LNB · 21 de July de 2023

LNB

Se aprobó el formato de competencia de La Liga 2023/24

Este viernes se celebró la Asamblea General de la AdC y quedaron aprobados tanto el sistema como las fechas de juego que tendrá la próxima temporada de La Liga Nacional.

Durante la presente jornada, se llevó adelante una nueva Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes (AdC) de La Liga Nacional donde los representantes de la competición y el Departamento de Competencias avalaron el formato de juego y las fechas que tendrá la próxima temporada.

Tal como se preveía, el formato será similar al de la temporada 2022/23. En este orden, se aprobó que el inicio de La Liga Nacional será entre 5 y el 10 de octubre, con un total de 38 partidos de fase regular. Está pautado finalizar esta fase el 26 de abril.

Un punto a importante será que, previo al receso y tal como sucedió el año anterior, se disputará la Súper Copa de La Liga, la cual la jugarán Quimsa de Santiago del Estero (campeón de la temporada 2022/23) y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia (campeón de la Copa Súper 20). El evento se disputará el 20 de diciembre en sede neutral.  

Los mejores 12 equipos clasificados de la Fase Regular accederán a la postemporada, con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. De la misma manera que sucedió en las últimas temporadas, los 4 mejores equipos de la tabla accederán directamente a cuartos de final, mientras que el resto de los clasificados disputará la Reclasificación (del 5° al 12° puesto). Todas las instancias de playoffs se jugarán al mejor de 5 partidos, con excepción de las Finales que se disputarán al mejor de 7 juegos.

Cabe recordar que para la confección del calendario se tiene en cuenta diferentes eventos deportivos fuera de la competencia de La Liga, como lo son la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y la Interligas a disputarse en dos sedes (una en Brasil y otra en Argentina).

  • Basketball Champions League: Quimsa, Boca (campeón y subcampeón del a Temporada 2022/23) y Obras (equipo mejor ubicado en el ranking según el criterio FIBA 361 que abarca LN, LDD, LFB y 3x3)
  • Liga Sudamericana: Gimnasia (campeón de la Copa Súper 20), Instituto y Oberá (por su posición final en la temporada 22/23)
  • Interligas: Regatas, Riachuelo, Olímpico y Platense (por su posición final en la temporada 22/23). El torneo se jugará en septiembre (15, 16 y 17), en tanto que la final será el martes 26/9. 

Entre las fechas administrativas destacadas, aparece el 30 de junio como cierre para la cesión de plazas.

LIGA ARGENTINA 23/24

La fecha de inicio está pautada para el 15 de octubre con una primera vuelta de nueve semanas. El final de esta fase se prevé para fines de marzo.

El formato de la segunda división de nuestro básquetbol es idéntico al de la temporada pasada.

Una vez finalizada la fase regular, los cuatro mejores de cada conferencia clasificarán directo a los Cuartos de Final. Los demás equipos disputarán los Play-In y luego la Reclasificación.

En tanto, las series de Cuartos, Semifinal y Final de conferencia serán al mejor de 5 partidos. Los campeones de cada conferencia jugarán la final por el ascenso.

LIGA DE DESARROLLO 23/24

Tendrá el mismo calendario que el de la Liga Nacional y tal como se venía desarrollando. Se intentará jugar el mismo día del partido de la máxima categoría, preferentemente como preveía.

El Final 4 se desarrollará una vez concluida la etapa de cuartos de final de La Liga, aproximadamente entre el 2, 3 y 4 de mayo del 2024. Tal como sucedió esta temporada, tanto el campeón como el subcampeón participarán de la InterLigas de Desarrollo con la Liga de Brasil. 

LIGA FEMENINA 23/24

El día martes se presentará ante las instituciones que compitieron en la edición anterior el calendario tratado durante la Asamblea General.

Prensa AdC

Sponsors Oficiales