Obras Basket

Buenos Aires (Buenos Aires)

LFB 28 de Julio de 2023 | Obras · Obras

El balance mundialista de Nicole Tapari

La juvenil rockera dialogó sobre lo vivido en Europa, el proceso que arrastraba desde el año pasado y su futuro tras culminar la etapa de categorías formativas en el panorama internacional.

Nicole Tapari, jugadora del equipo U21 de Obras y del plantel mayor, sumó una nueva experiencia fuera de las fronteras al representar a Argentina en la Copa del Mundo U19 de España. Fue su tercer certamen con la Selección. 

Acerca de si pensaba en llegar a jugar un Mundial cuando crecía, expresó: "El sueño de jugarlo, como todo deportista, siempre estuvo. Primero fue la selección de mi ciudad, luego la de mi provincia, y después solo quedaba jugar para mi país. Cuando me llamaron por primera vez a la Preselección, quedaba dar lo mejor de mi para estar entre las doce. Me lo imaginé por primera vez después de clasificar a la Americup en el Sudamericano -medalla de plata-, donde solo debíamos prepararnos para quedar entre las primeras cuatro y ganarnos nuestro lugar en el Mundial".

En ese Premundial, la perimetral que se unió al club a principios de 2019 promedió 8.3 puntos y 4.0 rebotes siendo una de las piezas que tomó revancha de la final en el Sudamericano y ganó la medalla de bronce frente a Brasil, rival con el que había caído meses antes también en El Templo del Rock.

Luego de esa clasificación, tocó un año de preparación tanto en lo individual como en lo grupal con los distintos módulos. Tapari fue una de las jóvenes con más participación en el equipo de La Liga Femenina adquiriendo roce contra jugadoras adultas. Justamente, resultó una de las invitadas a la concentración de la Selección Mayor que se alistaba para la AmeriCup 2023 en León, México.

"Es un orgullo entrenar con ellas, fue la segunda vez que fui y cada vez me voy más impresionada con todo lo que hacen. No solo dentro de la cancha, que son bestias, la lectura de juego que tienen, el compañerismo, un juego sano pero durísimo, sino también por cómo son afuera, donde sus hábitos son estrictos acorde a lo que necesitan. Las horas de sueño, la alimentación", comentó de sus días compartiendo con las referentes del combinado absoluto.

Ya en lo que fue la competencia, la cual contó en la previa con una serie de duelos amistosos por Alemania, Italia y España (con Egipto), la entrerriana volvió a ser una de las habituales en el quinteto argentino. Vio 22.9 minutos por jornada y colaboró con 7.3 tantos y 1.4 asistencias.

Una semana midiéndose con los mejores equipos del planeta. Así lo describió: "Fue una experiencia enorme, desde los nervios, la ansiedad antes de pisar la cancha hasta los diversos enfrentamientos con cada equipo. Con diferentes tallas, físicos, juego rápidos y duros, con porcentajes altos, donde hay que estar concentradas al 100% y no descuidarse ningún segundo".

El combinado nacional quedó en el puesto No.16 del evento tras atravesar un grupo difícil con Francia, España y Australia, y chocar con Estados Unidos, eventual campeona, en los cuartos de final. Por la Reclasificación disputó dos tiempos suplementarios (Italia y China Taipéi), y tampoco pudo sumar un triunfo contra China, en el medio de esos juegos con prórrogas.

Nicole tuvo su día más productivo en la ofensiva en el último duelo con las asiáticas al registrar 22 unidades, siete rebotes y tres asistencias. "Durante el torneo creo que mi desarrollo fue bueno, desde acelerar el juego, mejorar mi lectura y ponerme fuerte defensa. En el ataque, manobriar ante sus diferente tallas y mantener la cabeza firme a lo largo del juego", redondeó de su actuación a lo largo del campeonato.

De esta manera finaliza un proceso que, oficialmente, arrancó en abril de 2022 con la realización del Sudamericano U18 en Buenos Aires, en el que se colgaron la presea plateada, a lo que le siguió el FIBA Américas U18 de ese mismo año, con el bronce continental. Así lo describió:

"Fue de mucho aprendizaje, de adaptación y de muchas emociones. Aunque la exigencia sumaba, siempre me propuse y estuve enfocada en quedar entre las doce. Ahora, me propongo como meta poner en práctica todo lo aprendido para mejorar y estar preparada para lo que se presente, y para en un futuro poder vestir de nuevo la celeste y blanca con la mayor", cerró. 

Informe: Prensa Obras Basket