Informes Especiales · 17 de June de 2020

GELP

El #LadoB de Nico Remolina: diseño, stickers y proyectos

Conocemos el otro costado de Nicolás Remolina, base de Gimnasia de La Plata que tiene un lado multifacético, desde estudiante de la carrera de Diseño Gráfico hasta montar un emprendimiento como R Stick a través del diseño de stickers, proyecto que consiguió crecer muchísimo en este último tiempo.

Por Lucas Leiva

El estudio y el deporte son dos caminos que tranquilamente pueden ir juntos de la mano. La importancia de la formación académica, de lo que significa nutrirse de conocimientos, de la obtención de valores que permite, también es un camino de desarrollo personal, lo que nos permite abrirnos hacia un futuro y nos da herramientas para el mismo. Y a veces no solamente se trata de un futuro, sino que puede también abarcar un presente con proyectos a raíz de vocaciones y/o pasiones que podemos volcarla desde lo profesional.

Un poco de esto último es lo que sucede con ese otro costado, el extradeportivo, de Nicolás Remolina, base que en la última temporada de la Liga Argentina de Básquet defendió los colores de Gimnasia de La Plata. Nico, formado en Temperley, con paso por las inferiores de Boca Juniors y contando también con un paso por Centro Español de Plottier, se convirtió en uno de los mejores valores del Lobo en estos últimos años, recordando que arribó al club tripero en 2018.

Más allá de ser un joven y prometedor jugador de la categoría, de hecho uno de los pibes con mejor proyección en este último tiempo (promedió 6,5 puntos, 2,7 rebotes, 2,6 asistencias y 28,2 minutos en 33 partidos durante la 2019/20), en esta oportunidad nos adentraremos a conocer ese otro perfil, el de sus proyectos, sus estudios y sus pasiones, cosas que ha podido combinarlas para emprender R Stick, una idea que fue tomando forma hasta convertirse en una de sus mejores creaciones.

¿De qué trata R Stick? Realizaciones de stickers a cargo del propio jugador, los cuales pueden sacarse de los diseños de sus propias plantillas (tiene una excelente y larga variedad) o incluso también pueden ser personalizadas por el cliente. El emprendimiento arrancó hace un tiempo y creció de forma sorprendente, y Nico encontró en una de sus pasiones un lugar donde también puede combinarlo con sus estudios, con su formación universitaria, ya que si bien ha hecho varios cursos de diseño o de utilización de programas de este tipo, también se encuentra cursando la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad de Lanús (UNLA).

Aprovechó su llegada a Gimnasia para ese empujoncito final y volcarse al estudio, en el ya habitual viaje que se hacía desde La Plata a Lanús constantemente para realizar su cursada. En el medio, este proyecto de R Stick que surgió de vocación propia y que inmediamente lo volcó también a un costado un poco más comercial, a lo que también le dedica varias horas de su día para trabajar en las propuestas que le llegan.

¿Qué incluyen estos stickers? Diseños de jugadores de la NBA, logos de equipos o de marcas, también escudos de todo tipo, dibujos animados como Los Simpsons o Rick and Morty, El Guasón, y mucho más. La variedad es muy amplia, y esto sabiendo que, como decíamos, cada uno de sus clientes puede personalizar su diseño y hablar con el propio Nico para que lo desarrolle a su gusto. El propio jugador explica que realiza envíos a todo el país.

Mientras tanto a medida que cada cosa que emprende logra impulsarse más y más, y mientras avanza también en su carrera, Nico va volcando toda esa experiencia y estudios para seguir dando pasos importantes a nivel profesional, en esta otra faceta a la que nos prestamos dialogar fuera de su vida como jugador.

