LDD · 20 de May de 2023

Instituto y Oberá TC jugarán la gran final

La Gloria derrotó a Regatas y OTC hizo lo propio sobre Gimnasia en las semifinales de la Liga de Desarrollo. Este sábado desde las 20 van por el título.

En primer turno se enfrentaron el segundo y el tercero de la fase regular, Oberá y Gimnasia, respectivamente. El encuentro arrancó parejo, prácticamente sin interrupciones. En esa dinámica fue Marcos Chacón quien se sintió más cómodo, logró soltarse y anotar o asistir en seis de los primeros once de Gimnasia. En OTC el juego se centró en Nicolás Quiroga, quien mantuvo en partido a su equipo, que se fue al primer descanso con un adverso 13-17.

Los comodorenses doblegaron esfuerzos en defensa, y gracias a un parcial de 8-0, se alejaron a 12. Tras un tiempo pedido por Lucas Gornatti, el celeste empezó a presionar arriba y a cuidar mejor el balón, lo que les sirvió para responder con un 15-0. Quiroga, autor de 12 puntos y siete rebotes, fue el principal exponente de OTC en la primera mitad, la cual dominaron por 30-27.

Al regreso del descanso el partido se tornó altamente físico, con pocos espacios para jugar y tomar lanzamientos cómodos. Un doble y falta de Axel Reyes le retornó el liderazgo al Mens Sana tras un largo rato. Finalmente, un doble de Kelvin Ramírez le devolvió el mando a los misioneros de cara a los últimos diez minutos (37-38).

El cuarto final comenzó a pura intensidad, con ambos conjuntos buscando acelerar el juego y sacar una diferencia mayor de cara al final. Oberá volvió a delegar la pelota en Quiroga y Gimnasia hizo lo propio con Chacón. Siendo agresivo, OTC consiguió su máxima de seis sumando desde la línea. Cuando Gimnasia amenazó con acercarse, Francisco Tarnowyk resolvió el encuentro con una penetración que definió la primera semifinal en favor de los misioneros por 58-50.

Quiroga y Tarnowyk fueron los máximos exponentes del lado ganador con 15 tantos cada uno. Además, Ramírez aportó 11 y 13 tableros. En los de Comodoro se destacaron Reyes con 16 y Chacón con 13.

Instituto y Regatas se midieron a continuación, en busca del otro pasaje a la final. El comienzo fue de ida y vuelta, con gran mayoría de puntos en contragolpe o a distancia. Se jugaba a la transición, consumiendo pocos segundos de posesión en ofensiva. En esa dinámica, fue la Gloria la que se fue favorecida al primer descanso por 13-12.

El vértigo ofensivo y la solidez defensiva se impuso en ambos lados de la cancha durante el segundo cuarto. De a poco, Joaquín Frontera se empezó a convertir en el eje del ataque del local, que se despegó a ocho gracias a una firme resistencia que forzó errores en el Remero, y que fueron capitalizados en el aro contrario. A ello se le sumó una nueva adversidad para los correntinos: Francisco Ferraro, máximo anotador del partido hasta entonces con ocho unidades, cayó sobre su tobillo derecho en una volcada y debió abandonar la cancha. Sin embargo, Valentino Yordan sorprendió con un triple a distancia que los acercó a tres (28-25) de cara al descanso.

Al regreso de los vestuarios, 11 puntos consecutivos de Kadir Pomare le dieron una decena de distancia al conjunto anfitrión. Los dirigidos por Mauro Salinas comenzaron a dominar la pelota y desplegar un vistoso juego ofensivo. De esa forma llegaron a los últimos diez minutos al frente por 47-36.

Instituto se mantuvo firme y no cedió el control del juego durante el último cuarto. No mostraron fisuras defensivas y sostuvieron sus ofensivas en el movimiento de balón y la agresividad. De esta forma obtuvieron un margen de 15 tantos que fue imposible de remontar para el fantasma, a pesarg de sus reiterados intentos por incomodar a los cordobeses en defensa y correr la cancha. Finalmente, Instituto festejó su pase a la final con un contundente 71-51.

Pomare y Labata compartieron el liderazgo anotador en el local, con 14 puntos cada uno. Por su parte, Bruno Abratte convirtió 12 y Frontera aportó 10, ocho rebotes, siete asistencias y dos recuperos. En Regatas Tobías Franchela sumó 10, cuatro tableros y cinco pases gol.

Sponsors Oficiales