LFB 28 de Enero de 2024 | Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Obras · Obras · Olímpico · Olímpico · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

Poker de partidos en la Liga Femenina

Cuatro partidos animan el domingo de Liga Femenina. Habrá actividad en Buenos Aires, Alta Córdoba y en La Rioja. A partir de las 17hs y en vivo por Básquet Pass.

OBRAS – BERAZATEGUI

Hora: 17.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: D. Medero, E. Diorsi y F. Baña.

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Historial: Se enfrentaron 29 veces por Liga Femenina, con 16 victorias para Obras y 13 para Berazategui. El último antecedente en El Templo del Rock fue el pasado 10 de diciembre de 2023 durante las semifinales de conferencia del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Obras por 99-68.

¿Cómo llega Obras? 

Una primera gira exitosa por el norte del país para conservar una posición de privilegio frente al resto de sus competidores. Las rockeras extendieron su presente con victorias contundentes ante Olímpico (85-49) y Quimsa (72-54), intensificando su ritmo de juego sobre el cierre para ampliar las diferencias en el marcador.

El dato: Obras tiene un balance de 77.5 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 54 tantos. La máxima anotadora tachera es Camila Suarez con 18.7 puntos. El podio es completado con Jenifer Muñoz (promedio de 13) y con Nicole Tapari (promedio de 10.5).  En defensa, prevalecen las recuperaciones de Camila (promedio de 3.7), Jenifer (promedio de 2.7) y de Alma Bourgarel (promedio de 1.7)

La organización distinguió a Jenifer Muñoz al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo su rendimiento individual durante la última semana de competencia.

Récord Liga Femenina 2024: 4-0

¿Cómo llega Berazategui? 

Su énfasis en la intensidad y presión defensiva los cataloga como el equipo con menor cantidad de puntos en contra, incluso tras las dos caídas iniciales. La actuación del jueves no fue consistente con el nivel de juego alcanzado en el día previo frente a Montmartre. Con Riachuelo, perdió efectividad en sus lanzamientos de media y larga distancia, junto con la concesión de 18 cristales adicionales.

El dato: Berazategui tiene un registro en ataque de 56.2 puntos por partido y en defensa concede 52.2 unidades. El goleo suele alternarse entre Candela Ruffino (promedio de 9.2), Delfina Gentinetta (promedio de 8.7), Florencia Galban (promedio de 8.5) y en Delfina Fasciolo (promedio de 8), las figuras más habituales del equipo. Su habilidad cerca del canasto, le permite a Candela ser la máxima rebotera con una media de 8 por jornada.

Récord Liga Femenina 2024: 2-2

 

FERRO – UNIÓN FLORIDA

Hora: 19.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: C. Quiroga, E. Aragona y A. Herrador.

Estadio: Héctor Etchart (CABA)

Historial: Se enfrentaron 11 veces por Liga Femenina, con 7 victorias para Unión Florida y 4 para Ferro. El último antecedente en el Héctor Etchart fue el pasado 9 de diciembre de 2023 durante las semifinales de conferencia del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Ferro por 61-60.

¿Cómo llega Ferro? 

Continúa con un juego asociado entre sus múltiples intérpretes, un estilo con buenos resultados en el pasado y que ahora intentan prorrogar por un período más. Su racha ganadora es innegable y ya abarca a 16 partidos, un invicto cada vez más próximo al récord histórico de Berazategui. En su visita a Santiago del Estero, apostó al sprint final para vencer a Quimsa en tiempo suplementario (66-61) y a Olímpico (79-56).

El dato: Ferro tiene un balance de 73.7 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 57.7 tantos. La generación de puntos del equipo recae siempre en Florencia Fernández con sus 17.7 de promedio. Entre las jugadoras más destacadas también aparecen Abril Romagnoli con 9.5 y Dalma Piri con otros 8.5. En cambio, el top tres rebotero está conformado por sus internas: la Flaca (promedio de 13.5), Pilar Carra (promedio de 8.2) y Julia Fernández (promedio de 7.5).

La organización distinguió a Florencia Fernández al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo su rendimiento individual durante la última semana de competencia.

Récord Liga Femenina 2024: 4-0

¿Cómo llega Unión Florida? 

Una versión reformulada y con un estilo particular, en un proceso que se consolida con los años y con una estructura en su gran mayoría conformada por jugadoras provenientes de la cantera. En su estreno en el Ciudad, doblegó con mucha autoridad a Riachuelo por 82-67 y a Montmartre por 56-40.