- Contame un poco cómo surgió esto de inclinarte por la carrera de diseñador gráfico.
. De surgir no tuvo mucho, porque el diseño es algo que siempre me encantó y me encanta. Incluso ahora que estudio siempre que voy por la calle me quedo mirando los carteles, ver cómo los harías yo, las publicidades y demás. Siempre me gustó. Desde siempre sabía que aparte del básquet quería ser diseñador gráfico. Lo que pasa es que no podía ponerlo nunca en práctica porque si bien el básquet te da un montón de tiempo para estudiar mi materia es muy práctica, entonces sí o sí tenía que cursar yendo a la facultad, no podía hacerlo a distancia. Entonces me pasaba de ir a una facultad y que me salga por ejemplo una oportunidad de irme a jugar a Neuquén, mi prioridad es el básquet y en ese sentido me inclinaba siempre por el básquet. De todas formas sabía que en algún momento iba a poder hacer Diseño, por eso antes me inclinaba por algún curso, aprendía a manejar programas, y hasta empecé a darle una mano a mi tío en el diseño de su negocio. Eso creo que, si bien no fue un estudio, me formó un poco, me dio una base de laburo, de autonomía de yo mismo aprender cosas y verlas por mi cuenta. Aprendés y muy rápido, posiblemente no es el ideal, pero lo fui acomodando así y aprendí a manejar un montón de cosas que hoy las puedo pulir con la carrera.

- ¿Lo de arrancar a estudiar lo hacés cuando te mudás e instalás ya en La Plata?
. Exacto. Una vez que llego a Gimnasia sabía que era la oportunidad de cursar y que sea presencial porque estoy haciendo la carrera en la Universidad de Lanús, así que voy de La Plata a Lanús que es un viaje larguísimo pero que lo hago porque sinceramente me encanta lo que estoy haciendo. La verdad es que llego a la universidad y me encanta estudiar, me fascina las cosas que me hacen hacer en diseño. Y un poco todo esto nació también de mi lesión, ponerlo en práctica, creo que una de las cosas positivas de la lesión que tuve fue que me dio un empuje más. Creo que si no hubiese pasado también lo hubiera hecho, pero en ese momento me empujó, me hizo ver que tenía que sacarle un poco de provecho para entrar a la facultad y estudiar.

- Lo de los stickers y el emprendimiento que tenés con R Stick viene un poco de la mano. ¿Fue un poco natural?
. Mirá, ya cuando empecé a estudiar y cursar, un día me surgió esto de hacerme stickers para mí, es algo que me gusta mucho, así que agarré el programa de diseño y empecé. Fui retocando, empecé a bajarme un par de logos que quería, los imprimí, y recuerdo que mis viejos y amigos los vieron y me dijeron que estaban muy buenos. Ahí se me prendió la lamparita y pensé que podía venderlos, porque los puedo hacer, no me es tan difícil y me gusta, incluso me re motiva hacerlos.

- ¿Cómo lo arrancaste? Porque ese primer paso estando un poco en la nada es medio incierto.
. Sí, a cada lugar que voy me pasa esto de estar encontrando y buscando ideas, de observar todo y ya pensarlo en un posible sticker. Desde algo de un capítulo de Los Simpsons por ejemplo, donde mi cabeza ya me dice "tengo que hacer algo con esto", y cosas así que fui y voy viendo. Así lo fui poniendo en práctica. Costó un poco toda la movida de cómo hacerlo, es más, arranqué en un momento y después me tiré un poco para atrás porque los stickers no se podían imprimir de la forma en la que yo quería, y después de ir para atrás volví para adelante porque le encontré la vuelta... entonces al principio fue toda una búsqueda, un proceso, que después se empezó a encaminar y está en lo que es hoy. Hoy el proyecto creció un montón, más de lo que esperaba, y si bien la plata nunca fue el incentivo principal también es cierto que es una gran ayuda, más en este momento. Me motiva mucho hacerlo, me despierto y ya empiezo a moverme con los stickers, lo tomo como un laburo. Me trato de levantar a cierta hora, ya me pongo a diseñar unas horas, corto un poco en algún momento del día y después sigo.

