Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LFB 06 de Abril de 2024 | Obras · Obras · Quimsa · Quimsa

Quimsa-Obras, en la continuidad de los cuartos de final

La acción por los playoffs se traslada hasta el Ciudad de Santiago del Estero. Desde las 21hs, Quimsa recibirá a Obras Basket por la segunda llave de cuartos de final. En la jornada previa, Riachuelo derrotó Florida por 75 a 66 y puso la serie 1-0.

QUIMSA – OBRAS

Hora: 21.00 TV: Basquet Pass.

Árbitros: B. E. Paez, S. Nocco y B. Aguila Deroy.

Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Historial: Se enfrentaron 17 veces por Liga Femenina, con 9 victorias para Quimsa y 8 para Obras. El último antecedente en Santiago del Estero fue el 21 de marzo durante la fase regular, con triunfo para Obras por 72 a 54. Es el tercer cruce entre ambos equipos en instancias de postemporada, siempre con victoria para Quimsa. Las anteriores ocasiones fueron durante la final del Apertura 2018 (75-74) y el Final Four del Clausura 2020/21 (77-65).

¿Cómo llega Quimsa?

Una vertiginosa ráfaga de tres victorias alcanzó para revertir la tendencia y asegurar su participación en la postemporada. Frente a todo tipo de pronósticos y conjeturas, Quimsa despejó a Rocamora de un cupo que se preveía de antemano. El quiebre fue la exitosa visita a Concepción por 76 a 62 para encauzar la clasificación. En vista a la reclasificación, de las 11 caídas de la fusión 5 se produjeron en condición y las 6 restantes en territorio ajeno.

El dato: Quimsa tiene un balance de 58.2 unidades en ofensiva, mientras que en el otro costado recibe 56.3 tantos. Angelina Giacone es la única fusionada con una presencia preponderante dentro de las principales categorías estadísticas. La oriunda de Oliveros (Santa Fe) es la quinta en cuanto aciertos de tres puntos con un acumulado de 35 en 101 intentos. Por lo general, la distribución del juego se reparte entre Julieta Sienra (promedio de 10. Puntos), Lorena Campos (promedio de 9.4 puntos), Angelina (promedio de 8.8 puntos) y Verónica Ibarra (promedio de 6 puntos), las únicas con valores que exceden los tres dígitos.

¿Cómo llega Obras? 

La última victoria no fue suficiente para sortear los cuartos de final. Las derrotas en simultáneo ante Berazategui, Ameghino y Rocamora modificaron los objetivos primarios planteados por la institución, una circunstancia inesperada para el subcampeón vigente que aspiraba a instalarse de forma directa en las semifinales de competencia. Entre los sucesos más satisfactorias en el cierre de la fase regular, fue la reincorporación al grupo de Nicole Tapari luego de una ausencia prolongada por la lesión en uno de sus tobillos.

El dato: Obras tiene un registro en ataque de 73.2 puntos por partido y en defensa concede 60,5 unidades. La mitad del equipo aparece en los diferentes rankings de la fase regular, una peculiaridad que los distingue frente al resto de las plantillas: Dalma Piri es quinta en recuperaciones con un promedio de 2.3, Ailín Astorga ocupa el tercer escalón del podio de tapas con 1.3, Jenifer Muñoz integra el top five de triples con 35 aciertos, mientras que Andrea Aquino es quinta en rebotes defensivos con una media de 7.2. Con más apariciones están Candela Gentinetta con 3: cuarta en rebotes con 10 y en rebotes ofensivos con 3.2, más quinta en valoración con 20.7; y Camila Suarez con otras 4: segunda en puntos con 16.9, tercera en dobles convertidos con 78 y misma ubicación en libres con 87. También es la cuarta mejor asistidora de la competencia con 2.8.

La organización distinguió a Camila Suarez al incluirla en el quinteto ideal, reconociendo el rendimiento individual durante el cierre de la fase regular.