar la identidad que el juego de Cupulutti propone. En un principio los jugadores se sienten con una carga exigente, pero al aplicar esta base en un juego de liga se sienten muy cómodos.

Este gran trabajo es más que notable, Norte viene sorprendiendo con su gran juego, con su gran básquet hace ya algunos años, ese juego tiene una característica imprescindible, la velocidad a la hora de armar tanto un ataque como una defensa, la capacidad para armar un juego de pases que deje al mejor posicionado con la pelota en sus manos. Parte de que estetipo de estrategias se lleve a cabo y se ejecute en forma correcta tiene que ver con el estado físico que consiguen tener los jugadores del Deportivo Norte.

- ¿En qué aspectos crees que cambio la preparación física de un basquetbolista mirando desde unos años atrás a este momento?
- Los cambios más notorios fueron para mí, el entrenamiento de la coordinación y resistencia, antes entrenábamos de forma fraccionada o con intervalos, ahora lo hacemos intermitente, ya sea de forma metabólica o en circuitos mixtos, neuromusculares o de fuerza.

Si hablamos de Mauricio, una característica en él que no podemos ignorar es que es hincha de Norte y lleva los colores con un orgullo inmenso, además de su trabajo actual, creció en la institución y aquí fue que se enamoró del básquet, llegando a ser jugador de la primera división y logrando títulos más que importantes para el Club.

- Norte ocupa un gran lugar en tu vida, si tuvieras que elegir un momento de tu carrera como jugador, ¿Cuál sería? Y ¿un momento como parte del cuerpo técnico?
- No sé si hubo un momento en especial en mi vida de deportista, fueron muchas cosas lindas y algunas feas, con victorias, con derrotas, pero lo que más resalto es mi identidad con estos colores, con esta camiseta, dar todo en cada momento y eso la gente me lo reconoció siempre.

Como parte del cuerpo técnico elijo estos últimos 4 años fantásticos que nos permitieron de forma ordenada ir de menor a mayor, desde una liga local, hasta codearnos con los mejores equipos del país a nivel profesional, un logro impensado para nuestro pueblo, pero que se logra con trabajo y dedicación de mucha gente que no se ve y que hace un sacrificio enorme para que nosotros seamos parte de este sueño.

Con el sentido de pertenencia a flor de piel, culmina diciendo: “Hablar de Norte me emociona, es como hablar del patio de mi casa, así lo llamo yo, me crie, me desarrolle y me forme como profesional dentro del club, no tengo palabras para agradecer a mis viejos que deben estar orgullosos de su hijo único que eligió una vida relacionada al deporte y a toda la gente que hace grande, a un grande como Norte.”

Informe: Prensa Deportivo Norte