- ¿En qué parte de la carrera estás? ¿Se complica mucho ahora con el aislamiento?
. Estoy casi terminando el primer año de la carrera pero a su vez también tengo adentro varias materias de segundo. Ahora sigo cursando pero online sí, en mi caso no es lo mejor porque es muy práctico todo, pero creo que tanto la Universidad como los profesores lo resolvieron bastante bien, se puede llevar a cabo. Obvio que presencial sería mil veces mejor por todo esto que te digo, pero se puede llevar bien, las cosas se pueden hacer igual. Ahora estoy cursando dos materias, una de dibujo y otra de computación que justamente tiene mucho que ver con el laburo de los stickers porque voy aprendiendo más de los programas que utilizo todos los días y que fui aprendiendo de forma propia. Entonces voy aprendiendo más con lo que van tirando los profesores, cosas que antes capaz las hacía o me manejaba de otra forma, voy automatizando toda esa parte para el trabajo. La verdad es que me calzó muy justo lo de esta materia, y como te decía, voy aplicando constantemente cosas al emprendimiento a medida que las voy aprendiendo. Y eso me motiva muchísimo a seguir.

- ¿Lo podés llevar todo junto?
. Seguro. Con un poco de organización se puede. La verdad es que a veces soy algo desorganizado en general (risas), pero esto lo estoy llevando muy bien. Me despierto, hago 4 horas de esto, tengo que entregar por ejemplo tal cosa de la facultad en 2 o 3 días entonces le meto de lleno a eso, y así me voy acomodando. Pero se puede llevar obvio.

- El mensaje es que se puede llevar todo junto: básquet, carrera y un proyecto.
. Sin dudas que sí. A veces se complica un poco, es cierto que es algo un poco difícil, pero como te decía, me parece que estando bien organizado se puede hacer. Por ejemplo a mí me pasa que me despierto, arranco con R Stick unas 4 horas, freno, después otras 3 horas estudiando y haciendo cosas de la facultad, y después otro tiempo más para entrenar. Lo trato de llevar un poco así. Soy de trasnochar también si es que llego a estar ajustado de tiempo y tengo que entregar algún trabajo para la facultad.

- ¿En los viajes y las giras con el equipo cómo hacías? Me imagino llevándote el material para poder trabajarlo en el micro o incluso en el hotel y aprovechando quizá las horas de siesta de otros para adelantar algo del laburo o también de la carrera.
. En los viajes me pasa de llevar la compu, tener bastante laburo y hasta estar recortando en el micro. Me ha pasado veces de estar riéndonos con los pibes del equipo, hablando con ellos, y a su vez estar recortando stickers (risas). Los viajes son un montón de tiempo muerto y que vienen bárbaro para hacer esto. Obvio que capaz estaba 2 o 3 horas con los stickers y después me dormía una siesta porque me gusta estar bien para los partidos, porque también soy así, no me gusta hacer nada a medias y lo que voy a hacer me gusta hacerlo bien. Pero sí, los viajes siempre fueron algo bueno para aprovechar. Quizá en alguna gira me llevé la compu pero no la aprovechaba tanto, pero sí moverme mucho con lo de R Stick dentro de los viajes. De la facultad no tanto porque al ser algo muy práctico no me podía llevar la carpeta y estar dibujando en el micro, no se puede, pero la computadora sí porque me permitía utilizar parte de ese tiempo muerto que es mucho.

- ¿Y en esos diseños qué material tenés?
. Tengo una base con los stickers que voy armando, seleccionándolos y subiéndolos en plantillas. Ejemplos como tener toda una plantilla de stickers de The Peaky Blinders, El Guasón, de dibujitos viejos, de logos, de jugadores de básquet, en el último tiempo que después de ver The Last Dance me cebé muchísimo y terminé sacando toda una plantilla de jugadores de la NBA y logos viejos, con escudos y jugadores nuevos que para mí están terribles. Tengo esa base de datos de todos esos stickers y después la gente puede pedir de lo que ellos quieran, si llegaste a ver algo de internet me lo mandás y yo te lo hago. Esa es más o menos la movilidad que se maneja. Lo lindo es que la gente se copa mucho, porque los stickers son adictivos, se quieren llenar de stickers su laptop y después quizá un cachito de pared que quedó en tu casa... se mueve bastante así, y está buenísimo porque me entusiasma mucho. A mí me motiva mucho porque siempre estoy viendo qué cosas puedo mejorar, y ahora por ejemplo estoy trabajando en un catálogo donde voy poniendo todos los stickers para que la gente pueda ver todos los diseños que tengo y buscarlos ahí.

