Atlético Juventud Florentino Ameghino

Villa María (Córdoba)

Liga Argentina · 11 de Junio de 2020

Ameghino

Ameghino y el desafío del trabajo físico en cuarentena

Desde que inició la cuarentena, Ameghino ha trabajado día a día mediante. Adaptarse a las circunstancias para seguir caminando, es una virtud que toma mayor valor en este contexto.

La intención principal fue que los jugadores sigan creciendo desde el punto de vista basquetbolístico, y el gran desafío fue poder sostener en nivel físico que cada uno había alcanzado.

Sobre este último aspecto profundizó Imanol Cusmano, preparador físico del León. “La idea de cómo trabajar durante la cuarentena fue mutando. Al principio muchos pensábamos que esto iba a ser de unos 15 o 20 días, entonces en la primera etapa les enviamos rutinas a los jugadores mediante Whats App”, narró sobre cómo se empezó a trabajar en la pandemia.

Posterior a esto, desde la tercera semana de cuarentena, el PF detalló que “comenzamos a usar la aplicación Zoom lo que nos permitió hacer rutinas en vivo con diferentes categorías, y empezar a agregar trabajos más específicos de fuerza, siempre apelando a los elementos que podían tener en sus casas”.

Siempre los trabajos se adaptaron a la realidad de los jugadores en sus hogares. “El gran objetivo principal en la parte física es que los chicos no pierdan el muy buen trabajo que habíamos hecho y que este parate no nos haga perder todo lo que habíamos logrado”, confió “Ima”.

En ese sentido, reconoció que “la idea no es ganar desde lo físico porque sabemos que no están dadas las condiciones, que sí que el descenso de las capacidades sea el menor posible”.

Así como la planificación, también fue mutando el objetivo en la medida en que pasaban los días y el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extendía: “Con el paso del tiempo, el objetivo pasó a ser más intentar que los chicos se motiven a conectarse, fuimos sacando un poco de clases por semana y ahora en esta última parte donde la mayoría de los lugares tiene habilitada las salidas al aire libre, la idea es darles planes individuales para que puedan empezar a moverse, a trotar o hacer bicicleta”.

Evaluaciones

Con el objetivo de poder comparar cómo ha sido el impacto de la cuarentena y de los trabajos desde casa en cada uno de los jugadores, el Ameghino realizó evaluaciones. El preparador físico del León contó que “les enviamos a cada uno cómo hacer algunas evaluaciones y ellos tenían que ir mandando los videos para nosotros analizarlo y poder ver si hay algún déficit en alguna postura e ir corrigiendo eso, para no esperar a volver a vernos para empezar a corregir y mejorar”.

Incluso, se realizó días atrás también una medición de saltos. “La idea fue hacer una pequeña evaluación de verticales y horizontales, donde ellos mismos se fueron evaluando. Incluso, muchos lo hicieron con la ayuda de sus familiares y eso estuvo bueno porque vimos cómo la familias ayuda y coopera en esta situación”, resaltó.

Cusmano indicó que cada jugador envió los datos de las distancias que fueron saltando “como para que tengamos algún parámetro de todos estos meses que estuvieron trabajando, y como nosotros teníamos los registros de esos mismos saltos en la pretemporada, entonces vamos comparando si fue mucho el déficit o si se mantienen en los mismos valores”.

Finalmente, el “profe” deseó “poder volver pronto para hacer todo lo que no se pudo en este tiempo” aclarando, sobre todo, que “es necesario poder volver al gimnasio, hacer un poco de pesas, eso va a llevar un tiempo porque va a ser un proceso; más allá de haber estado entrenando durante toda la cuarentena, va a costar volver, hay que tener paciencia y sumar estímulos”.

Informe: Prensa Ameghino