Informes Especiales · 29 de Mayo de 2020

Tiradores ejemplares: líderes históricos en triples

Realizamos un repaso por los 10 máximos tripleros de la historia de la segunda categoría. Una lista que contiene a dos jugadores activos durante la última temporada dentro del Top 3, pero encabezados por Héctor Mario Romay, todo un especialista.

Por Lucas Leiva

A lo largo de la historia y los muchos años del ascenso, precisamente desde los datos estadísticos que se registran la creación del TNA en la temporada 1992/93, un sinfín de jugadores pudo dejar una huella lo suficientemente grande dentro de la categoría para que al día de hoy sean nombres que se alzan en lo más alto de los rubros destacados.

En este caso haremos un repaso numérico por los máximos tripleros de la historia de la categoría. Un rubro parte de los máximos anotadores, pero siendo un apartado por demás importante, más que destacado, que no es para improvisados sino que estamos ante especialistas, jugadores que han podido trascender por sus capacidades.

A colación, si uno piensa en ellos, puede traer rápidamente a la memoria una serie de jugadores legendarios como Juan Espil, Leo Gutiérrez, Eduardo Dominé, Leandro Masieri, entre otros grandes figuras de la LNB. Dentro de la Liga Argentina, también encontraremos otros nombres muy importantes, parte de la generación con más temporadas dentro de la categoría y con el apartado de, como todo buen escolta-alero, sobresaliendo.

1- Mario Romay (1007 triples convertidos)

Referente y ligado enormemente a la historia de La Unión de Formosa, Romay fue uno de esos jugadores emblemáticos dentro del ascenso que supo dejar una huella importantísima en todo su esplendor. Tiene toda una enorme trayectoria encima, un escolta con una efectividad excelente, con una dedicación que claro está trascendió esa faceta basquetbolística como jugador y pudo volcarla en otros sectores del deporte.

Mario arrancó en Náutico y debutó con Quilmes de Mar del Plata, y además tiene su vida ligada a La Unión de Colón (6 temporadas), Regatas Corrientes (ascendió en 2004), Estudiantes de Olavarría, Gimnasia, y por supuesto en La Unión de Formosa, donde llevó el proyecto a su provincia y en el primer año de la franquicia logró un inesperado pero grato ascenso (el primero del equipo a la A, en el 2005).

Romay firmó 1007 triples, siendo al día de hoy el único jugador en la historia que alcanzó los cuatro dígitos en este rubro. Lo consiguió de un total de 2395 intentos (42% de efectividad), habiendo jugado un total de 388 partidos dentro de nuestra categoría.

2- Mario Sepúlveda (975 triples convertidos)

El talismán de los ascensos es sin lugar a dudas uno de los jugadores más importantes dentro de la historia del ascenso. Está claro que uno de sus logros más recordados serán los 5 ascensos consecutivos que tuvo de nuestra categoría a la Liga Nacional, ostentando un registro que lo ha transformado en una leyenda, más allá de la importancia que tiene también desde lo estadístico.

Lleva jugadas 13 temporadas dentro de esta división, habiendo jugado en Deportivo Roca, La Unión de Colón, Quimsa, El Nacional de Bahía Blanca (ascenso en 2007), Olímpico de La Banda (ascenso en 2008), Unión de Sunchales (ascenso en 2009), El Nacional nuevamente ya radicado en Monte Hermoso (ascenso en 2010), Quilmes de Mar del Plata (ascenso en 2011), Ciudad de Bragado, Petrolero Argentino y Centro Español.

El alero es uno de los jugadores más reconocidos dentro de la historia y alcanzó la suma de 975 triples dentro de los 2508 intentos (38,8% de efectividad) contabilizando esta última temporada. Sepúlveda lleva 526 partidos disputados en la división.

3- Pablo Fernández (870 triples convertidos)

El rosarino es otro de esos jugadores dueño de una trayectoria envidiable. Excelencia e historia pura, siendo uno de los especialistas actuales que tiene la competición y uno de los más destacados de todos los tiempos también. Uno de los que más recorridos tiene en nuestra división, habiendo jugado un total de 16 temporadas en TNA/Liga Argentina.

Náutico Hacoaj, Echagüe, La Unión de Formosa, Alma Juniors, Alvear de Villa Ángela, Huracán de Trelew, Monte Hermoso Básquet, Hispano Americano (campeón y ascenso en el 2016), Hindú de Resistencia y San Isidro de San Francisco fueron los equipos que defendió dentro de esta categoría. Como dato, es el jugador con más partidos disputados dentro de la historia, sumando 559 presentaciones.

Como dato para destacar en el rubro, en el 2009 y jugando para La Unión de Formosa, Fernández fue distinguido como el mejor porcentaje en triples con 46% aquella campaña. En el total, lleva 870 triples de 2433 intentos a través de toda su prestigiosa carrera (35,7% de efectividad).

Triples Totales - Top 10*

1- Mario Romay - 1007 triples (388 PJ)
2- Mario Sepúlveda - 975 triples (526 PJ)
3- Pablo Fernández - 870 triples (559 PJ)
4- Emiliano Agostino - 783 triples (496 PJ)
5- Lucas Gornatti - 755 triples (474 PJ)
6- Damián Palacios - 751 triples (470 PJ)
7- Maximiliano Ríos - 712 triples (319 PJ)
8- Javier Ledesma - 684 triples (490 PJ)
9- Miguel Isola - 668 triples (455 PJ)
10- Claudio Sollberg - 656 triples (347 PJ)

* (En Negrita, los jugadores activos en la última temporada de Liga Argentina 2019/20)

TV Oficial

Sponsors Oficiales

Proveedores Oficiales

Transporte Oficial

Soporte Tecnológico