- ¿Se te dio por alguna inclinación puntual dentro de esto del diseño o hay algo que te gustaría acoplar a lo que venís estudiando y emprendiendo?
. Me mueve mucho el rap, la música, la cultura del rap me encanta y también estoy apuntando mi diseño a eso, para que el día de mañana me pueda inclinar también por esa rama. Obviamente voy a seguir tomando diseños de un montón de cosas, pero me gustaría abocar el diseño también en la música o en los artistas del rap. Es más, hace poco en R Stick arranqué a ayudar a artistas jóvenes que quizá recién estén comenzando o ya estén en la movida del rap, en hacerles diseños, al principio gratis y después si seguían interesados en mi trabajo sí quizá arreglar lo económico aunque la idea siempre fue por el lado de ayudarlos. La verdad es que hoy por hoy con el tema de las redes sociales y el movimiento que hay tenés que tener como base una buena imagen de diseño para todo, para lo que sea. Me pareció algo lindo que podía hacer, que podía ayudar haciéndolo y que a su vez le podía dar algo rap de todo lo que me dio o todo lo que me genera. Justo en ese proyecto un chico me contactó y le hice el diseño de la tapa de un EP, que es casi como un disco pero más corto. Arranqué con eso, hasta ahora fue lo único que hice en ese sentido, pero tengo algunos amigos que están en la movida por sacar temas y ya les voy a dar una mano también. En un futuro sí, me gustaría mezclarlo para ese lado del rap.

- Está claro que toda esta combinación es un efecto dominó, porque al aplicar todo este aprendizaje constante dentro de la carrera lo podés volcar claramente a tu proyecto con los stickers. ¿Cómo lo vas armando un poco más a futuro? Incluso pensándolo en algo que puedas hacer tanto dentro de un breve periodo de tiempo como así también una vez que dejes de jugar en los tantos años que te quedan aún.
. Me vengo manejando con todos programas de diseño que fui aprendiendo. Lo de la carrera me sirve muchísimo porque constantemente estoy aprendiendo y aplicando cosas de la carrera misma, que me permiten ir haciendo cada vez un mejor trabajo. Me gusta mucho lo del emprendimiento porque siento que va a ser el día de mañana mi canal de diseñador. Si bien no voy a estar toda mi vida haciendo solo stickers, quiero que ese sea mi Instagram de diseñador y que por ejemplo me contactes por ahí para que te diseñe el logo de tu empresa por ejemplo. Eso es lo que a futuro me gustaría que pase con R Stick. Los stickers sé que no tienen fecha de vencimiento, pero también sé que en algún momento cuando avance en mi carrera como diseñador lo voy a ir tirando más para ese lado del diseño, un poco lo que vengo haciendo ahora que me estoy dando maña empezando a hacer algunos logos. Todavía no le di un enfoque definitivo a eso pero de a poco lo voy llevando a ese lugar a medida que avence en la carrera. La idea es ir formando el emprendimiento cada vez más por el lado del diseño, y que vaya creciendo conmigo a la par como diseñador. Y que el día de mañana, o yo estando jugando o retirado, ser diseñador gráfico y hacer este laburo a la par del básquet. Aparte esto me permite tomar mis trabajos propios sin laburar para nadie, lo manejo con mis tiempos y la carrera va también por ese lado. Pero es cierto que uno se debe preparar para llegar a ese punto, no me parece que sea recibirte y decir "ahora empiezo a trabajar de diseñador", sino que se pueden ir haciendo las dos cosas a la vez, obviamente aplicando herramientas en el momento en el que las vas aprendiendo lo cual es genial y por qué no produciendo un ingreso económico.

 

Sponsors Oficiales