Informes Especiales · 03 de Septiembre de 2020

Regatas

"Regatas 2013", el nuevo episodio de #CampeonesDeLiga

Este sábado a partir de las 21.00 horas llega otro capítulo estreno de #CampeonesDeLiga, "Regatas 2013". En las voces de Nicolás Casalánguida, Paolo Quinteros y Javier Martínez volveremos al pasado para recordar el título del club correntino.

"Regatas campeón de la temporada 2012/13" será el próximo episodio que podremos disfrutar este sábado 5 de septiembre a las 21.00 horas. El material único y exclusivo de La Liga Contenidos lo veremos por las plataformas de Facebook y Youtube. 

Nicolás Casalánguida, Paolo Quinteros y Javier Martínez serán los protagonistas de este capítulo imperdible, en donde recordarán el título del conjunto remero en la máxima categoría, el Súper 8 y La Liga Sudamericana.

"Nuestro objetivo principal era ganar La Liga", sostiene su entrenador, Nicolás Casalánguida en el comienzo del documental. 

"Amo Corrientes. Me sentí amado, respetado, idolatrado", indica también en el inicio, el jugador histórico del club, Javier Martínez. 

El comienzo

"A partir de la temporada 2011/12 nos pusimos ya el traje de ser protagonistas. La primera temporada de Nico (Casalánguida) y Paolo (Quinteros) llegamos a semifinales contra Obras. Cuando llegó la 2012/13, que salimos campeones, ya era el segundo año de Nico, el segundo o tercero de la mayoría, entonces no hay secretos en La Liga, el que mantiene el 60, 70 % de su plantel, de su cuerpo técnico; se lleva una ventaja bastante considerable al comienzo. Era un equipo muy competitivo en las prácticas, en los entrenamientos nos molestaba perder", relata Javier Martínez, emblema e ídolo máximo de la institución correntina. 

 

"En la primera temporada en la que me toca estar ya formamos una equipo bastante grande, se mantuvo Javier (Martínez) con un grupo de jugadores más, sumamos a otros, llegó Paolo (Quinteros), una incorporación muy importante. Recuerdo que después de perder las semifinales con Obras, ya en esa noche, en ese cierre de temporada ya estábamos hablando del siguiente año. Recuerdo que Paolo me dijo: "Quedate tranquilo que el año que viene vamos a ir por el campeonato y lo vamos a ganar", había una mirada de pensar en lo que venía. En la temporada próxima se mantuvo la gran parte del plantel, los dirigentes querían armar un equipo sumamente competitivo para ir por todo, había jugadores en un momento deportivo muy bueno, la llegada de Federico Kammerichs fue fundamental, nos dio un envión importante como Jerome Meyinsse y Tony Washam. Se marcó claramente que el objetivo principal era ganar La Liga", afirma Casalánguida. 

"El equipo era la prioridad, era un grupo muy unido. Nos llevábamos bien dentro y fuera de la cancha. Teníamos mucha hambre, había mucha capacidad técnica. Fuimos ganando mucha confianza con el transcurso de los partidos" (Paolo Quinteros)

"Los jugadores tenían mucha mentalidad y mucha ambición para hacer historia en un lugar. Ese equipo estaba comprometido con la institución para conseguir el logro máximo" (Nicolás Casalánguida)

"El club me dio absolutamente todo, no solo los dirigentes, la ciudad también. En Corrientes la gente era muy agradecida. Es un club que siempre aspiró a más pero además es un club social de familia" (Javier Martínez)

El título del Súper 8 y La Liga Sudamericana

Regatas lograría el segundo Súper 8 en su historia, en la final vencería a Quimsa. "En el Súper 8 recuerdo que se lesionó Nico Ferreyra, que era el completo de Javier Martínez y apareció Manu Buendia, que era un chiquilín que no había ni debutado y tenía esa personalidad que se había formado también con estos monstruos, Kammerichs, Martínez, Quinteros. Hizo un trabajo muy importante. Ahí te das cuenta de la importancia del proyecto integral que había. Me acuerdo que terminó el Súper 8 y ya estábamos pensando en lo que venía. No nos relajábamos", recuerda Casalánguida.

El club correntino se consagraría campeón también por segunda vez de La Liga Sudamericana y en su estadio "José Jorge Contte". "No queríamos dejar pasar la oportunidad de La Liga Sudamericana, queríamos seguir demostrando que no era casualidad que estuviéramos ahí, que todo era fruto del esfuerzo y del trabajo", rememora Paolo. 

"Había mucha jerarquía en La Liga Sudamericana. Cuando los dirigentes en el equipo no te hacen faltar nada es muy importante, nosotros solo teníamos que pensar en básquet. Quizás parece como que es normal pero no lo es", sostiene Casalánguida. 

La final de La Liga ante Lanús

"Nos enfrentamos a un gran equipo como Lanús. Nosotros llegábamos muy bien físicamente, cada uno con su máxima energía. Creo que fueron importantes los dos juegos de local, ganamos bien muy cómodos y eso nos dio un margen muy importante para ir a Lanús. Sabíamos que teníamos que jugar con eso a favor, era fundamental el tercer partido. Entre todos tratábamos de mantener la máxima concentración porque sabíamos que si ganábamos ese juego teníamos La Liga en el bolsillo. Para el cuarto juego se hablaba mucho de que nos íbamos a dejar ganar para dar la vuelta en Regatas, que recuerdo que era algo que nos molestaba muchísimo. Cuando volvimos a Corrientes fue algo muy lindo poder compartirlo con toda la gente acá. Fue tremendo el recibimiento que tuvimos", indica Quinteros, MVP de la temporada y de las finales. 

Regatas vencería a Lanús en la final con un contundente 4 a 0. En el último encuentro, Federico "Yacaré" Kammerichs terminaría como doble figura con 15 puntos y 13 rebotes.

"La prueba de fuego fue contra Boca. Me acuerdo que pusieron mucho énfasis en Paolo (Quinteros). No había dos partidos iguales con el Che García. Para mí y para Nico (Casalánguida) era difícil leer rápido. En la final creo que el primer partido fue determinante", rememora Martínez. 

Todos los sábados a partir de las 21.00 horas por las plataformas oficiales de Facebook Live y Youtube de La Liga Nacional podremos disfrutar de #CampeonesDeLiga.

Informe: Prensa AdC Fotos: Marcelo Figueras

Sponsors Oficiales