Informes Especiales · 08 de May de 2020

Salta Basket

En las alturas: los máximos reboteros de la historia

Repasamos los máximos destacados en el rubro de rebotes a lo largo de la historia del TNA/Liga Argentina. Encabeza el legendario Santiago González, con 15 temporadas sobre sus hombros y más de 4 mil rebotes.

Por Lucas Leiva

A lo largo de la historia del ascenso, una serie de jugadores han dejado grabado sus nombres a fuego dentro de la Liga Argentina, previamente denominado TNA. Hacemos referencia a apellidos que quedarán grabados en el gran libro de las casi tres décadas que lleva disputado el ascenso.

Tomando como referencia los datos a partir de la temporada 1992/93, con la creación del Torneo Nacional de Ascenso suplantando a la Liga B, daremos un vistazo por los máximos reboteros totales dentro de la historia.

Entre estos nombres, encontraremos jugadores que aún se encuentran en actividad y siguen demostrando su nivel dominante año tras año, como es el caso de Santiago González, líder del rubro. También, la presencia de un todoterreno como Bruno Oprandi, destacado en muchos apartados más allá de los rebotes y que esta temporada logró entrar dentro de los cinco máximos reboteros.


1°- Santiago González (4298 rebotes)

Un histórico, una leyenda viva dentro de nuestra categoría. El capitán de Salta Basket en la última temporada de la Liga Argentina ha conseguido plasmar un poder por demás dominante año tras año. El interno de 2,03 metros tiene un muy extenso recorrido dentro del certamen, pasó por casi una decena de equipos y con 36 años sigue con una vigencia admirable.

Varios ciclos con Echagüe de Paraná, Pedro Echagüe, inclusive con esa fusión junto a Racing de Avellaneda, Echagüe-Saladillo también, Argentino de Junín, San Martín de Corrientes, Instituto de Córdoba, San Isidro y Salta Basket fueron algunos de los equipos donde el interno ha dejado su huella. En la elite, pasó por Boca, El Nacional de Monte Hermoso y Argentino también.

El santafesino es uno de esos jugadores que ya marcaron una historia y cada día sigue escribiendo más y más páginas gloriosas dentro de aquel libro, agigantando su figura. Tiene cuatro ascensos dentro de la categoría (Argentino 2010 y 2012, San Martín 2014 e Instituto 2015), y ya desde las últimas dos temporadas se encuentra en lo más alto de la tabla de rebotes. En esta última 2019/20 con los Infernales bajó 286 rebotes.

2°- Donald Chester Jones (3672 rebotes)

Donald es un nacional más. Si bien nació en suelo estadounidense, hace 57 años en Florida, llegó a Córdoba con 23 años para el inicio de la Liga Nacional y nunca más se fue. Estuvo en esa época dorada de Atenas en el amanecer de la Liga en los '80, ícono del Griego en esas primeras ediciones, siendo campeón en 1987 y 1988.

En el ascenso, Jones defendió los colores de equipos como Valle Inferior (campeón 1993/94), Luz y Fuerza (campeón 1994/95), Quimsa (2005/06) y Olímpico de La Banda (campeón 2007/08). También pasó por equipos como River, Independiente de Neuquén, Estudiantes de Santa Rosa, Newell's, Ben Hur de Rafaela, Deportivo Roca, Ciclista de Junín, Independiente de General Pico y Náutico Hacoaj.

Es el extranjero récord del ascenso, con un total de 7372 puntos convertidos y segundo en la tabla de goleadores históricos. Jugó hasta los 47 años, dato que demuestra la enorme importancia que tuvo como jugador. Tres títulos de campeón y cuatro ascensos, toda una leyenda.

3°- José Manuel Fabio (2738 rebotes)

Fabio tiene otra de las grandes trayectorias dentro de la categoría. Muchísimo básquet en las manos del interno obereño, internacional con la selección de Paraguay y uno de los pocos jugadores que tiene en su currículum el haber disputado tantas temporadas dentro del ascenso: 15 años en total.

La primera referencia con Fabio en esta categoría fue con Andino de La Rioja, en la 2003/04. Luego, comenzó una muy larga travesía año tras año: La Unión de Formosa, Independiente de Neuquén, Española de Charata, Oberá Tenis Club, Monte Hermoso Básquet, Banda Norte de Río Cuarto, Comunicaciones de Mercedes y Olimpo de Bahía Blanca.

En todos estos años logró el ascenso en Formosa, y su equipo de siempre fue OTC donde disputó 7 de las 15 temporadas que lleva dentro de esta categoría. Solamente en esta última 2019/20 no formó parte de algún equipo dentro del ascenso, algo que no pasaba desde la 2005/06 (jugó Liga Nacional para Deportivo Madryn en ese entonces).


Máximos en Rebotes - Top 5 Histórico

1- Santiago González - 4298 (522 PJ)
2- Donald Chester Jones - 3672 (438 PJ)
3- José Manuel Fabio - 2738 (454 PJ)
4- Calvester Ferguson - 2656 (314 PJ)
5- Bruno Oprandi - 2641 (466 PJ)

* Actualizados a la temporada 2019/20

Sponsors Oficiales