LFB 03 de Febrero de 2024 | Ameghino · Ameghino · Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Montmartre · Montmartre · Obras · Obras · Olímpico · Olímpico · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora

Cinco propuestas abren la fecha 7

Jornada cargada en la Liga Femenina con 5 partidazos. El sábado traerá acciones en el interior del país: acciones en Córdoba, Entre Ríos y en Santiago del Estero.

QUIMSA – MONTMARTRE

Hora: 18.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Paez, S. Nocco y S. Leguizamón.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Historial: Se enfrentaron 6 veces por Liga Femenina, con 5 victorias para Quimsa y 1 para Montmartre. El último antecedente en el Ciudad fue el pasado 30 de septiembre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Quimsa por 66-39.

¿Cómo llega Quimsa? 

Una gira mediterránea positiva para encontrar el estilo adecuado para estos tiempos. En su visita a Córdoba, rompió el maleficio y sumó su primera victoria del año ante Ameghino por 62 a 60. Esa intensidad notoria de Laura y sus equipos desvaneció al día siguiente, otorgando a Instituto quebrar la dinámica del partido (68-59).

El dato: Quimsa tiene un balance de 55.6 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 63.8 tantos. El trío goleador está conformado por Julieta Sienra (promedio de 11), Verónica Ibarra (promedio de 7.2) y por Lorena Campos (promedio de 6.8); mientras que la Toti Ledesma encabeza la categoría de rebotes con una medida de 7.

Récord Liga Femenina 2024: 1-4

¿Cómo llega Montmartre? 

Luego de números meses de periplos por la provincia, el plantel femenino estrenó su renovado estadio con todo el glamour y elegancia posible. En su inauguración en La Liga, derrotó a Rocamora por un ajustado 49-46 y pese a ceder el último parcial por 15 a 7. Para las cuervas también significó el primer festejo del 2024.

El dato: Montmartre tiene un registro en ataque de 54.4 puntos por partido y en defensa concede 63.8 unidades. Paloma Niz es la goleadora indiscutible con una media de 16.8 puntos por fecha, un trabajo ofensivo acompañado por Julieta Vázquez (promedio de 9.4) y Julieta Ibarra (promedio de 7.8). Entre las tres comparten el liderato de rebotes, pero con algunos cambios en composición.

La organización distinguió a Paloma Niz al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo su rendimiento individual durante la última semana de competencia.

Récord Liga Femenina 2024: 1-4

 

INSTITUTO – FERRO

Hora: 20.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Riera, M. Dinamarca y R. Argüello.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Historial: Es el primer cruce entre ambas instituciones por Liga Femenina.

¿Cómo llega Instituto? 

En esta ocasión, la importancia de jugar en casa y ante sus propios fanáticos quedo en evidencia en Alta Córdoba. Instituto hizo valer el peso la localía ante los dos representantes de Santiago del Estero, con victorias ante Olímpico (67-65) y Quimsa (68-59). Con estos resultados logró distanciarse de la parte baja de la tabla.

El dato: Instituto tiene un balance de 59 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 59.6 tantos. La influencia de Candela Foresto entre sus compañeras es innegable con un promedio de 18.2 puntos, 5 asistencias y 3.4 recuperaciones por jornada. Esas estadísticas también influenciaron en el desempeño de Gisel Botta (11.2 puntos y 10.8 rebotes) y de Lucía Juárez (10.8 puntos).

La organización distinguió a Candela Foresto y a Gisel Botta al incluirlas en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento individual de ambas durante la última semana de competencia.

Récord Liga Femenina 2024: 2-3

¿Cómo llega Ferro? 

Cuando el panorama se torna adverso, Ferro responde con decisiones acertadas para tomar el control del juego. Esa templanza y capacidad siempre suele aparecer en el último cuarto, con Berazategui tampoco fue la excepción. El miércoles, las de Oé reacciones sobre el cierre para celebrar su decimoctava victoria en la temporada.

El dato: Ferro tiene un registro en ataque de 75.3 puntos por partido y en defensa concede 56.6 unidades. La gran figura sigue siendo Florencia Fernández con 16.1 unidades, 11.3 recobres y una valoración general de 24.8, cifras muy similares a la del Apertura. Un poco más atrás emerge Dalma Piri 10.1 tantos y 4 recuperaciones.

Récord Liga Femenina 2024: 6-0

 

ROCAMORA – BERAZATEGUI

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: L. Moreno, C. Cáceres y S. C. Cáceres.

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay)

Historial: Se enfrentaron 25 veces por Liga Femenina, con 20 victorias para Berazategui y 5 para Rocamora. El último antecedente en Entre Ríos fue el pasado 7 de octubre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Berazategui por 68-52.

¿Cómo llega Rocamora? 

Tres derrotas sucesivas y inesperadas en sus últimas presentaciones que complica un poco el escenario. La estadía por el norte del país dejó un balance de dos traspiés, frente a Montmartre por 49 a 46 y Riachuelo por 83 a 67. El regreso a Concepción trae consigo la determinación de retomar la senda ganadora.

El dato: Rocamora tiene un balance de 61 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 59.1 tantos. La máxima anotadora es Aldana Piñeiro con una media de 13.6 por fecha. El top 3 es completado por Paula Santini (promedio de 9.8) y Antonella González (promedio de 9).

