LFB 13 de Enero de 2024 | Ameghino · Ameghino · Berazategui · Ferro · Ferro · Instituto · Instituto · Montmartre · Montmartre · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa · Riachuelo · Riachuelo · Rocamora · Rocamora · Unión Florida

¡Que comience el espectáculo!

Luego del receso por las fiestas, la Liga Femenina regresa con el esplendor y glamour que la caracteriza. Esta vez los 11 equipos estarán reagrupados en una zona única y bajo un formato de ida y vuelta. A partir de las 19hs y en vivo por Básquet Pass.

AMEGHINO – UNIÓN FLORIDA

Hora: 19.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: G. Larrosa, D. Medina y C. Fulcheri

Estadio: Contigiani – Ameghino (Villa María)

Estadísticas:  https://bit.ly/48mkVEq

Historial: Se enfrentaron 6 veces por Liga Femenina, todas con victorias para Unión Florida. El último antecedente en Villa María fue el 29 de julio de 2018 durante los cuartos de final del Clausura de ese año. Ese día fue victoria para Unión Florida por 81 a 62. Con respecto a ese cruce se repiten 6 nombres: Regina Carosio por Ameghino; Florencia Martínez, Munay Martínez, Carla Miculka, Sofía Zapke y Sol Laviero por el lado de Florida.

¿Cómo llega Ameghino? 

Una campaña ejemplar que se coronó con el tercer lugar en el Apertura. Ameghino fue uno de los grandes animadores del certamen con un invicto que perduró hasta el primer día del Final Four y con un estilo de juego excepcional. El impresionante despliegue ofensivos durante meses se sustentó en la ejecución técnica de Chinna Fair, Malvina D'Agostino, Josefina Zeballos, así como en la lectura de sus bases Abril Ramírez y Regina Carosio.

Para este 2024 materializaron tres ajustes en el roster: Sofia Wolf, la juvenil Alessia Realey la norteamericana Nija Collier acordaron su vínculo con la dirigencia en reemplazo de Florencia Ortiz (regresó a Riachuelo) y de la goleadora Chinna Fair, una ausencia sensible pero justificada por las responsabilidades deportivas asumidas en el exterior.

¿Cómo llega Unión Florida? 

Otra vez quedó al borde de la clasificación. En sintonía con la temporada anterior, Florida cedió en las semifinales de conferencia su factibilidad de pelear por el título. Dilapidó una abrumadora ventaja de 17-0 sobre cierre del tercer cuarto y con ello la opción de forzar un juego más de la llave ante Ferro.

Por lo general su goleo estuvo referenciado en las mismas figuras como Carla Miculka (promedio de 17.8), Delfina Saravia (promedio de 10.3), Giuliana Baccarelli (promedio de 7.7) y por Alejandra Alonso (promedio de 6.8).

Sin la urgencia de agregar nuevas jugadoras a su plantilla, el cuerpo técnico optó por conservar sin alteraciones la formación establecida para el Apertura, salvo por el viaje de Isabella Ingenito al viejo continente.

 

OBRAS – RIACHUELO

Hora: 19:00 TV: Básquet Pass.

Árbitros: F. Benzer, A. Herrador y J. Mejera

Estadio: El Templo del Rock (CABA)

Estadísticas: https://bit.ly/48q5cEd

Historial: Se enfrentaron 1 sola vez por Liga Femenina, con victoria para Obras por 59 a 52. El antecedente en El Templo del Rock fue el 19 de marzo de 2020 durante la fase regular del Clausura 2021/22. Con respecto a ese cruce se repiten 4 nombres en Riachuelo: Florencia Ortiz, Natalia Gervasio, Ornella Santelli, Zenobia Carrizo y Carlos Ortiz al frente del cuerpo técnico. Por el lado de Obras, conserva únicamente en su plantel a Margareth Padilla.

¿Cómo llega Obras? 

Estuvieron a las puertas de levantar su primer trofeo de liga en una final tan pareja como estratégica y atractiva. Dada la diversidad, experiencia global y la composición del grupo, muchos especialistas proyectaron un protagonismo continúo en la competencia hasta la coronación de su primer título, un desenlace esquivo en las aspiraciones tacheras. Tres de sus rockstar conformaron el top ten en la reciente edición: Sidney Cooks con 215 puntos, Camila Suarez con 197 y Candela Gentinetta con 171 unidades, siendo además las únicas en quebrar la barrera de tres dígitos dentro de la institución capitalina.