El dato: Florida tiene un registro en ataque de 65.7 puntos por partido y en defensa concede 56.5 unidades. Carla Miculka encabeza las planillas con 17.7 puntos y 11.7 rebotes, un trabajo correspondido por 12.2 unidades y 2 recuperaciones de Delfina Saravia.

Récord Liga Femenina 2024: 4-0

 

INSTITUTO – OLÍMPICO

Hora: 20.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: G. Clementi, C. Fulcheri y L. Uranga.

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Historial: Se enfrentaron 6 veces por Liga Femenina, con 3 victorias para Olímpico cada uno. El último antecedente en Alta Córdoba fue el pasado 15 de octubre de 2023 durante la fase regular del Torneo Apertura. Ese día fue victoria para Olímpico por 62-60.

¿Cómo llega Instituto? 

Los momentos de gloria todavía siguen siendo esquivos para Instituto. Hasta la fecha acumula tres derrotas y equipara la línea de varios equipos, aunque una victoria podría su situación en la clasificación general. El retorno al Sandrín se produce después del tropiezo en Entre Ríos frente a Rocamora por 72 a 64.

El dato: Instituto tiene un balance de 50.3 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 64.6 tantos. La jugadora más recurrente en las estadísticas es Candela Foresto con 16.3 puntos, 5.3 asistencias y 3.6 recuperaciones. Unos escalones por detrás se ubican Violeta Maggi (promedio de 7.6 puntos y 5.3 recobres) y Lucía Juárez (promedio de 7).

Récord Liga Femenina 2024: 0-4

¿Cómo llega Olímpico? 

Olímpico estableció una nueva marca negativa en la historia de la Liga. La derrota por 71-27 frente a Ameghino convierte al equipo en el poseedor de la puntuación más baja jamás contabilizada en un partido oficial. El récord anterior lo compartían Catamarca Basket y Montmartre, ambos con 28 puntos cada uno. El puntaje más alto de sábado fueron los 11 de Rocío Iturre.

El dato: Olímpico tiene un registro en ataque de 44.2 puntos por partido y en defensa concede 73.7 unidades.

Récord Liga Femenina 2024: 0-4

 

RIACHUELO – ROCAMORA

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: M. Moreno, M. Moreno y R. Fernández Mallea.

Estadio: Superdomo (La Rioja)

Historial: Se enfrentaron 1 sola vez por Liga Femenina, con victoria para Riachuelo por 36-33. Ese único antecedente fue el 19 de febrero durante la fase regular del Clausura 2021/22. Con respecto a ese cruce se repiten 6 nombres en Riachuelo: Florencia Ortiz, Idana Carrizo, Ornella Santelli, Natalia Gervasio y a Carlos Ortiz. Por el lado de Rocamora, conserva a Antonella González, Irina Figueroa, Clara Montañana, Paula Santini, Ailén Ayala, Martina Schunk y Lali González.

¿Cómo llega Riachuelo? 

Dos interpretaciones disímiles en la gira por la provincia de Buenos Aires. El primer día fue superado con amplitud por Unión Florida (82-67), un score que llegó a estar hasta 31 puntos abajo (78-48) cuando CUF introdujo cambios en su alineación para dar minutos a todas sus jugadoras. Al día siguiente, propuso una actitud diferente en su cruce con Berazategui, adoptando una estrategia que les garantizó la primera victoria del año. (59-49)

El dato: Riachuelo tiene un balance de 56.5 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 70 tantos. Las conversiones se reparten de manera casi equitativa entre Laila Raviolo (promedio de 12.2), Joaquina Gregorio (promedio de 9), Jacqueline Soto (promedio de 9), Agustina Bazán (promedio de 7), Natalia Gervasio (promedio de 6.7) y Florencia Ortiz (promedio de 6). Entre todas ellas aportan el 88,5% de los puntos del equipo.

La organización distinguió a Laila Raviolo al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo su rendimiento individual durante la última semana de competencia.

Récord Liga Femenina 2024: 1-3

¿Cómo llega Rocamora? 

Segundo revés para Rocamora, en un periodo difícil para el grupo hasta tanto puedan enderezar el rumbo de las primeras jornadas. En su excursión por Catamarca, cayó frente a Montmarte por un ajustado 49-46 y con algunas posibilidades de empatar el trámite. La jugadora más determinante fue Aldana Piñeiro con 16 puntos y 8 rebotes.

El dato: Rocamora tiene un registro en ataque de 59.8 puntos por partido y en defensa concede 54.4 unidades.

Récord Liga Femenina 2024: 3-2