LNB · 30 de January de 2023

LNB · Comunicaciones

Leo Hiriart: “Necesitamos un salto de calidad en algunas cuestiones del juego”

Comunicaciones se prepara para el partido del miércoles frente a San Lorenzo, el cual será clave si se tiene en cuenta que los dos luchan por escapar del fondo de la tabla. La palabra de su director técnico.

El técnico del Aurinegro, Leo Hiriart, dejó conceptos que tienen que ver con los partidos jugados en este 2023 y la búsqueda constante de la regularidad del equipo que por ahora no aparece.
 
¿Qué balance haces de estos primeros juegos del 2023?
El balance es un tanto irregular en los resultados como en el rendimiento. Al equipo le cuesta solidificar cuestiones que tienen más que ver con lo actitudinal que con otras cuestiones. Es decir, con aspectos tales como los rebotes ofensivos, la defensa uno por uno o en pelotas divididas. Pero estamos trabajando mucho, siempre con la buena predisposición de los jugadores que existe y está, pero que a veces no alcanza. Necesitamos un salto de calidad en algunas cuestiones del juego para que se traslade al resultado.
 
¿Ese plus es lo que no apareció en el último partido con La Unión, sobre todo en los ocho minutos finales?
Sí, creo que con 82 puntos de local hay que ganar y si me apuras de visitante también. Es un score alto para La Liga. Ahora, si recibimos más de noventa cada vez que jugamos, se nos hace muy cuesta arriba. El equipo aún no entiende que tiene que construir desde la defensa. Con la llegada de Johnson y Jordan seguramente vamos a seguir teniendo puntos en nuestras manos.
 
 
¿Qué esperas con el cambio de Jordan por Bueno?
Estoy bastante amargado por la salida de Carlos porque no se da por bajo rendimiento de él. Además, podríamos decir que hay otros jugadores que están en un nivel similar. El recambio se dio por una situación de decantación, de contratos y de conformación del equipo. Lamentablemente a mí me toca gestionar. Rescato la profesionalidad de Carlos, pero a veces esta situación de entrar y salir es cruel como le pasó a Saldaña también. Jordan va a contribuir en los rebotes y va a ser alguien que nos aportar energía que es lo que le está faltando al equipo. Además, seguramente tendrá sus 10 o 12 puntos en ataque.  
 
¿Cómo lo elegís a Jordan?
Siempre me fijo si hay disponibilidad de jugadores nacionales. Pero en este caso prácticamente no había nada, entonces tuvimos que ir al mercado extranjero. Jordan ya estaba en carpeta cuando vino Melvin Johnson. Buscamos alguien que además de darle reemplazo al tres pueda hacerse de un hombre defensivo, algo que el equipo no tiene en el perímetro.
Además, que aporte energía y nos dé soluciones en los rebotes. También tuvimos en cuenta que él ya tuvo un buen paso por Instituto en la temporada 19/20.
Comunicaciones es un lugar para venir, jugar y estar bien. Recibir el dinero al día, y esto los americanos lo entienden como tal y no tienen inconvenientes. Así que imagino, y tengo buenas sensaciones, que va a sumar al equipo porque lo necesitamos.
 
 
¿Viene San Lorenzo, un rival directo para el objetivo de hoy?
La respuesta es que hay que ganar, después a mí me toca el cómo y eso es lo que estamos construyendo. Todavía estoy en una lucha bien entendida de diálogo constante con los jugadores porque me da la sensación que alguno no entendió cuál es el torneo que estamos jugando. Estoy tratando de pisarle el piloto automático a alguno. Pero dicho esto, me parece que si hay algo que siempre tuvo el equipo es compromiso, más allá de las correctas relaciones humanas, porque no es lo mismo grupo que equipo, así que es una prueba que tenemos que superar y que el resultado es lo primordial en esto. Por supuesto, una cosa viene de la mano con la otra.
 
¿Pensás que tocando el piloto automático de algunos jugadores se puede aspirar a más?
Sí, creo que es un equipo correcto, muy profesional y muy fácil para trabajar, pero que por momentos carece de rebeldía. Y la rebeldía está directamente relacionada con el carácter así que estoy apelando y hablando mucho con los jugadores como Guerra (de trayectoria en el club) Sahdi, Giorgi, para que saquen esa impronta.
Además, tenemos que hacer que el equipo sea más largo, eso apuntado a los chicos que actúan en la Liga de Desarrollo, porque no tenemos una ficha U23 que pueda ser el noveno jugador del equipo.
 
 
¿Los extranjeros están respondiendo de acuerdo a lo que esperabas?
Vorhees es un buen jugador, como todo jugador técnico y anotador, aunque a veces tiene cuestiones donde no consolida como en el uno por uno en el poste bajo o en el rebote ofensivo. Pero no me preocupa porque tenemos a Eduardo Vasirani para complementarlo. El caso de Hogan, está claro que no puede ser bajo ningún punto de vista la primera opción del equipo, cuando lo debe ser o lo tuvo que hacer, lo sufre. Es un buen actor de reparto.
Y Melvin Johnson es un jugador que tiene una jerarquía diferente al resto y si lo mantenemos bien y contento, creo que hasta él por sí solo puede hacer ganar un partido. El error puede caer en creer que nos viene a salvar una persona o que tenemos que depender de una persona, como sucedió contra La Unión y eso no puede pasar.
 
¿Además estuvo bien contenido en defensa?
El otro frente a La Unión lo contuvo bien Marcos Saglieti, un especialista en esa área. El equipo necesita de variantes y de tenerlo a él en la continuidad, no en el primer pase. Creo que Jordan va a ayudar en eso también porque es una persona que va a tomar decisiones. Pero me preocupa mucho más el tema defensivo que el ofensivo.
 
¿Ahí está el trabajo, en ese plus extra para que no le conviertan al equipo tantos puntos?
Hasta con ochenta puntos en contra te diría que me conformo. A veces la insistencia de una idea sin el ejecutor determinado carece de efectividad, por eso el recambio de jugadores.
 
¿Se viene una gira dura con varios partidos y muchos kilómetros en pocos días?
El desafío es que esta irregularidad que tenemos de local la tengamos de visitante porque no la vería con malos ojos. Si vamos a cinco partidos y traemos dos o tres triunfos sería ambicioso. Te diría dos y estoy tratando de ser lo más realista posible para no pecar de ambicioso.
 
En marzo/abril se vienen partidos con equipos que están entre los 10 de arriba
Por eso es importante aprovechar este mes de enero y el próximo juego con San Lorenzo porque son equipos que están del 11 para abajo en la tabla. Ahí es donde a veces dudo si el equipo mentalmente está en condiciones de entender lo que estamos jugando y la seriedad de la situación.
 
¿Notas mucha irregularidad en los equipos en esta Liga?
Sí, en temporadas anteriores necesitabas entre 14 y 15 victorias para salir del puesto 19 y 20. Ahora creo que con menos los equipos que terminen del 18 para arriba van a zafar de ese playout. Lo que no podemos hacer es ser irregulares y llegar a marzo o a principios de abril dependiendo de mirar la tele o Basquetpass a otros equipos. Tenemos que resolverlo nosotros cuanto antes.
 
Informe y fotos: Prensa Comunicaciones.

Sponsors Oficiales