Sistema de Competencia

 

La temporada 2021/22 de la máxima categoría el básquet argentino comenzó el 23 de septiembre con el Súper 20 -culminó el  30 de octubre con la coronación de Instituto- y continuó con el inicio de la Liga Nacional, el 2 de noviembre. Los 20 equipos que conforman la primera división se enfrentarán en un formato de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, disputando cada uno de ellos 38 jornadas de fase regular y con una tabla de posiciones única (sin conferencias).

Luego llegará el turno de los playoffs. Los dos equipos que menos puntos sumen y que se encuentren en los puestos 19 y 20 de la tabla de posiciones disputarán la serie por la Permanencia, en una serie al mejor de cinco partidos. El equipo ubicado N° 19 tendrá ventaja de localía en caso de ser necesario el quinto juego, en formato 2-2-1.

Por otro lado, los equipos clasificados entre los puestos 1° y 12° se asegurarán su lugar en los playoffs por el campeonato. Del 1° al 4° esperarán directamente en los cuartos de final, mientras que del 5° al 12° disputarán la primera ronda, enfrentándose el 5° con el 12°, el 6°  con el 11°, el 7° con el 10° y el 8° con el 9°, en series al mejor de cinco juegos, con ventaja de localía para el equipo mejor ubicado, en formato 2-2-1.

Ya para la segunda instancia, los equipos que avancen a cuartos de final se reordenarán por récord obtenido en la fase regular para dar paso a los cruces con los primeros cuatro: 1° vs 8°; 2° vs 7°; 3° vs 6° y 4° vs 5°. También en eliminatorias al mejor de cinco juegos, con ventaja para el mejor ubicado, en formato 2-2-1.

Para las semifinales, con las llaves ya armadas, habrá cruces: 1° vs 4° y 2° vs 3°, con el mismo formato de 2-2-1, y la ventaja de ser local para el de mejor colocación en la fase regular.  Por último, la serie final de los playoffs enfrentará a los dos equipos ganadores de los cruces de semifinales, en serie al mejor de siete juegos, en formato 2-2-1-1-1.

El ganador de la final será coronado como campeón de la Liga Nacional 2021/22 y además obtendrá un lugar en la próxima edición BCL Americas del año siguiente, al igual que el subcampeón.

Proveedores Oficiales

Sponsors Oficiales

Soporte Tecnológico