Informes Especiales · 27 de Agosto de 2020

Weber Bahía

Juan Cruz Marini, entre la solidaridad y el estudio

Juan Cruz Marini se suma a la lista de los jóvenes jugadores y promesas de La Liga Nacional de Básquetbol que complementan el deporte con la formación académica y el aprendizaje. "Estoy muy orgulloso y muy contento de haber dado este paso", sostiene el bahiense, quien además nos habló de su lado solidario.

Por Noelia Ortmann

En La Liga Nacional nos volvemos a encontrar con otro profesional que decidió emprender a la par el camino de la práctica deportiva con el estudio. Juan Cruz Marini, escolta de Bahía Basket, dialogó con nosotros acerca de la carrera de Derecho que comenzó este año en la Universidad Siglo 21. 

"Arranqué a estudiar hace muy poquito, unos meses, en medio de la cuarentena", nos cuenta. "La verdad que sentía que necesitaba complementarme con algo más, además del básquet, no quedarme solo con eso, que si bien sigue siendo lo principal, hoy por hoy creo que está muy bueno y le dá muchas cosas a uno como profesional el tema de leer, de instruirse, de estudiar". 

"Antes lo hacía mucho por mi cuenta y ahora lo hago estudiando Derecho", continúa. "Creo que me va a dar muchas cosas que seguro me sean útiles tanto durante la carrera como a mí como persona", afirma Juan Cruz quien comenzó con su formación académica en la Siglo 21. 

"Estoy cursando a distancia. Suben el material y de esa manera yo tengo que descargarlo, leerlo, hacer trabajos prácticos, rendir parciales y en algunos casos final, a no ser que la promocione", explica. 

"La verdad que con la práctica del deporte la llevo genial. Pude armarme la rutina de estudio en cuarentena, en donde yo manejaba mis horarios en cuanto entrenamientos. Ahora que comenzamos a trabajar otra vez en el club, me quedó esa rutina y la adapté a los horarios del club. De esta manera se vuelve mucho más fácil, para dividir el trabajo y poder hacer las dos cosas a buen nivel", sostiene. 

"Creo que está muy buena la modalidad. Estoy muy orgulloso y muy contento de haber dado este paso. Me estructuró mucho el tiempo libre que tenía. Me ayuda a organizarme, a saber cómo dividir mis tiempos; de ocio, de entrenamiento, y de estudio". 

"Sinceramente es algo que recomiendo a todos los deportistas de elite", concluye Juan Cruz Marini con un mensaje hacia sus compañeros donde destaca la importancia de emprender un camino académico, para perfeccionarse, aprender, abrir la mente, organizarse y adquirir conocimiento. 

El jugador bahiense también nos habló de su lado solidario, su colaboración y participación en Talita Kum: "Es una ONG sin fines de lucro, que trabaja en los barrios carenciados de la ciudad, más que nada en Villa Muñiz y lo que hacemos nosotros, desde mi parte, es brindar apoyo escolar a los nenes y nenas de ese lugar, que por ahí no tienen las oportunidades o en la casa los padres no tuvieron escolarización entonces no tienen esa ayuda que por ahí pudimos tener nosotros en nuestras casas. Se les brinda un espacio antes presencial, ahora online, de la manera que se puede, mensaje de whatsapp, videollamadas, para ayudarlos a que tengan más oportunidades de crecer, tanto en lo escolar como en lo personal, y para que el día de mañana puedan salir de la situación en la que se encuentran".

"Talita Kum no solamente hace eso, también arma ferias de ropas, tiene un proyecto en donde se construyen literalmente casas a las personas del barrio, ayudan a tener una vivienda digna, tiene cajas solidarias en edificios y cooperativas para que se dejen alimentos. Con la pandemia empezamos a hacer muchas colectas de útiles, ropa de abrigo, dinero para pagar las fotocopias de los chicos del colegio o dinero para brindarles alimentos a la familias, elementos para higienizarse".

"Muchos están en un momento de vulnerabilidad, hoy por hoy no están pudiendo trabajar, y el poco y único ingreso que tenían no lo están teniendo, por eso es importante que nosotros estemos presente", son las palabras del jugador de 20 años que nos desarrolla y nos cuenta más en detalle de la organización y sus funciones. 

"Si quieren buscarlos por las redes sociales están en instagram como Talitakum.ong y en Facebook también. Allí pueden ver todo lo que hace y pedir el Mercado de Pago Solidario, por donde se pueden hacer las donaciones, para los que son de la ciudad pueden encontrar la manera de coordinar para donaciones de ropa, todo lo que se pueda ayuda, porque la gente lo necesita mucho". Juan Cruz Marini, un lindo ejemplo de nuestra competencia, donde la práctica profesional es acompañada por otras aptitudes tan importantes en la vida, como el estudio y la solidaridad. 

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico