Liga Argentina · 08 de Diciembre de 2016

Salta Basket

"La Conferencia Norte es muy fuerte"

Sebastián Saborido, director de ENEBA Salta 2016 y asistente técnico en Salta Basket hizo un balance del equipo después de la Primera Fase y analizó lo que se viene para Los Infernales.

El entrenador de básquet Sebastián Saborido, director de la ENEBA Salta 2016 y actual asistente técnico en Salta Basket en su segunda temporada en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA), hizo un balance de la Primera Fase de Los Infernales, lo que vendrá y cómo está el plantel. Durante este año el entrenador llevó a cabo con éxito el desarrollo de la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol de la República Argentina en Salta, en el tramo final del curso, algunos profes faltan recuperar y luego, oportunamente, hará el balance de la Escuela en la provincia. 

Salta Basket se prepara pensando en su próximo rival: Asociación Mitre de Tucumán. El choque entre salteños y tucumanos será el sábado que viene en el estadio Dionisio Muruaga del Jardín de la República. Luego, Los Infernales cerrarán el año con dos encuentros en el Estadio Delmi de esta ciudad: el jueves 15 de diciembre recibirán a Las Parejas de Santa Fe y el domingo 18 frente a Hindú Club de Chaco.

-¿Qué análisis haces de la fase inicial de Salta Basket en el TNA?

-Fue compleja por cómo se nos dio el inicio del Torneo con los lesionados, la llegada a último momento de Clarence (Matthews) y la adaptación que tuvimos que hacer con él. Pero bueno, a medida que nos fuimos acomodando y pudimos juntar el staff completo creo que el equipo empezó a mostrar otra imagen, otra forma y logramos ponernos con un récord positivo para la segunda mitad de la competencia.

-Las cargas se fueron acomodando sobre la marcha...

-Sí. A partir de que el equipo se completó con la vuelta de los chicos lesionados y la incorporación del Mono Fioretti, tuvimos un récord positivo que fue 5/2. Eso nos ubicó en una situación expectante en el inicio de la etapa más compleja que tiene el TNA como la Segunda Fase. Quedamos de mitad de tabla en adelante.

-¿Y cuál sería el análisis para la Segunda Fase del certamen?

-En la Conferencia Norte, tanto en el centro como en la zona norte, los equipos se armaron fuerte como Comunicaciones, Hindú, La Villa Basket, sumado ahora a San Isidro, Unión y Barrio Parque. Es una Conferencia muy fuerte donde cada compromiso tiene una alta complejidad, un alto nivel de dificultad y obviamente que eso hace que sea un torneo intenso, interesante y lindo para jugar.

-¿En esta segunda parte, cuál es el objetivo para Los Infernales?

-A partir de los primeros juegos de la Segunda Fase, con los rivales "nuevos", nosotros tenemos que ver para qué estamos y tratar de apuntar a subir en la tabla de posiciones para acomodarnos y aspirar a tener un buen play-offs.

-El día después de un partido, ganen o pierdan, Saborido empieza a estudiar al próximo rival. A continuación explica cuál es la tarea de un asistente técnico, nada menos que en la segunda división del básquet nacional.

-Básicamente la actividad del asistente se divide en dos secuencias importantes: por un lado, el trabajo diario en cancha donde según la responsabilidad que el entrenador en jefe te asigne, tenes una determinada participación. ¿Cuál es? Hacer las partes previas de los entrenamientos con los jugadores, la mejora en los trabajos individuales, con los jóvenes en las pre-horas y las pos-horas de prácticas. En este caso Ricardo (De Cecco) me da mucha participación en la cuestión táctica y la planificación de los partidos, así que me parece hacemos un buen equipo, por mi experiencia como entrenador también-

-Analizar a los rivales, uno por uno, es un trabajo enorme que requiere de una dedicación especial

-Cuando todos duermen y están en casa descansando, el trabajo del asistente es el más arduo. Consiste en el de estudio del rival, edición de videos analizando individualmente a los jugadores rivales marcando características, estadísticas y por supuesto edición de videos en cuanto a las virtudes y estudio del rival en lo colectivo. El estilo de juego de cada  equipo, saber quién es el entrenador y a qué juega habitualmente, cuáles son los sistemas que más utiliza y con qué objetivos. La verdad es un trabajo intenso e interesante porque aprendes mucho. Me parece que el asistente, al estar tantas horas estudiando y viendo videos de los rivales, tiene la posibilidad de ver cuestiones y cosas que otros no.

-Contra Mitre de Tucumán, ¿hay un estudio previo ya establecido?

-Sí, a Mitre lo enfrentamos en dos oportunidades en la temporada y en algún sentido una parte del trabajo está allanado. Lo que sí tenemos que esperar es el último encuentro que haya disputado para ver si agregaron sistemas nuevos y variantes tácticas. Analizar el último partido que nos enfrentamos para ver dónde fallamos y por qué, buscar las soluciones. Cuando termina un partido, al otro día ya estoy estudiando el próximo rival. Más allá del tiempo que falte de un partido y otro.

-¿Cómo está el plantel, el grupo humano?

Es un equipo con muchos jóvenes, salvo Goyo (Gregorio Eseverri) que es uno de los experimentados, o el Mono Fioretti y el veterano Federico Parada, los demás son jóvenes que están haciendo una muy buena experiencia. Creo, conformamos un plantel heterogéneo en lo basquetbolístico y homogéneo desde lo humano. Si a eso lo podes fortalecer a lo largo de la temporada te puede ayudar y servir para potenciarte, sobre todo cuando las cosas no salen. Hay que pensar que convivimos mucho entre todos, el equipo pasa a ser una familia.

-El arranque de Salta Basket no fue el esperado, ¿el vínculo del grupo sirvió para poder sobrellevar la situación?

-Arrancamos con un partido ganado y cinco perdidos. Estábamos en una situación compleja con el tema de los lesionados, y me parece que el grupo humano y el conocer a los chicos hizo que podamos sobrellevar algunas situaciones adversas en el comienzo de la temporada. Son situaciones que se suceden en a lo largo del TNA, donde hay bajones anímicos y buenos momentos que son los menos por eso digo que hay que disfrutarlos y aprovecharlos. El hecho de tener un grupo sólido y unido te ayuda un montón.

Informe: Prensa Salta

Sponsors Oficiales