La noticia más desmotivadora fue la finalización del contrato de Cooks, una interna norteamericana de 1.93 metros y que en su estadía en el país registró una media de 17.9 puntos, 5.9 rebotes y +17.2 de coeficiente positivo en 12 fechas. El otro distanciamiento fue el de Karla Sarit.

Para ocupar esa vacante en el poste ficharon a Andrea Aquino, pivote paraguaya de 2.06 metros y proveniente del básquet australiano con West Adelaide. Esta peculiaridad la coloca en la jugadora de mayor estatura en los 7 años del torneo.

¿Cómo llega Riachuelo?

El hecho de participar nuevamente en los playoffs es razón suficiente para que esta institución joven celebre su progreso continúo. Libró una intensa batalla en las semifinales con un planteo certero y minuciosamente diseñado, una planificación que causó percances y alteró la serenidad que arrastraba Ameghino de la fase regular. La producción de puntos recaía en el tridente de Natalia Gervasio (promedio de 11.5), Joaquina Gregorio (promedio de 11.1) y Ornella Santelli (promedio de 10.1). Un escalón por detrás se situó Aldana Gayoso con un promedio de 8.2 y que para este ciclo continuará con su carrera en el extranjero.

El segundo alejamiento para las Eternas es el de Lourdes Briones. Por el contrario, optaron por repatriar a Florencia Ortiz y garantizar el ingreso de Laila Raviolo a sus filas.

 

INSTITUTO – BERAZATEGUI

Hora: 20.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Riera, G. Clementi y L. Uranga

Estadio: Ángel Sandrín (Córdoba)

Estadísticas:  https://bit.ly/4aMK0tV

Historial: Es el primer cruce entre ambas instituciones por Liga Femenina.

¿Cómo llega Instituto?

Un conjunto en pleno crecimiento y que ahora afrontará su tercera campaña en la categoría, en contraste con la dilatada trayectoria de gran parte de sus adversarios. A diferencia de la 2022/23, trastabilló en la llave de postemporada en su visita a La Rioja pero con una notable mejoría en su rendimiento en pista en relación con su etapa en la Conferencia Norte. Pese a ese percance con el resultado, están dadas las condiciones individuales y colectivas para escalar posiciones en la tabla.

El liderazgo recayó en Candela Foresto con una media de 16.9 puntos, 2 recuperaciones, 5.5 asistencias, una valoración de +16 y con múltiples apariciones en el quinteto ideal, acompañada un poco más atrás por Lucía Juarez (promedio de 10.3) y de Sofía Cruz (promedio de 7.4). Ante las salidas de Victoria Michel, Martina Torres y Sofía Cruz, se optó por fortalecer el plantel con la inclusión de Débora Coli, Anahí Albornoz y Virginia Gette.

¿Cómo llega Berazategui? 

Forjó una soberanía que resistió sin cambios ni alteraciones durante 1000 días. Se posicionó como el club más emblemático de los últimos diez años, una trascendencia que aún radica en la consecución de los cuatro campeonatos y en el invicto más extenso en el ámbito profesional. El cierre del 2023 fue un período adaptación entre las bajas sensibles de Agustina Jourdheuil, Agustina Marín, Florencia Fernández, Georgina Buzetti, Guillermina Coz y el de Sofia Wolf; y la habilitación de los 5 refuerzos: Berenice López, Candela Chiaia, Candela Ruffino, Martina Rodríguez Rocha y el de Rocío Estrada.

Durante el Apertura, el goleo se repartió en Berenice López (promedio de 9.1), Florencia Galban (promedio de 8.6), Delfina Gentinetta (promedio de 6.9) y en Candela Ruffino (promedio de 6.4).

Los relevos se dieron con la inserción de Agustín Pizarro al cuerpo técnico, más la recuperación de Luz Andujar. Las deserciones en el CDB fueron el de Juan Ignacio Schmidt, ante la incompatibilidad horaria con Racing en Liga Argentina, y el de Paloma Alevatto.

 

FERRO – MONTMARTRE

Hora: 20:00 TV: Básquet Pass.

Árbitros: D. Medero, E. Diorsi y F. Olivieri.

Estadio: Héctor Etchart (Capital Federal)

Estadísticas: https://bit.ly/3voafGG

Historial: Es el primer cruce entre ambas instituciones por Liga Femenina.

