LFB 06 de Febrero de 2021 | Quimsa · Quimsa

Quimsa se prepara para recibir la Liga Sudamericana

Por una cuestión sanitaria moverá su localía desde Santiago del Estero a Buenos Aires. Albergará el grupo “C”, en donde también estarán su coterráneo Berazategui, además de Leonas Guaraníes de Paraguay y Defensor Sporting de Uruguay.

Si bien la ciudad de Santiago del Estero está a 1124 km de la capital argentina, la dirigencia de Quimsa no dudó en mover su localía del grupo “C” allí, en post de brindar mayor seguridad sanitaria en medio de la pandemia.

Este gesto que demanda una mayor logística para el anfitrión, no se ve puertas adentro como un trastorno, sino como una nueva oportunidad de apostar por el progreso del básquetbol femenino sudamericano.

Dándole un descanso a sus tareas diarias, el Director Deportivo de la institución, Diego Lo Grippo, se prestó a un mano a mano para comentar la ilusión que conlleva ser una vez más sede del evento de clubes femenino más importante de Sudamérica. A continuación lo más saliente de la charla:

-Una vez más Quimsa se pone al frente de los desafíos. Esta es la tercera vez que organizarán un cuadrangular femenino sudamericano, con el agregado que mudarán la localía por un tema de salubridad. ¿Qué expectativas guardan?

“Así es. Una vez más Quimsa tiene el orgullo de realizar un cuadrangular de la Liga Sudamericana, en esta ocasión en Buenos Aires, por todo lo que tiene que ver con la pandemia, pero siempre con la iniciativa y el empuje de poder avanzar en el femenino. Hace varios años que Quimsa viene siendo uno de los clubes que más apuesta por el desarrollo, la inclusión, la igualdad, y eso nos llena de orgullo. A nosotros tanto sea el plantel profesional masculino como al femenino, le damos la misma importancia, y queremos que esto siga mejorando, y apostaremos por eso”.

“Las expectativas que tenemos como club son las mismas de todos los años. De mostrar un equipo competitivo, de estar en los lugares de privilegio y de representar lo mejor posible a la provincia. Quimsa, prácticamente desde su creación, siempre apostó a tener equipos competitivos y tratar de estar en los mejores lugares. En esta temporada buscará potenciar la base del año pasado. Será algo diferente, ya que no tendremos la localía en Santiago del Estero, pero de cierta manera ya nos acostumbramos porque lo estamos pasando con el masculino. Hay que seguir apostando por el básquet y que esto siga creciendo”.

-Sin tradición en el básquet femenino, se metieron de lleno y no solo compiten en la liga local, sino que están buscando enaltecer sus divisiones menores, ¿Cómo es construir desde 0 e ir obteniendo laureles en tan poco tiempo?

“Hay que resaltar el trabajo que viene realizando Gerardo Montenegro y toda su comisión directiva, no solo en el básquet de Santiago del Estero y en Quimsa en particular, sino en la Liga Nacional y en la Confederación de Basquet. Ha hecho un trabajo incansable; primero con el masculino, y luego sumando el proyecto del femenino, que va muy ascendente, y año tras año se está demostrando su visualización. Es muy importante para nuestro país que el básquet femenino trascienda”.

“Detrás de una institución como Quimsa hay mucha gente trabajando. En todas las categorías, tanto sea masculino o femenino, profesional o formativo. Me parece que hay que resaltar el trabajo de todos. Acá una persona no hace todo. Esto es un grupo de trabajo. Se está mostrando la calidad humana, quizás, donde hoy se está compitiendo que es en el masculino, con muy buen andar en la Liga Nacional y consiguiendo la Champions League. Se respira un clima laboral muy bueno, y eso también hay que resaltarlo. Y todo el trabajo que se viene haciendo desde el cuerpo médico, con las diferentes áreas, además de los chicos que están en el club que ponen una voluntad bárbara”.

-El básquet femenino de Sudamérica necesitaba dar un paso al frente para comenzar a crecer. ¿Qué los llevó a ponerse a disposición para este cambio positivo?

“Para dar un paso al frente en el femenino, hay que resaltar y destacar la política provincial que viene teniendo el gobierno de Gerardo Zamora en el deporte. Ese es un bastión fundamental. Y también resaltar el respaldo del sponsoreo privado. Creo que el femenino tiene un mercado muy amplio, que se puede expandir, y creo que se viene haciendo un trabajo muy bueno. En pocos años seguirá dando sus frutos, por eso hay que seguir apostando y apoyando.

-Si bien no se jugará en Santiago, ¿Cómo crees que repercutirá esto en la provincia y en la región? imagino que buscan motivar a más chicas para que se sumen a la actividad.

“Hoy el valor del hincha es virtual. Nuestro aficionado de Santiago seguirá al femenino de forma digital. Los partidos irán por streaming en directo y se está buscando de poder televisarlo a través de un canal abierto. Hoy todo va por ese camino y la gente consume esos contenidos. Es a lo que nos llevó la pandemia. Hasta que no tengamos una solución a mediano plazo, tenemos que pensar el deporte de esa manera”.

“Está todo dado para que tengamos un muy buen arranque, tanto en la Liga Argentina, como en la edición 2021 de la Liga Sudamericana de Clubes femenina”.

Informe: Consubásquet