Todo Básquet · 30 de June de 2020

LNB · Quilmes

Con Vildoza #MVP, Baskonia es el campeón de #ACB

Liderado por un fantástico Luca Vildoza (17 puntos y 20 de valoración para el MVP de la final), el equipo vitoriano se llevó un título liguero que reivindica el "Carácter Baskonia". Fue 69 a 67 ante el FC Barcelona.

LUCA MVP

Baskonia es el nuevo CAMPEÓN de la Liga ACB de EspeñaEl conjunto vitoriano se impuso al FC Barcelona en un ajustadísimo encuentro que se decidió con canasta de Luca Vildoza (67-69).

Luca Vildoza se ha coronado como MVP de la final tras firmar 17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración ante el Barça. El argentino ex Quilmes, corona así su vuelta a las canchas tras una operación en el hombro derecho.

Luca Vildoza (Buenos Aires, 1995) ha sido escogido como MVP Movistar de la Final de la Liga Endesa 2019-20 tras el título alcanzado por su equipo ante el Barça en la Fonteta. El base ha firmado 17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 20 de valoración en el partido decisivo.

A lo largo de la Fase Final, Vildoza ha promediado 9 puntos, 3,4 asistencias y 13 de valoración en 7 partidos.

Un regreso por todo lo alto
Durante los primeros meses de la temporada el argentino arrastró una lesión en el hombro derecho que le llevó finalmente al quirófano en febrero. Tras cuatro meses en el dique seco, Vildoza regresó a la acción en la primera jornada de esta Fase Final, anotando 20 puntos ante el Retabet Bilbao y convirtiéndose en Jugador del Partido.

Su retorno a las canchas ha tenido la guinda en esta final gracias a su acierto en ataque y su extraordinaria actividad defensiva.

Su trayectoria
Vildoza se formó en el Quilmes Mar del Plata de su país natal, donde militó hasta la temporada 2016-17. En ese verano de 2017 firma su llegada a la Liga Endesa de la mano del Kirolbet Baskonia, ha disputado su tercera campaña.

Su palmarés
Hasta ahora el palmarés del joven base argentino se nutría de éxitos con la selección argentina, como el oro en los Panamericanos de 2019 o la plata en la AmeriCup de 2017. Esta Liga Endesa es su primer título de clubes como profesional.

*Es la primera vez que se involucra al público en la elección del MVP Movistar de la Final de la Liga Endesa. Los aficionados han podido elegir a sus favoritos a través de la app oficial de la acb, teniendo el 50% del peso en el premio; mismo porcentaje de responsabilidad que los medios de comunicación acreditados.

BASKONIA CAMPEÓN

El joven base argentino Luca Vildoza, con una canasta a falta de tres segundos y con una gran segunda parte, se doctoró a lo grande en la final de la Liga Endesa y condujo al KIROLBET Baskonia a su cuarto título liguero, validando nuevamente el método de Dusko Ivanovic ante un Barça decepcionante al que no le bastó con Thomas Heurtel (67-69).

El título culmina una temporada absolutamente inédita por el parón de tres meses que vivió la Liga por la crisis del coronavirus, por la fórmula de fase final escogida para acabarla y por las estrictas medidas sanitarias con las que se ha disputado.

El choque arrancó con los dos equipos exhibiendo fortaleza física, pero en el caso del Barça presumiendo además del talento de Nikola Mirotic cerca del aro, lo que le dio la iniciativa. Dusko Ivanovic mandó un mensaje claro a los suyos sentando (brevemente) a Toko Shengelia. Quería más defensa.

La jugada le salió bien porque la inspiración de Shields y Vildoza alimentó su marcador con algo más rapidez que Higgins el del Barça. Tampoco tardó Svetislav Pesic en poner orden y la entrada de su pareja interior de obreros (Pierre Oriola y Brandon Davies) combinada con los brazos de Víctor Claver secó el ataque baskonista (16-17, m.10).

Con el cambio de cuarto se extendieron las rotaciones y el equipo alavés perdió definitivamente el ritmo. Había puesto sus esperanzas ofensivas en Zoran Dragic, pero el esloveno falló sus primeros tiros y su equipo se pasó cuatro largos minutos sin sumar.

Fue tiempo suficiente para que siete puntos seguidos de Thomas Heurtel brillaran como no lo hubieran hecho otras veces. Entre tanto músculo, su baloncesto de salón parecía otro juego, pero resultaba refrescante.

Su relevo lo tomó, menos imaginativo pero muy eficaz, Kyle Kuric, que con ocho puntos también muy seguidos reforzó la brecha abierta por su compañero. La inesperada aparición anotadora de Diop en los baskonistas (máximo anotador de su equipo al descanso con ocho puntos) amortiguó el golpe, pero era insuficiente para este envite (39-33, m.20).

Repitieron quintetos iniciales, virtudes y defectos ambos equipos en la reanudación y entre robos, tapones y faltas se pasaron casi dos minutos zurrándose pero sin anotar. En ese páramo de puntos la aparición de Vildoza con dos triples seguidos obligó a empezar de nuevo (41-41, m.24).

Cuando el argentino puso por delante a los suyos con un tiro libre y Dragic metió su primer tiro, el Barça ya estaba de los nervios y había vuelto a meter a Kuric y a Heurtel. Fueron el francés y el descanso de Vildoza los que devolvieron al conjunto catalán la calma que necesitaba para igualar el choque (51-51, m.30).

La cuarta falta de Mirotic nada más arrancar el último cuarto y un par de acciones ofensivas de Shengelia aprovechando que el montenegrino seguía en la pista consolidaron esa sensación y de nuevo tuvo que aparecer Heurtel. Pero un inesperado fallo del francés en un paso y la quinta de su compañero golpearon la moral del Barça (62-62, m.35).

La tensión acabó de atascar el choque hasta que un triple de Polonara permitió al Baskonia entrar con ventaja a los últimos noventa segundos. Con los errores repitiéndose en ambas canastas, la garra de Pierre Oriola en el rebote ofensivo le permitió empatar el choque desde la línea de tiros libres a falta de 10 segundos.

Pero, en una jugada de pizarra, el rápido Vildoza se escabulló entre los defensores del Barça para anotar una canasta que, tras fallar sobre la bocina Higgins el triple que hubiera cambiado el guión, ya es historia.

Sintesis:

67. Barça (16+23+12+16): Hanga (3), Higgins (14), Claver (4), Mirotic (8), Tomic (2) -cinco titular- Davies (4), Heurtel (21), Oriola (3), Abrines (-) y Kuric (8).

69. Kirolbet Baskonia (17+16+18+18): Henry (2), Vildoza (17), Shields (9), Shengelia (14), Eric (2) -cinco titular- Jannings (8), Diop (10), Granger (-), Dragic (3) y Polonara (4).

Árbitros: Peruga, Hierrezuelo y Conde. Eliminaron por faltas personales a Mirotic (m.35), del Barça.

Informe y Foto: ACB

Sponsors Oficiales