¿Cómo llega Ferro? 

Las de Oé dieron la gran sorpresa del 2023, con varios aspectos distintivos que hicieron de esa temporada algo inolvidable. Retuvo el invicto a lo largo de 12 fechas, con un alto nivel de juego y una capacidad de reacción en los pasajes más desafiantes. La influencia predominante, en gran parte, fue establecida por Florencia Fernández, Dalma Piri y la base de jugadoras que Carlos Denegri mantuvo de años anteriores. De acá se desprende las estadísticas más elevadas de Ferro: Florencia Fernández con una media 16.7 puntos y 12.5 recobres, Micaela González (promedio de 13 tantos y 3.3 asistencias), Julia Fernández (promedio de 10.4 puntos 12.1 de valoración) y por Dalma Piri (promedio de 9.6 puntos y 3.1 en recuperaciones).

Para la Liga Femenina 2024 las de Caballito mantendrán el mismo esquema de trabajo.

¿Cómo llega Montmartre?

Una fase inicial errática y despareja, con victorias importantes en casa pero sin alegrías en su gira por el norte argentino. Adaptarse al ritmo impuesto por sus adversarios resultó un desafío extra para las cuervas, complicando sus metas de alcanzar posiciones más competitivas. Portando un récord de 3-7, Montmartre se vio ante la obligación de competir en La Banda (Santiago del Estero) por los Play-in de la Conferencia, en un encuentro que se extendió por dos tiempos suplementarios para determinar al vencedor.

Dos campeonas de Liga proporcionaron un gran porcentaje de los puntos catamarqueños: Belén Alegre con un promedio de 10.8 y Julieta Vázquez con una media de 9.3. El tándem goleador fue respaldado por Milagros Acevedo con un acumulado de 94 y por Paloma Niz con otras 86 unidades.

La única perdida para los próximos meses es la de Débora Coli, con la interna tomando la iniciativa de mudarse a Alta Córdoba para jugar en Instituto.

 

QUIMSA – ROCAMORA

Hora: 21:00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: E. Paez, S. Nocco y N. Díaz.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Estadísticas:  https://bit.ly/3TXxIZB

Historial: Se enfrentaron 14 veces por Liga Femenina, con 12 victorias para Quimsa y 2 para Rocamora. El antecedente en Santiago del Estero fue el 24 de mayo de 2019 durante la fase regular del Clausura 2019. Ese día fue victoria para Quimsa por 71 a 61. Con respecto a ese cruce sólo se repiten las presencias de Agostina Ledesma, Antonella González y Laura González en la conducción técnica.

¿Cómo llega Quimsa? 

Muchos interrogantes y pocas certezas en el cuadro de Santiago del Estero. La Fusión no respondió con las expectativas que recaía sobre el grupo y dejó escapar otra oportunidad más de subirse al podio nacional. Tras una fase regular sin demasiada volatilidad, Quimsa sorteó la postemporada con serias dificultades y sin poder encontrar la química adecuada en esos momentos más críticos. Esa falta de sincronía quedó al descubierto en el Final Four, manifestándose en las caídas frente a Ferro y Ameghino.

La distribución de puntos fluctuó entre Micaela Sancisi (promedio de 11.7), Johanna Puchetti (promedio de 11.4), Agustina García (promedio de 8.5) y en Lorena Campos (promedio de 8.1), siendo las únicas cuatro integrantes en alcanzar la centena de unidades. En el receso surgieron novedades en torno a la interrupción del contrato de Micaela Sancisi, Agustina García, Johanna Puchetti y el de Ornella Bacchini, puestos que fueron suplantados por Tamara Dell´Olio y Rocío Leta.

¿Cómo llega Rocamora? 

La carencia de experiencia y la juventud de las jugadoras tuvieron un impacto negativo en la performance roja, que logró solo 1 victoria en 10 compromisos del Apertura. Es necesario remontarse al 14 de octubre para visualizar el único score favorable y en condición de local, un triunfo holgado por sobre Unión Florida 77-58. Su referencia en ataque fue Paula Santini con una media de 11.6 por fecha, un rubro en el que también figuraron Antonella González (promedio de 10.8), Clara Montañana (promedio de 9.3) y Nerea Schmidt (promedio de 7.7).

Sin grandes variaciones en su nómina de 12, incorporó a Aylén Ayala y a Aldana Piñeiro con el ímpetu de aportar solidez y agresividad en defensa.