LFB 13 de Diciembre de 2023 | Ameghino · Ameghino · Ferro · Ferro · Obras · Obras · Quimsa · Quimsa

Datos y curiosidades de los Final Four de La Liga Femenina

En la previa de la definición del Apertura, repasamos algunos números y particularidades que nos regalaron los anteriores Final Four.

Este sábado por la tarde arranca el Final Four del Apertura. Repasamos algunos datos de color y distintivos de las anteriores ediciones del certamen:

- Es la séptima vez en la historia de la competencia que se organiza un Final 4, sin contar el Súper 4 de la Temporada 2022/23 en Neuquén. El antecedente más reciente fue en el clausura 2020/21, con Berazategui coronándose campeón luego de superar a Obras, Quimsa y Rocamora.

- Son 8 los clubes que a lo largo de la historia vivieron la experiencia de medirse en un Final 4: Berazategui, Quimsa, Obras, Rocamora, Unión Florida, Lanús, Las Heras y Vélez. Solo Berazategui fue el actor constante e inamovible en las seis versiones pasada, una peculiaridad que en esta ocasión no pudo sostener.

- Quimsa participará de su 6° Final 4, teniendo en cuenta que ganó en 2 ediciones: Apertura 2018 vs Obras (75 a 74) y Clausura 2019 vs Vélez (108 a 99). Obras jugará su 4° Final 4. Las anteriores apariciones se dieron durante la temporada inaugural en el 2017, el apertura 2018, el apertura 2019 y en el clausura 2020/21, post pandemia. Para Ameghino y Ferro será su primera participación en estas instancias.

- 153 jugadoras integraron las plantillas en un partido de Final 4. Agustina Jourdheuil, Celia Fiorotto y Luciana Delabarba son las únicas interpretes con asistencia perfecta.

- Para este fin de semana 15 de esos nombres se vuelven a repetir: Abril Ramírez, Agostina Ledesma, Agustina García, Camila Suarez, Candela Gentinetta, Dagmar Hentschel, Dalma Piri, Florencia Fernández, Johanna Puchetti, Josefina Zeballos, Luciana Costa Paz, Malvina D´Agostino, Ornella Bacchini, Regina Carosio, Rocío Rojas

- 53 jugadoras ganaron al menos un título de Final 4. La tabla es liderada por Agustina Jourdheuil y Celeste Cabañez con 3 trofeos cada una. La lista se completa con 14 figuras con dos reconocimientos colectivos y 37 con un trofeo.

- De esa relación, 7 de esas jugadoras buscarán repetir el campeonato en un Final 4: Agostina Ledesma, Agustina García, Candela Gentinetta, Florencia Fernández, Regina Carosio, Rocío Rojas

- Gonzalo Gómez y Mauricio Pedemonte son los entrenadores con más premios (2) en un Final 4, Gonzalo además le suma otros 3 galardones. Luego aparecen (Quimsa), Juan Ferreira (Berazategui) y Gregorio Martínez (Unión Florida) con uno.

- Melisa Gretter, Natalia Ríos, Macarena Durso, Natacha Pérez, Andrea Boquete y Agustina Jourdheuil fueron condecoradas con el MPV en un Final 4. Jourdheuil también fue distinguida en el Apertura 2021/22.

- La diferencia más abultada (36) en un Final 4 se dio durante las semifinales del Apertura 2019. Ese día Quimsa superó a Rocamora por 80-44.

- Rocamora tiene el récord de ser el equipo que menos puntos anotó en un Final 4. Convirtió sólo 44 puntos en las semifinales del Apertura 2019 frente a Quimsa.

- Quimsa tiene el récord de mayor cantidad de puntos anotados en un Final 4. El 13 de julio de 2019 anotó 108 tantos en un partido contra Vélez que requirió de 3 tiempos suplementarios.

- Andrea Boquete tiene el récord de puntos en un Final 4. Su marca es de 41 unidades en el clausura 2019.

- Marta Tudanca tiene el récord de triples en un Final 4. Su marca es de 7 durante la temporada inaugural en 2017.

- Ornella Santana, Carla Miculka y Johanna Puchetti comparten el récord de dobles en un Final 4. La marca de ellas es de 10.

- Andrea Boquete tiene el récord de libres en un Final 4. Su marca es de 23 unidades en el clausura 2019.

- Celia Fiorotto tiene el récord de rebotes en una Final 4. Su marca es de 18 durante el clausura 2019.

- Ornella Santana tiene el récord de rebotes defensivos en una Final 4. Su marca es de 16 durante el Clausura 2019.

- Ailén Ayala y Johanna Puchetti comparten el récord de rebotes ofensivos en un Final 4. El récord de ambas es de 7.

- Dayshalee Salaman tiene el récord de asistencias en un Final 4. Su marca es de 10 durante el Apertura 2018.

- Melisa Gretter tiene el récord de robos en un Final 4. Su marca es de 7 durante la temporada inaugural en 2017.

- Celia Fiorotto (X2) y Sofía Aispurúa comparten el récord de tapas en un Final 4. La marca de ambas es de 3.

Prensa AdC