LNB · 22 de Junio de 2023

LNB

Se comenzaron a delinear los formatos de las competencias para la temporada 2023/24

La AdC comenzó a trabajar en el modo de competencia para la temporada 2023/24.

El Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes llevó adelante las reuniones de categoría correspondientes a Liga Nacional y Liga Argentina, como previa a la Asamblea de la Asociación de Clubes (AdC), con el objetivo de comenzar a trabajar en el formato de juego y las fechas que tendrá la temporada número 40 de la máxima categoría del básquet nacional y sus correspondientes temporadas de Liga Argentina y Liga de Desarrollo.

De esta manera, se prevé un formato similar al de la temporada 2022/23, el cual quedará definido en la Asamblea a realizarse el viernes 21 de julio. La fecha tentativa en la que se trabaja para el comienzo de la temporada 2023/24 es el 11 de octubre, con un total de 38 partidos para cada equipo durante la fase regular que se extenderá hasta el 26 de abril del 2024. Cabe destacar que al finalizar la primera rueda, se disputará la Copa Súper 20 con los cuatro equipos mejor ubicados.

Entre los objetivos primordiales aparecen la mejora del fixture de la próxima temporada, haciéndolo más equitativo deportivamente y minimizando las distancias recorridas por los equipos teniendo en cuenta un balance respecto a la cantidad de partidos de local y visitante continuos. 

Cabe recordar que para la confección del calendario se tiene en cuenta diferentes eventos deportivos fuera de la competencia en sí de La Liga, como lo son la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y la Interligas a disputarse en dos sedes (una en Brasil y otra en Argentina).

  • Basketball Champions League: Quimsa, Boca (campeón y subcampeón del a Temporada 2022/23) y Obras (equipo mejor ubicado en el ranking según el criterio FIBA 361 que abarca LN, LDD, LFB y 3x3)

  • Liga Sudamericana: Gimnasia (campeón de la Copa Súper 20), Instituto y Oberá (por su posición final en la temporada 22/23)

  • Interligas: Regatas, Riachuelo, Olímpico y Platense  (por su posición final en la temporada 22/23)

Entre las fechas administrativas destacadas, aparece el 30 de junio como cierre para la cesión de plazas y el 21 de julio para el informe de libre deuda.

LIGA ARGENTINA 23/24

La fecha de inicio está pautada para el 15 de octubre con una primera vuelta de nueve semanas hasta el 15 de diciembre donde se espera que cada equipo dispute la mitad de sus partidos de fase regular. El receso de verano será del 23 de diciembre al 5 de enero, retomando el 6 de enero con otras nueve semanas donde los equipos disputarán la segunda mitad de sus juegos de fase regular. 

El formato de la segunda división de nuestro básquetbol, según lo planteado en esta reunión, será idéntico al de la temporada pasada que consagró a Zárate Basket.

En cuanto a la conformación del plantel, la propuesta incluye cuatro U23 de formación, de los cuáles uno puede ser prestado y uno puede ser recientemente incorporado, aunque éste último deberá ser U21 como máximo. 

LIGA DE DESARROLLO 23/24

Tendrá el mismo calendario que el de la Liga Nacional y tal como se venía desarrollando, se jugará el día previo al partido de la máxima categoría.

El Final 4 se desarrollará una vez concluida la etapa de cuartos de final de La Liga, aproximadamente entre el 2, 3 y 4 de mayo del 2024. Tal como sucedió esta temporada, tanto el campeón como el subcampeón participarán de la InterLigas de Desarrollo con la Liga de Brasil.