Récord Liga Femenina 2024: 3-3

¿Cómo llega Berazategui? 

El hexacampeón nacional viaja a Entre Ríos con dos nuevas caídas en su espalda, las más reciente frente a Ferro por 75-61. El encuentro estuvo caracterizado por la paridad y la alteración constante del liderato, con ventajas que oscilaba entre los 4 a los 10 puntos.

El dato: Berazategui tiene un registro en ataque de 57.1 puntos por partido y en defensa concede 59.6 unidades. En el ataque tiene cuatros referentes con generación de gol como Delfina Gentinetta (promedio de 10 puntos y 7.3 rebotes), Delfina Fasciolo (9.5 unidades), Candela Ruffino (8.6 tantos y 8.5 cristales) y Florencia Galban (promedio de 7.8)

Récord Liga Femenina 2024: 2-4

 

OLÍMPICO – RIACHUELO

Hora: 22.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: S. Díaz Demichellis, B. Aguila Deroy y M. Montoya.

Estadio: Vicente Rosales (La Banda)

Historial: Se enfrentaron 7 veces por Liga Femenina, con 4 victorias para Olímpico y 3 para Riachuelo. El último antecedente en La Banda fue el pasado 30 de septiembre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Olímpico por 75-54.

¿Cómo llega Olímpico? 

Conserva el status de ser el único club sin victorias en el año, una racha negativa que ya se extiende a 5 compromisos. Para agravar un poco más su situación, rompió el récord que arrastraban los equipos de Catamarca. Sus 27 puntos frente a Ameghino se transformaron en la puntación más baja en la historia de la competencia, un dato que grafica  a la perfección su presente abrumador.

El dato: Olímpico tiene un balance de 48.4 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 72.4 tantos. El principal foco de referencia en ofensiva es Stefania Lucero con un promedio de 16.4 puntos por jornada. El podía lo cierran Rocío Iturre (promedio de 9.2) y Sofía Herrera (promedio de 7).

Récord Liga Femenina 2024: 0-5

¿Cómo llega Riachuelo? 

Una semana de ensueño para las eternas para dejar atrás el arranque desfavorable de las primeras jornadas. A la victoria con Berazategui en Buenos Aires, le agregaron el éxito reciente por sobre Rocamora por 83 a 67 con un gran juego colectivo entre todas sus artífices para estirar la diferencia del score.

El dato: Riachuelo tiene un registro en ataque de 61.8 puntos por partido y en defensa concede 69.4 unidades. La máxima goleadora y rebotera es Laila Raviolo con 12.4 unidades y 8 cristales. Entre las más destacadas también están Joaquina Gregorio y Jacqueline Soto con 9.6 tantos cada una.

En la fecha 5, Natalia Gervasio y Carlos Ortiz llegaron a los 50 partidos oficiales con Riachuelo por Liga Femenina.

Récord Liga Femenina 2024: 2-3

 

AMEGHINO – OBRAS

Hora: 22.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: D. Medina, G. Clementi y L. Uranga.

Estadio: Contigiani – Ameghino (Villa María)

Historial: Se enfrentaron 8 veces por Liga Femenina, con 7 victorias para Obras y 1 para Ameghino. El último antecedente en Córdoba fue 11 de noviembre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para las de Oé por 56-54.

¿Cómo llega Ameghino? 

Altibajos emocionales definieron la experiencia del último fin de semana, con una narrativa que ofreció propuestas muy diferentes entre los dos días. La buena versión contra Olímpico (71-27) se desdibujó 96 horas más tardes ante Quimsa (60-62), un rival diezmado por algunas bajas sensibles en su plantilla.

El dato: Ameghino tiene un balance de 64 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 54.6 tantos. La figurita más repetida del cuadro es Nija Collier, la interna americana que ya promedia 14.2 puntos, 10.6 rebotes, para una valoración general de 20.4. Este selecto grupo también lo integran Josefina Zeballos (10 unidades) y Malvina D´Agostino (9.4 tantos y 10 cristales).

La organización distinguió a Nija Collier al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo su rendimiento individual durante la última semana de competencia.

Récord Liga Femenina 2024: 3-2

¿Cómo llega Obras? 

El partido más parejo del año para el elenco tachero, un marcador que se quebró en los 4 minutos finales a partir de la efectividad en tiros libres de Andrea Aquino y la bandeja efectiva de Cami Saurez. Estas complicaciones adicionales no afectaron en el invicto rockero.

El dato: Obras tiene un registro en ataque de 75.6 puntos por partido y en defensa concede 56.3 unidades. La goleadora por excelencia es Camila Suarez con 18.3 puntos, una planilla a la que además le suma 5.1 recobres, 3.3 asistencias y 3 recuperaciones por juego. El tridente es completado por Jenifer Muñoz (12.8 puntos, 7.1 cristales, 2.5 robos y 2.3 pases gol) y por Nicole Tapari (9 unidades).

La organización distinguió a Jenifer Muñoz al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo su rendimiento individual durante la última semana de competencia. En el clásico del martes, Rocío Pérez los 50 partidos oficiales como entrenadora de la Liga.

Récord Liga Femenina 2024: 6-0