Informes Especiales · 26 de August de 2020

Se desarrolló el primer curso online de Género y Deporte

Con la presencia de los clubes de la AdC y junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, este miércoles 26 de agosto se realizó el primer curso online de Género y Deporte.

Los clubes que componen la Asociación de Clubes (AdC) iniciaron este miércoles el primer curso de "Género y Deporte", con una presentación a cargo de la Lic. Estefanía Pepa Berengan, Asesora de Políticas de Género en el Deporte; y de la Lic. Florencia Dezotti, integrante de la Dirección de Políticas de Género de la Secretaria de Deportes del Nación.

En el marco del Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, el Ministerio de Turismo y Deportes se lanzó este curso que consta de talleres online 100% autoadministrables para que puedan realizarse en los tiempos que cada institución y deportista tengan como parte del proceso de formación continua.

LINK PARA ACCEDER AL CURSO ONLINE DE GÉNERO Y DEPORTE

El programa contó con el desarrollo de tres módulos, desde "Género y Deporte" con conceptos teóricos y básicos vinculados al deporte desde sus inicios y la inclusión; "Masculinidad" con lo que tiene que ver justamente con el hombre y la brecha entre géneros; y "Violencia por motivo de género", que abarcó lo que son tipos y modalidades de violencia, en sus distintas formas.

"Tiene que ver con apuntar a un espacio de reflexión y de identificar los puntos a trabajar y seguir trabajando. Tiene que ver con incorporar la perspectiva de género. Hablar de género no tiene que ver con hablar de cosas de mujeres. De la diferencia de sexo/género han nacido los estereotipos de géneros, que tienen que ver con el varón o la mujer, con cómo se van construyendo la idea de qué es femenino y qué es lo masculino. Hay una idea de complementariedad", comenzó explicando Pepa Berengan.

El curso explicó los estereotipos dentro del deporte, partiendo desde el paradigma masculino dentro del deporte y la doble exclusión que se ha manifestado desde sus orígenes. Dentro de esto se incluyó justamente el detalle de los deportes que en su momentos eran permitidos para la mujer, pasando también por el tipo de entrenamientos que podían tener las disciplinas.

En esto se habló sobre cómo algunas actividades eran tomadas como "deportes de hombres", reflexionando sobre cómo derribar estos estereotipos sabiendo que son conceptos que pueden dificultar que las mujeres se acerquen a estas disciplinas. Con esto se habló acerca de generar espacios para todos, sin diferenciación de género o elección.

Un dato a nivel global dentro del deporte, es que de casi 1000 dirigentes deportivos solo el 17% son mujeres. De 942 dirigentes solo 158 son mujeres. Y en base a esto también se charló sobre los obstáculos que la mujer debe enfrentar para tener espacios en las dirigencias.

Respecto a los tipos de violencia, se trataron tres ramas desde la violencia psicológica, la institucional y la mediática. En esto se desarrolló cómo cada forma o área afecta, sea desde la manera de referirse en cuanto a géneros hasta la inclusión misma.

El curso finalizó con los representanes de los clubes evacuando sus dudas, generando un intercambio de opiniones y situaciones cotidianas tras la exposición de Berengan y Dezotti.

Sponsors Oficiales